Pasar al contenido principal

7 startups más allá de Tesla candidatas a marcar el futuro del coche eléctrico

BYTON
  • El auge de los coches eléctricos ha brindado una oportunidad de negocio a nuevas compañías.
  • A parte de Tesla, otras empresas están intentando entrar en este mercado para competir con las automovilísticas tradicionales.
  • Dyson lo intentó, pero no lo consiguió porque el negocio no era comercialmente viable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El auge de los coches eléctricos ha brindado una oportunidad de negocio a nuevas compañías que no habían estado antes en la industria automovilística.

Una de esas compañías es sin duda Tesla, que desde que se fundó en 2003 ha ido pisando los talones de grandes como BMW y Mercedes.

Pero no es la única. Hay una serie de empresas que están siguiendo los pasos de Tesla para coger ventaja en el mundo de los vehículos eléctricos y poder competir con las automovilísticas tradicionales, según informa The New York Times.

Los obstáculos para estas nuevas compañías de automóviles, que en su mayoría se encuentran en California y China, son más bajos de lo que han sido en décadas por la facilidad de diseñar y construir este tipo de automóviles en comparación con los de combustión interna.

Pese a la baja barrera de entrada, empresas como Dyson, conocida por sus aspiradoras, porque no han conseguido hacer el negocio "comercialmente viable". 

Estas son algunas de las empresas que están intentando pisar fuerte en la industria de la automoción.

NIO

Nio ES6

La china NIO es de las pocas compañías que ya ha puesto en marcha la venta de sus propios automóviles.

Entre sus modelos que están actualmente en producción se encuentra el ES6, un S.U.V eléctrico a la venta por alrededor de 45.000 euros.

La empresa, con sede en Shanghai y fundada por el multimillonario William Li, también cotiza en la Bolsa de Nueva York y ha vendido más de 30.000 vehículos en su país de origen, donde vende en exclusiva.

Pese a que comenzase a producir en junio de 2018, parece estar muy lejos de alcanzar la rentabilidad, ya que en el último trimestre de 2019 presentó una pérdida de 316 millones de euros.

Además, NIO no se ha librado de la crisis del coronavirus y sus acciones han caído un 60% desde el año pasado. 

Faraday Future

Prototipo de Faraday Future
Faraday Future

La californiana planea comenzar a vender un vehículo de lujo llamado FF 91 para finales de 2020 con un precio de salida de más de 90.000 euros.

Este coche de lujo contará con varias pantallas y asientos traseros reclinables que, según la compañía, utilizan la tecnología de la NASA para distribuir el peso del pasajero de manera uniforme. 

Piëch

Piech Mark Zero

El 'dieselgate' impulsó la transición a los vehículos eléctricos ya que creó conciencia acerca de la contaminación causada por los motores de combustión interna.

Esto llevó a Anton Piëch, hijo del ex presidente de Volkswagen Ferdinand Piëch (acusado por el escándalo) a fundar una nueva empresa.

El Piëch Mark Zero, que saldrá a la venta en 2022, pasará de cero a 96 km/h en 3,2 segundos, viajará casi 500 kilómetros con una sola carga y se recargará en menos de cinco minutos, dijo la compañía.

Byton

SUV eléctrico Byton M-Byte

Byton

Byton es otra de las compañías que ha querido aprovechar la estrategia de China de utilizar la transición a los vehículos eléctricos para convertirse en un importante exportador de automóviles.

La empresa, fundada por Daniel Kirchert, un ex ejecutivo de BMW, con la ayuda financiera del gobierno chino, planea comenzar la producción de una S.U.V. eléctrica el año que viene con la idea de vender estos vehículos en Estados Unidos y Europa por 45.000 euros.

Byton pretende convertirse en el coche más digital de la carretera y el nuevo modelo incluirá una pantalla para cada pasajero y otra en el volante.

Canoo

Canoo

Otra empresa nueva de California, Canoo, dijo que ofrecería vehículos eléctricos el próximo año por suscripción, como ya hace Porsche.

Los clientes pagarán un precio mensual similar a un contrato de leasing, pero sin compromiso de tiempo fijo. De esta manera consiguen hacer frente al problema que suele conllevar vender vehículos eléctricos: su alto precio.

Canoo ha presentado un prototipo similar a una cápsula que describió como un "loft urbano sobre ruedas".

La compañía está formada por el ex director financiero de Faraday Future, Stefan Krause, el director de tecnología de la misma empresa, Ulrich Kranz, y el ex director ejecutivo de Opel, Karl-Thomas Neumann.

Lucid

Lucid Air

Gracias a los 900 millones de euros del fondo de inversión pública de Arabia Saudita, Lucid está comenzando la producción en Arizona del Lucid Air, que saldrá a la venta a finales de 2020.

Este automóvil de lujo está diseñado para explotar el espacio que dejan los motores de combustión internar voluminosos.

Los primeros modelos de se venderán por 90.000 euros, aunque la compañía espera poder ofrecer un precio más asequible en el futuro.

Rivian

R1T

Con el respaldo de empresas como Amazon y Ford Motor Company, Rivian tiene una de las financiaciones más sólidas de cualquiera de las nuevas empresas de automóviles eléctricos.  

Rivian planea comenzar a entregar sus camionetas eléctricas y S.U.V. antes del fin de 2020. 

Además, Ford planea usar la plataforma de Rivian para algunos de sus propios vehículos eléctricos.

Y además