Más allá del oro: la plata desarrolla el mayor rally alcista desde 1979 y la menor producción en Latinoamérica puede disparar aún más su precio

Una empleada trabaja con plata.
Reuters
  • El oro ha tenido un comportamiento sumamente espectacular en los mercadoscon una revalorización que le ha llevado hasta la consecución de nuevos máximos históricos en los 2.000 dólares la onza. 
  • Sin embargo, otro activo ha demostrado un desempeño mucho más alcista en las últimas fechas muy por encima del oro: la plata. Su fuerte correlación con el metal amarillo, que parecía que se había resquebrajado durante el primer trimestre de este año, ahora está brillando de nuevo con fuerza. 
  • “La producción de las minas de plata caerá aproximadamente un 4% este año en comparación con la estimación previa que teníamos antes de la pandemia de un crecimiento del 4,5%, con las operaciones y proyectos peruanos con un mayor riesgo”, lo cual favorece al impulso alcista del metal, describe Paul Wiggers de Vries, analista de CRU Group, en una nota distribuida a sus clientes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Eloro ha tenido un comportamiento sumamente espectacular en los mercadoscon una revalorización que le ha llevado hasta la consecución de nuevos máximos históricos en los 2.000 dólares la onza

Una importante subida en su precio que responde al factor de refugio que posee y a las perspectivas aún más alcistas para el metal dorado durante los próximos meses por parte de banca de inversión y firmas de análisis.

Sin embargo, otro activo ha demostrado un desempeño mucho más alcista en las últimas fechas muy por encima del oro: la plata. Su fuerte correlación con el metal amarillo, que parecía que se había resquebrajado durante el primer trimestre de este año, ahora está brillando de nuevo con fuerza

La plata se revalorizó el mes pasado un 10,7% el mes pasado con respecto al oro, lo cual desencadenó su mayor rally alcista desde el año 1979.

“La correlación entre el oro y la plata alcanzó su máximo histórico en marzo de 2020”, analizan los expertos en materias primas de WisdomTree en un informe al que ha accedido Business Insider. “La plata no solo se está poniendo al día con el oro debido a su demanda como un activo refugio, sino también por la mejora de las perspectivas para los metales industriales”, destacan los expertos. 

Tal y como argumentan estos analistas, la plata atrae por su amplia aplicación en la industria y por recuperación manufacturera en todo el mundo, que está repuntando nuevamente a medida que se alivian las condiciones del confinamiento.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Mientras que los inversores en oro ya se han beneficiado de un cambio a un entorno de tipos de interés reales negativos (ajustados a la inflación) y de las compras de deuda del gobierno además del sector privado por parte de la Reserva Federal, el inicio de un mercado bajista del dólar estadounidense, una creciente lucha por el oro y la plata físicos en lugar de financieros, así como una política fiscal y monetaria coordinada y centrada en el crecimiento deberían proporcionar el próximo catalizador tanto para el oro como para la plata.  

“En este contexto, en la plata, buscamos oportunidades para construir posiciones mientras el mercado alcista de la plata continúa en 2021. Con la intensificación de la lucha por el metal físico, seguimos prefiriendo el oro y la plata físicos a sus contrapartes financieras”, describen los expertos de UBP en un informe del que se ha hecho eco Business Insider.

La gran demanda por la plata

El mayor repunte mensual de la plata desde 1979 ha llegado debido a una fuerte demanda. Los inversores buscan refugio por la crisis pandémica y los tipos negativos, mientras que la demanda industrial del metal se recupera en algunas partes del mundo.

Pero hay otra razón para ser optimista sobre la plata: la producción también caerá. Las minas peruanas y mexicanas que representan casi el 40% de la producción mundial cerraron en masa a principios de este año a medida que la pandemia fue avanzando. 

Pese a que gran parte de la industria está aumentando, algunas minas han tenido que volver a echar el cierre a medida que aumentan los casos de COVID-19. El Instituto de la Plata ahora predice un déficit para el mercado, aunque pequeño, por primera vez en 5 años.

La perspectiva de unas interrupciones mineras de mayor duración facilita soporte a un metal que ha avanzado más del 30% en el último mes, hasta convertirse en el activo de mayor rendimiento. Al igual que el oro, la plata se considera un bien que actúa como refugio inversor, pero también tiene amplios usos industriales en productos como los paneles solares.

El papel de América Latina

El Instituto de la Plata ahora prevé una disminución del 13% en la producción minera de América Latina este año, con un descenso en el suministro global del 7,2%, tal y como pronosticó su director ejecutivo, Michael DiRienzo. Eso se traduce en 67 millones de onzas menos que salen de la región, lo que sería suficiente plata para fabricar unos 100 millones de paneles fotovoltaicos.

La producción de las minas de plata caerá aproximadamente un 4% este año en comparación con la estimación previa que teníamos antes de la pandemia de un crecimiento del 4,5%, con las operaciones y proyectos peruanos con un mayor riesgo”, describe Paul Wiggers de Vries, analista de CRU Group, en una nota distribuida a sus clientes. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La producción de plata peruana debería volver a la normalidad en los próximos meses, con una recuperación más lenta que la del cobre porque gran parte se realiza bajo tierra donde el distanciamiento social es más complicado.

“La exploración y el desarrollo de proyectos pueden tardar más en recuperarse, poniendo en riesgo la producción futura”, añade Wiggers de Vries.

De este modo, aunque los precios más elevados de la plata en los últimos 7 años les brinda a los productores un gran incentivo para agilizar su producción, gran parte del metal se produce como subproducto en las minas de cobre, oro, zinc y plomo. En el caso de los 2 últimos, los precios se han mantenido bajos.

“Hay grandes productores que no se dedican directamente a la minería de plata”, explica Wiggers de Vries. “Entonces, eso se traduce en un riesgo importante para la producción de plata en el futuro”, agrega. Por tanto, el camino de la plata puede seguir disparándose en los mercados de materias primas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.