Pasar al contenido principal

Nancy Pelosi insiste en que Estados Unidos sigue dentro del Acuerdo de París pese a la decisión de retirada de Trump

Nancy Pelosi en la COP25.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante la rueda de prensa de la COP25
  • El pasado noviembre, Donald Trump comenzó el proceso de retirada del pacto climático de París.
  • Pese a eso, Nancy Pelosi ha reivindicado la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París de 2015.
  • La demócrata ha calificado la crisis climática como "un tema de salud pública" y "una amenaza existencial para la humanidad".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha insistido en que el país norteamericano continúa dentro del Acuerdo de París.

Pelosi ha asegurado durante la conferencia celebrada el día de inauguración de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, que Estados Unidos se uniría a los esfuerzos de la ONU para combatir el cambio climático, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París de 2015.

El mes pasado, Trump hizo oficial su decisión de salirse del pacto climático de París, un proceso que se completará el día después de las elecciones estadounidenses de 2020. Pese a eso, Pelosi ha recalcado que "Estados Unidos sigue dentro". 

"Estados Unidos necesita estar y está comprometido con la crisis climática", ha insistido Pelosi, que ha trasladado el mensaje de que el Congreso estadounidense va a pasar a la acción ya que es un "tema de salud pública" y "una amenaza existencial para la humanidad".

El comité ha asistido a la Cumbre del Clima, ha explicado Pelosi, para escuchar y aprender, y así tomar medidas de manera inclusiva, reconociendo los desafíos de los más vulnerables, como los pueblos indígenas. 

"Ahora tenemos más responsabilidad, este planeta es la creación de Dios y tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo", ha comentado la congresista americana.

"Este plan de acción climática será una oportunidad extraordinaria para invertir realmente en la economía de energía limpia", y añade que "se trata de ser transformadores en las soluciones porque el tiempo está pasando factura al planeta".

Preguntada por su opinión acerca de los "fanáticos que niegan las evidencias del cambio climático" (en palabras de Pedro Sánchez en otra rueda de prensa), Pelosi ha dicho que solo hay 3 palabras para esto: "Ciencia, ciencia y ciencia".

Pelosi ha estado acompañada de una delegación de congresistas y senadores del país norteamericano, que incluyó al presidente de la Cámara de Energía y Comercio, Frank Pallone, el presidente de la Cámara de Ciencias, Eddie Bernice Johnson, la presidenta del Comité de Crisis Climática, Kathy Castor, el presidente del Comité de Recursos Naturales Raúl Grijalva, el senador Sheldon Whitehouse y otros 9 miembros del Congreso, en representación de la delegación estadounidense en esta Cumbre del Clima.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Y además