Del garaje al parqué: estas son las startups españolas que llegaron a Bolsa y los fondos que las respaldaron

Mike Massaro, CEO de Flyware.
Mike Massaro, CEO de Flyware.

Nasdaq

  • Estas 6 startups españolas han ido del emprendimiento a la Bolsa: estos fueron sus pasos.
  • La mayoría de ellas obtuvieron apoyo de fondos internacionales, pero también han contado con el respaldo de inversores españoles.
  • Casi todas las compañías españolas que cambiaron el garaje por el parqué son empresas de servicios. Solo una se dedica a producto, Wallbox, que va a protagonizar la primera SPAC de una empresa española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El camino de una startup tecnológica a una compañía cotizada es un proceso largo, que requiere muchos procesos de financiación intermedios y que no siempre es satisfactorio cuando se llega a Bolsa. En el sector tecnológico español no hay muchos ejemplos, pero al menos 6 compañías han realizado ese tránsito con éxito del garaje al parqué.

Los casos de MásMóvil, eDreams, Gigas, Lleida.net, Flywire y Wallbox, que se convertirá próximamente en la primera SPAC de origen español en la Bolsa de Nueva York, revelan algunos elementos comunes: compañías que obtuvieron financiación internacional desde muy pronto pero que también lograron el apoyo de fondos locales, como Caixa Capital Risc, Cabiedes & Partners, Seaya Ventures, Bonsai Venture Capital, Iberdrola, el antiguo Banesto Enisa Sepi Desarrollo.

Es curioso que la mayoría de estas compañías son empresas de servicios: MásMóvil y eDreams dan servicios al usuario final, Lleida.net y Gigas a compañías, y Flywire está entre ambos sectores. Solo una de las firmas hispanas se dedica a producto: Wallbox.

Este fue su recorrido.

MásMóvil: 'business angels' nacionales y fondos de inversión

Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.

El operador móvil fundado por el austríaco Meinrad Spenger y el noruego Christian Nyborg en 2005, convertido actualmente en el cuarto operador de telecomunicaciones de España, constituye una historia vertiginosa de éxito, con una docena de adquisiciones entre las que se incluyen Yoigo, Pepephone, Lebara y la última y más relevante, la OPA sobre Euskaltel, dominador del norte de España con sus marcas tradicionales, Telecable y R, por casi 2.000 millones de euros.

MásMóvil comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB, actual BME Growth) en 2012. Dos años más tarde integró a Ibercom y dio el salto al Mercado Continuo en 2017. Pasó a formar parte del selectivo español, el Ibex 35, en 2019. Un año después, en 2020, los fondos Cinven, KKR y Providence excluyeron la compañía de bolsa tras una OPA de 3.000 millones de euros.

No obstante, el inicio de la compañía fue mucho más modesto. Un préstamo de 500.000 euros que su fundador obtuvo con garantías personales. “Cuando nacimos, hace 10 años, hubo gente que nos dijo que ‘éramos unos flipados’, que a dónde íbamos. Pero nosotros sabíamos que había espacio para nuevos actores", explicó Spenger en 2016, cuando el operador cumplía su décimo aniversario.

Entre sus primeros inversores estuvieron varios business angels, como el empresario Javier Vega de Seoane —expresidente de Ercros, presidente de honor del Círculo de Empresarios— , Eduardo Díez-Hochleitner —exdirector general de Prisa, directivo del grupo de medios escandinavo Schibsted, socio en Apax—,  el expresidente de Ericsson España, Raimo Lindgren, o José María del Águila, que fue jefe de Spenger en McKinsey y luego formó parte de otras consultoras como Cicer o DirAction. 

eDreams, un semillero de startups alimentado por fondos internacionales

Una imagen de la salida a bolsa de eDreams.

La agencia de viajes online eDreams es uno de los primeros casos de éxito del ecosistema emprendedor español. Fundada en 1999 por Javier Pérez-Tenessa, James Hare y Mauricio Prieto, la startup barcelonesa acabó compitiendo con grandes compañías internacionales como Expedia o Booking.com. 

En sus primeros años contaron con el apoyo de fondos como el británico Apax Partners y los estadounidenses Atlas Venture, 3i y DCM, además de otros inversores particulares. En 2006, el fondo de capital riesgo estadounidense TA Associates compró la compañía por 153 millones de euros, protagonizando la que por entonces fue la mayor operación de una compañía de Internet en España. En 2010, la firma británica Permira se hizo con la compañía en una operación de 300 millones de euros.

En 2014, eDreams salió a Bolsa a un precio de 10,25 euros por acción, lo que suponía una valoración de unicornio: 1.075 millones de euros. Su cotización cayó durante los siguientes 8 meses y estuvo por debajo de los 5 euros hasta 2018, cuando comenzó una senda alcista interrumpida por la pandemia de coronavirus —que provocó el desplome del sector y le generó pérdidas de 86,8 millones en su último ejercicio fiscal—, aunque desde noviembre ha ido recuperando hasta superar los 6 euros por título en los meses de junio y julio.

