El sector del automóvil debe mirar a Europa en la electrificación, que "ya es una realidad, no el futuro", según el CEO de Volvo Car España

  • El sector del automóvil español debe mirar hacia Europa a la hora de abordar la electrificación y dejar de pensar que es el futuro porque es ya el presente, según explicó el CEO de Volvo Car España, José María Galofré, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • Galofré aseguró que los vehículos eléctricos ya forman parte del día a día de su compañía: "En Países Bajos, Holanda, Alemania, Francia, más del 30% de los coches que se venden a diario son enchufables".
  • El directivo también avaló la Ley del Cambio Climático impulsada por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, remarcando que el mercado es muy viejo y contaminante: "Hacen falta compromisos".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El sector del automóvil español debe mirar a Europa a la hora de abordar la electrificación y dejar de pensar que es el futuro porque ya es el presente. Es la opinión del CEO de Volvo Car España, José María Galofré, que la compartió en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. En el evento, en el que participaron destacados directivos del negocio de la movilidad, Galofré explicó cómo los vehículos eléctricos ya forman parte del día a día de su compañía.

"A veces hablamos de que parece futuro, pero esto es mucho mayor", aseguró Galofré. Un argumento que sustentó con datos de  ventas de su propia empresa.

"En Escandinavia, ahora mismo cerca del 50% o 60% de todos los vehículos que se venden son enchufables", señaló. "En el caso de Noruega, el 80% de todos los coches que vende Volvo son enchufables pero, si bajamos un poco a países como Países Bajos, Holanda, Alemania o Francia, más del 30% de los coches que se venden a diario son enchufables".

"No es futuro, ya es una realidad en toda Europa. Llegamos tarde en España", remarcó.

Leer más: La caída de ventas por la pandemia frena un año clave para el despegue del coche eléctrico en España

El directivo especificó que, de todos los enchufables vendidos, hay un alto porcentaje de híbridos enchufables, y es mucho menor el de eléctricos puros, un vehículo que "tiene muchas más complicaciones" como la dependencia de los puntos de carga, aún escasos en España, y la necesidad de planear el viaje con antelación, a diferencia de lo práctico que resulta repostar diésel o gasolina.

Por eso, reivindicó el papel de los híbridos enchufables como "puente" hasta el eléctrico puro, momento en que compartió cómo Volvo lleva 2 años vendiendo híbridos enchufables y cómo casi el 40% de las ventas de algunos de sus modelos, como su XC90 —su todocamino más grande— son híbridos enchufables.

"Del XC60, más del 30% son híbridos enchufables y el XC40 lo acabamos de lanzar. Y ahora lanzamos eléctrico puro".

José María Galofré, CEO de Volvo Car España.José María Galofré, CEO de Volvo Car España.
José María Galofré, CEO de Volvo Car España.
Business Insider España

La Ley del Cambio Climático asustó al sector, pero Volvo la apoya: "Hacen falta compromisos"

Galofré cree que este cambio hacia la electrificación "es un cambio de todos" y que los políticos "ayudan" a dar el paso.

"A todos nos extrañó que la ministra de Medio Ambiente, con su Ley del Cambio Climático, empezase a decir en el Congreso que el diésel iba a desaparecer y que iba a fomentar los eléctricos. Nos asustó. Pero realmente lo único que hacía era confirmar lo que habían decidido todos los seres humanos en la Cumbre de París", afirmó. Y remarcó que "el mercado es muy viejo y contamina mucho y además es inseguro".

"Tenemos que ponernos objetivos y llevarlo a cabo", recalcó. "Creo que hacen falta compromisos", especificando que se trata de la salud de las personas: "El objetivo realmente es tener una vida sostenible".

En ese marco, Volvo se ha comprometido a que la mitad de los coches que venda en el año 2025 sean eléctrico puros y la otra mitad sean híbridos enchufables, así como a reducir el 40% de su huella de carbono el mismo año: "Desde el inicio hasta el final del ciclo de vida del coche".

Leer más: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, planea crear una flota de taxis autónomos en Europa en 2 años: los 3 obstáculos clave que existen

Además, para 2040, se ha comprometido a reducir al 0% su huella de carbono"Pero necesitamos que estos 2 años se cumpla lo que ya tiene el norte de Europa", insistió.

Su visión coincidió, en parte, con la del director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, que destacó las dificultades para que se generalicen hoy en día las ventas de los eléctricos: "El consumidor ya está preparado". 

Leer más: 7 startups más allá de Tesla candidatas a marcar el futuro del coche eléctrico

"El 70% de los coches en España duermen en la calle. Si tienes un coche eléctrico y no tienes dónde cargarlo es mucho más complicado dar el paso. Faltan infraestructuras", reivindicó.

"Necesitamos impulsar mucho más la venta de vehículos eléctricos y también debe hacerse desde las Administraciones. Lo que hay ahora no es suficiente", zanjó.

LEER TAMBIÉN: Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal"

LEER TAMBIÉN: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, planea crear una flota de taxis autónomos en Europa en 2 años: los 3 obstáculos clave que existen

LEER TAMBIÉN: Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus, según tripulantes de cabina

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coches
  2. Coches híbridos
  3. Coche eléctrico
  4. Coche compartido
  5. Coche autónomo
  6. Movilidad
  7. Smart Business
  8. Trending
  9. Top
  10. Coche sostenible