Las ventas de automóviles en Europa se desploman un 18% en agosto y frustran las expectativas de recuperación del sector

Un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania
  • La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles afirma que las ventas de vehículos se redujeron un 18% interanual en agosto, frente a las caídas de un 3,7% registradas el mes anterior.
  • El desplome de agosto se produce tras 3 meses en los que las ventas del sector habían conseguido recuperarse poco a poco de los mínimos de abril, cuando se redujeron un 78,3% respecto al año anterior.
  • De este modo, la industria automovilística europea podría cerrar el año con una caída del 20% en sus ventas, según Bloomberg, al acumular 7,3 millones de nuevos vehículos registrados en los 8 primeros meses del año, un 33% menos que en 2019.
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Pese al repunte de las ventas de automóviles tras el final del confinamiento, la industria automovilística europea sigue cosechando cifras que anticipan una difícil recuperación del coronavirus en el sector. A pesar de las ayudas estatales puestas en marcha en Alemania, Francia o España, la demanda ha vuelto a menguar durante el verano, aumentando la incertidumbre de cara al cierre del año.

Así, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha anunciado este jueves que las ventas de vehículos se redujeron un 18% interanual en agosto, frente a las caídas de un 3,7% registradas el mes anterior. El desplome de agosto se produce tras 3 meses en los que las ventas del sector habían conseguido recuperarse poco a poco de los mínimos de abril, cuando se redujeron un 78,3% respecto al año anterior.

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Las ventas de automóviles arrastran ya 8 meses consecutivos en negativo, lo que implica que durante 2020 no han conseguido mejorar las cifras de 2019 en ningún mes, ni siquiera antes de la pandemia. En enero y febrero, las ventas cayeron en torno a un 7%, para hundirse un 51,8% en marzo, tocar mínimos en abril y comenzar una tímida recuperación en mayo, pese a registrar una caída interanual del 56,8%.

La mejora en las cifras de ventas de automóviles respecto al año pasado continuó en junio, con un 24,1% menos que el mismo mes del año pasado, y julio, en el que se registró el menor descenso interanual del año, de apenas un 3,7%. Sin embargo, el desplome de agosto frustra las expectativas de una recuperación del sector y eleva la incertidumbre de cara al cierre del año.

De este modo, la industria automovilística europea podría cerrar el año con una caída del 20% en sus ventas, según estimaciones del analista de Bloomberg Michael Dean, que ha asegurado que las cifras de agosto son peores de lo esperado, destacando que "la caída podría ser aún peor si el revés de agosto es una indicación de que el rebote de la demanda de julio fue solo una recuperación fugaz respaldada por subsidios".

En lo que llevamos de año, se han registrado 7,3 millones de nuevos vehículos en Europa, un 33% menos que en 2019, pese a las ayudas y subsidios puestos en marcha en varios países europeos. Así, Alemania ha invertido 2.200 millones de euros en incentivar las compras de coches, Francia ha ofrecido 5.000 euros de ayuda para la compra de un nuevo coche y España ha reactivado el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros.

Sin embargo, esas ayudas podrían no ser suficientes, dado que el subsidio francés se agotó en julio y en Alemania el Gobierno está viéndose presionado a aumentar los subsidios a las empresas automovilísticas, después de que la mayor fabricante mundial de piezas de automoción, Continental, anunciase 30.000 despidos y su rival Schaeffler cerrase varias fábricas y enviase a 4.000 de sus trabajadores al paro.

En España, se matricularon en agosto 67.000 coches, un 10,1% menos que el mismo mes del pasado año, según datos de la asociación nacional de fabricantes Anfac. Este retroceso se ha producido después de que en julio se vendiesen casi el doble de automóviles, unos 118.000 de unidades, y se mejorasen las cifras del año anterior, con un repunte del 1,1%.

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