Wallbox lanza Supernova, su cargador público rápido que permite cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos

Cargador de coche eléctrico Supernova de Wallbox
Imagen cedida por Wallbox
  • La empresa catalana de cargadores de coches eléctricos Wallbox ha presentado este jueves Supernova, su nuevo cargador para instalaciones públicas de recarga que permite cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
  • Estos postes de recarga son un 30% más potentes y reducen el coste un 50% gracias a su tecnología y a que ofrecen dos tomas de energía por cada estación, por lo que ya hay varias compañías eléctricas interesadas y podrían estar en las calles españolas a mediados de 2021.
  • Wallbox prevé invertir 5 millones en una nueva línea de producción para la que contratará a 70 personas y con la que espera fabricar 10.000 unidades en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La startup española de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox ha presentado este jueves Supernova, su nuevo cargador rápido para puestos de recarga públicos cuya potencia de 65 kilowatios y nueva tecnología le permitirá ofrecer 100 kilómetros de autonomía en una carga de menos de 15 minutos.

"Es un 30% más potente que cualquier cargador comparable. Es capaz de adaptar sus módulos en base a la potencia requerida y si hay un problema con alguno de ellos puede seguir operando, lo que es muy importante para un sistema público de recarga", ha explicado el cofundador y director de producto de Wallbox, Eduard Castañeda, durante la presentación del dispositivo este jueves en la sede de la compañía en Barcelona.

La tecnología de este nuevo cargador está compuesta por nueve sistemas que trabajan juntos para aportar la máxima potencia, flexibilidad y fiabilidad. Al mismo tiempo, de un mismo poste salen dos mangueras de recarga y puede ser instalado por un solo operador, lo que facilita la inversión que tiene que realizar el operador. Wallbox estima que, en total, su tecnología reduce el coste de esta infraestructura de recarga en un 50%.  

Leer más: Wallbox, la startup española de cargadores de coches eléctricos, acaba de comprar la app de puntos de recarga Electromaps

"Gracias a Supernova en lugar de un cargador tendremos dos, con la mitad de coste de instalación y creemos que esto es revolucionario. Al tener más puntos de recarga damos más oferta, más usuarios de coches tienen acceso e incentivamos la inversión por parte de compañías de carga pública", ha explicado el consejero delegado y fundador de Wallbox, Enric Asunción.

El fundador de la compañía ha señalado a Business Insider España que este ahorro en costes y la fiabilidad es el gran avance de Supernova, ya que facilitará la rentabilidad de la instalación de puntos de recarga, que actualmente tienen un coste de 40.000 euros entre la instalación y el producto, y con esta iniciativa se reducen a la mitad.

"La clave es que todo el mundo pueda acceder a la carga pública y el que quiera invertir tenga un modelo sostenible", ha agregado Asunción, que espera que estos dispositivos de recarga pública supongan el 30% de sus ventas en 2021.

La empresa ha presentado su nuevo cargador en un acto en el que también ha participado la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, que ha recordado que la eléctrica ya ha realizado 40 acuerdos de despliegue de infraestructura dentro de su plan, con el que pretende instalar 150.000 puntos de recarga pública y privada en los próximos cinco años, así como lanzar estaciones de carga ultra rápidas en cada 200 kilómetros de las principales autovías españolas. Iberdrola es inversora de Wallbox desde hace un año, cuando encabezó la ronda de inversión de 15 millones de euros obtenida por la compañía catalana.

Wallbox invertirá 5 millones y contratará a 70 personas para iniciar la producción de Supernova

Cargador Supernova de WallboxCargador Supernova de Wallbox
Cargador Supernova de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

La startup catalana ha confirmado que está manteniendo contactos con varias compañías eléctricas y administraciones públicas, que tienen "un interés enorme" en instalar estos cargadores, en los que Wallbox ha invertido 4 millones de euros para su desarrollo.

"Los primeros cargadores se verán en España a mediados del segundo trimestre de 2021, seguramente con compañías eléctricas, pero el producto estará disponible en mercados donde la carga pública está creciendo mucho como Alemania, Francia y Reino Unido, o mercados nórdicos como Noruega", ha señalado a Business Insider España Enric Asunción.

La fabricación de los Supernova se hará en España, para lo que la compañía pretende invertir 5 millones de euros en los próximos dos años en una nueva línea de producción para la que contratará a 70 personas en 2021 y 200 en el transcurso de los próximos cinco años. Wallbox tiene su fabricación para el mercado europeo y estadounidense ubicada en su factoría de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), pero está valorando si tiene espacio para acoplar esta línea de producción en su actual factoría o abrir una nueva fábrica en otro punto de España.

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga

"Nuestra capacidad de producción en Sant Andreu de la Barca es de 200.000 cargadores al año, y también tenemos otra fábrica en China para el mercado chino. Estamos analizando si fabricaremos Supernova aquí o si lo haremos en otro lugar, pero será en España. El año que viene esperamos fabricar 10.000 dispositivos", afirmó Enric Asunción.

La compañía está desarrollando cargadores incluso más potentes para puestos públicos, que puedan alcanzar los 150 kilowatios para atender las necesidades de viajes interurbanos, y de 250 kw para viajes internacionales por carretera.

La pandemia impulsa la movilidad eléctrica: Wallbox espera duplicar las ventas de 2019

La startup catalana de dispositivos recarga de coches eléctricos no solo no ha visto paralizarse su negocio con la pandemia de coronavirus, sino que la experiencia de ver ciudades menos contaminadas durante las fases de confinamiento sanitario ha despertado un mayor interés por la movilidad eléctrica.

Leer más: La contaminación en Madrid y Barcelona se reduce a la mitad por la cuarentena del coronavirus

"Ha habido un cambio de percepción. Ver las ciudades con el aire limpio ha motivado mucho y los subsidios puestos en marcha con la inversión pública del Gobierno están siendo importantes. El coche eléctrico es un pilar de la transición energética", ha explicado a Business Insider España Enric Asunción.

Esta dinámica, que a nivel europeo ha provocado que la previsión de ventas de coches eléctricos pase de un crecimiento del 50% a rozar el 60%, también afectará a las ventas de Wallbox. "El mercado crece y Wallbox lo hace más rápido, este año doblaremos las ventas del año anterior", ha asegurado Asunción, que no ha desvelado sus cifras de ventas de 2019.

 

LEER TAMBIÉN: Wallbox, la startup española de cargadores de coches eléctricos, acaba de comprar la app de puntos de recarga Electromaps

LEER TAMBIÉN: Iberdrola, Seat y Volkswagen llegan a un acuerdo para promover el coche eléctrico en España: instalarán 150.000 puntos de carga en espacios públicos y privados

LEER TAMBIÉN: 2025 será el año clave para los coches eléctricos: los expertos esperan que igualen precios con los de combustión y alcancen el 30% de las ventas

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Trending
  2. Coche eléctrico
  3. Movilidad sostenible
  4. Movilidad
  5. Iberdrola
  6. Startups