Xpeng, la rival china de Tesla que cuenta con el brazo inversor de Alibaba, busca ser una de las OPV del año

Xpeng P7

Xpeng

  • El apetito por los vehículos eléctricos se ha podido vislumbrar con la cotización de muchas de las compañías del sector lideradas por Tesla.
  • Sin embargo, más allá de Tesla hay otras compañías que están expandiéndose progresivamente y otras que quieren hacerlo dando el salto a Wall Street: es el caso del fabricante chino, Xpeng Motors, que ya está ideando su OPV para lanzarse al parqué y rivalizar con los grandes contendientes del sector.
  • “Compañías como Xpeng pueden hacer el mercado de vehículos eléctricos más competitivos con su salida a bolsa y desde luego que apretará las tuercas a empresas de mayor dimensión como Tesla”, indica en un informe al que ha accedido Business Insider el equipo de análisis de SunTrust.
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El apetito por los vehículos eléctricos se ha podido vislumbrar con la cotización de muchas de las compañías del sector lideradas por Tesla. La compañía fundada por Elon Musk se ha disparado en los mercados más de un 245% por el crecimiento de la industria y las proyecciones que tiene de cara al futuro.

Sin embargo, más allá de Tesla hay otras compañías que están expandiéndose progresivamente y otras que quieren hacerlo dando el salto a Wall Street. Es el caso del fabricante chino, Xpeng Motors, que ya está ideando su OPV para lanzarse al parqué y rivalizar con los grandes contendientes del sector.

La empresa ha conseguido recaudar 400 millones de dólares antes de su salida a bolsa en Estados Unidos, tal y como informó la CNBC

Inicialmente, Xpeng Motors estaba manteniendo conversaciones para captar 300 millones de dólares, pero se ha incorporado un inversor nuevo. Esto ha provocado que la cifra se eleve hasta los 400 millones. Se trata de una cantidad a la que hay que añadir los 500 millones de dólares que la empresa recaudó el mes pasado.

¿Quién se encuentra detrás de esta OPV que busca luchar en el futuro de tú a tú con Tesla? Principalmente, Alibaba, que en los 2 últimos años ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares por las grandes posibilidades que tiene de expandirse. Sin embargo, también se encuentra Foxconn, conocida por hacer productos para Microsft o Apple, que ya entró en una ronda, por unos 360 millones de dólares. 

A estos grandes inversores se les une el Qatar Investment Authority, o el fondo de pensiones de Abu Dabi. Grandes bazas institucionales con el que pretenden lanzar al grupo lo más alto posible durante las próximas fechas.

Xpeng está recaudando capital antes de lanzarse a su OPV en Wall Street. Ha solicitado ya el rango de precios, aunque todavía no ha dado detalles sobre dónde se encontrarían. Su folleto estaría muy cerca de publicarse, según ha informado la agencia Reuters

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“El mercado estadounidense claramente todavía tiene un gran apetito por los vehículos eléctricos, pero es cierto que puede haber algún componente de burbuja”, señaló Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, al Financial Times

El interés en las compañías de vehículos eléctricos chinos parece estar impulsándose, en parte, por el rendimiento de las acciones de Tesla, que se ha disparado un 500% en el último año para convertirse en el mayor fabricante de coches del mundo en julio.

“Compañías como Xpeng pueden hacer el mercado de vehículos eléctricos más competitivos con su salida a bolsa y desde luego que apretará las tuercas a empresas de mayor dimensión como Tesla”, indica en un informe al que ha accedido Business Insider el equipo de análisis de SunTrust.

Tras la estela de Nio o Lio Auto

La salida a bolsa de la compañía seguirá el camino que han llevado a cabo otros grandes fabricantes de vehículos eléctricos chinos como, Nio y Li Auto, que ya cotizan en Estados Unidos y cuyos precios de sus acciones han aumentado considerablemente en el corto plazo

Los títulos de Nio han subido un 239% este año, mientras que Li Auto, que se estrenó en los mercados la semana pasada, ha visto cómo su valor se ha incrementado en un 45% desde su debut

La próxima en lanzarse a la bolsa estadounidense, Xpeng, llega en momentos de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China que podrían afectar a las empresas extranjeras que cotizan en Wall Street. 

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En mayo, el Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que aumentaría los requisitos que tienen las empresas chinas para cotizar en el mercado norteamericano y que supone la amenaza de que algunas empresas tengan que abandonar la plaza más importante del mundo.

China dispone de muchos fabricantes de coches eléctricos, gracias a políticas expansivas como son los subsidios estatales. Mientras que algunas firmas se han derrumbado, hay algunas como Xpeng, Nio y Li Auto, que están luchando por tener una gran cuota en el mercado de vehículos eléctricos

El mes pasado, Xpeng comenzó a comercializar su nuevo sedán P7, que se considera como un competidor del Tesla Model 3

No obstante, la pandemia del COVID-19 ha afectado al sector de vehículos eléctricos de China, al caer un 33,1% interanual en junio, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Aun así, mes a mes, las ventas han aumentado a medida que la economía china muestra signos de repunte.
 

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