Así se está adaptando Porsche a la manera de entender el lujo de la Generación Z, según un ejecutivo español de la compañía

Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager de Porsche.
Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager de Porsche.
  • Porsche lleva 71 años manteniéndose fiel a sus valores, pero ha tenido que adaptarse a las nuevas generaciones.
  • Los nacidos a partir de finales de los 90 están más preocupados por la sostenibilidad y la experiencia, comparados con los de los 70, según Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager de la marca alemana.
  • Pensando en los más jóvenes, la marca ha creado servicios como el Porsche Passport, que permite disponer de varios coches por un precio fijo.
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Exclusividad, acceso reducido, precio elevado, personalización alta, materiales exclusivos… Porsche lleva 71 años (desde que se completó el primer coche) manteniéndose fiel a sus valores, pero el lujo ha cambiado o, mejor dicho, ha tenido que adaptarse a las nuevas generaciones que no entienden este concepto de la misma manera. 

"Aunque la definición de lujo se mantenga en su esencia, las personas nacidas a finales de los 90 no interpretan este concepto como las que nacieron en los 70”, explica a Business Insider España Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica y líder del área de digitalización de la marca. 

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Una de las principales razones es que para los jóvenes la experiencia es mucho más importante que la posesión. Con esa idea en mente nació un nuevo modelo de negocio, el Porsche Passport, un servicio de suscripción que por 2.000 dólares al mes brinda al cliente la posibilidad de cambiar de coche cada día.

"Funciona como un alquiler a corto plazo sin renunciar a productos de lujo, porque la sociedad ahora entiende que la posesión no es la única vía", explica Burgos. "Las nuevas generaciones buscan flexibilidad por lo que este servicio está muy acentuado en las generaciones de menos de 25 años", comenta.

Además, la sociedad actual está en su mayoría sujeta “a una urbanización brutal y, al vivir en ciudades, entienden la movilidad y el lujo de forma diferente a otras generaciones”, explica Burgos en una entrevista. 

Los jóvenes buscan marcas más implicadas con la sociedad y que cooperen con otras compañías

Estamos experimentando cambios muy profundos ya que somos la post sociedad de consumo, somos mucho más conscientes". Una de las líneas a seguir marcadas por las nuevas generaciones es la sostenibilidad que ha obligado a todas las empresas a dar una mayor importancia a la huella que dejan en el medio ambiente. "Con este objetivo, la marca de Stuttgart trata de "reducir emisiones en los procesos de fabricación y transporte hasta los puntos de venta".

Además, Porsche ya renunció a fabricar coches con motor diésel. "Los modelos con motorizaciones eléctricas están llegando ahora al mercado y en los próximos años van a tener un desarrollo muy grande y muy rápido", comenta.

Otra de las palancas de cambio que han traído los jóvenes es la necesidad de que las marcas estén involucradas indirectamente en las experiencias que para ellos son importantes y actuales. Aparecen así nuevas áreas del marketing donde las marcas lujo nunca habían estado como los eSports o la Formula-e

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Por último, otra de las diferencias destacables de la Generación Z a las que Porsche ha tenido que adaptarse es el deseo de que "las marcas colaboren y diseñen en cooperación", también conocido como mashup. Ejemplos de productos lanzados por Porsche en colaboración con otras compañías más cercanas a la generación más joven son el videojuego Forza 7 con Microsoftun teléfono con Huawei inspirado en el clásico Porsche 911. Para Burgos el más destacable es el que implica la colaboración con la industria de la moda para diseñar sneakers, como ya ha ocurrido con marcas como Adidas o Puma.

“Todo esto hace que el lujo haya cambiado, pero Porsche se ha mantenido fiel a la deportividad y exclusividad de sus vehículos", afirma Burgos a Business Insider España

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