La relevancia de eDreams en el sector español no solo está determinada por su crecimiento, sino también por la gran cantidad de startups que han surgido de trabajadores de la compañía. “Al menos 50 startups han sido fundadas por emprendedores que en su día trabajaron en eDreams, la mayoría de ellas lanzadas en Barcelona”, explicó Mauricio Prieto a Business Insider España en este reportaje. Algunos ejemplos de compañías surgidas del entorno de la agencia de viajes digital son Uvinum, Deporvillage, Beabloo o firmas de inversión como 4Founders Capital, asociada con SeedRocket.

Gigas, la nube empresarial apoyada por capital riesgo español

Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas
Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas

Gigas

La compañía española de servicios en la nube Gigas surgió de una comida navideña en un Vips de Alcobendas (Madrid) en 2010. Al arrancar el nuevo año sus fundadores, José Antonio Arribas, Diego Cabezudo, Moisés Israel y Guillermo Arana, constituyeron la compañía que no tardó ni un año en comenzar a operar.

Entre sus primeros apoyos estuvieron Caixa Capital Risc, el fondo de inversión de CaixaBank, Bonsai Venture Capital (inversor en Grupo Intercom, Glovo Paack, Wallapop, Infojobs, Toprural, Tuenti, Softonic, Bodas.net o Letgo) y Cabiedes & Partners, inversor de compañías como Privalia, Habitissimo, Trovit o BlaBlaCar.

Gigas salió al Mercado Alternativo Bursátil (actual BME Growth) en noviembre de 2015, a un precio inicial de 3,25 euros por acción, lo que suponía una capitalización de 14 millones de euros. A finales de 2020 anunció a sus inversores sus planes para ampliar capital para financiar 3 adquisiciones por una cantidad global de 21 millones de euros y se hizo con el operador portugués Oni por 40 millones.

La compañía de servicios en la nube y telecomunicaciones cuenta actualmente con oficinas en España, Portugal, Irlanda, Colombia, Chile, Perú, México y EEUU, así como 11 centros de datos entre Europa y Latinoamérica. Acabó el año 2020 con unos ingresos netos de 10,84 millones de euros.

Lleida.net, una "multinacional de bolsillo" en la Bolsa de Nueva York

Equipo de Lleida.net
Equipo de Lleida.net

Lleida.net

Esta empresa de notificación y certificación electrónica surgió en 1995 como una empresa de servicios en Internet. Su fundador, Sisco Sapena, define su empresa en la web corporativa como "una multinacional de bolsillo" y, según relató a El País, su modelo de negocio actual surgió casi de una casualidad: comenzaron a dar un servicio complementario de acuse de recibo de SMS y acabaron descubriendo que una secretaria de un ayuntamiento justificaba su trabajo a través de ese certificado. A partir de 2008 apostaron por la certificación electrónica.

En 2007 entró en Lleida.net Banesto Enisa Sepi Desarrollo, el fondo de capital riesgo participado por Banesto, la SEPI (la sociedad que controla las participaciones empresariales del Estado) y la empresa pública Enisa. Este vehículo compró un 30% de la compañía, y renovó su participación 2 veces, en 2012 y 2015.

En 2015, la compañía catalana se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB, hoy BME Growth), a un precio de 1,18 euros por acción, lo que suponía una valoración de 18,94 millones. Tres años después se estrenó en el Euronext Growth a 1,02 euros por acción y, el pasado mes de noviembre, dio el salto a la Bolsa de Nueva York, también en un mercado especializado en proyectos emergentes, denominado OTCQX. Es la única empresa española que cotiza en estos 3 mercados a la vez. 

La demanda de servicios digitales por la pandemia provocó una revalorización de sus títulos del 500% en el parqué español y un incremento de facturación del 20%, hasta 16,4 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 1,05 millones.

Flywire, de Valencia al Nasdaq alimentada por fondos a ambos lados del Atlántico

Algunos de los trabajadores de Flywire en una de sus sedes
Algunos de los trabajadores de Flywire en una de sus sedes

Imagen cedida por Flywire

La compañía hispanoestadounidense Flywire es uno de los últimos unicornios de origen español. Fundada por el valenciano Iker Marcaide cuando estaba cursando un máster en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 2008 y veía que era necesario un sistema que ayudara a gestionar los cambios de divisa a los estudiantes internacionales, ha evolucionado a un servicio de pagos muy utilizado en Estados Unidos por universidades y hospitales.

Nacida como Peertransfer en 2009, 2 años después cerró una primera ronda de financiación de 5,2 millones de euros liderada por el fondo estadounidense Spark Capital junto a Accel Partners, Maveron y Boston Seed Capital. Por entonces, ya tenía su sede tecnológica en Valencia y la comercial en Boston (EEUU). 

En 2013 entraron QED Investors y las firmas españolas JME y Kibo Ventures. "Nos llamó la atención que tenía un modelo de negocio híbrido, que es el que nosotros buscamos en las compañías. Y el negocio en sí mismo. Era una compañía que resolvía un problema muy claro de una manera muy eficiente y que, en el futuro, se podía extrapolar a otras industrias", explicó Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures, a Business Insider España.

A principios de 2020 se convirtió en unicornio al recibir una inversión de Goldman Sachs de 120 millones de dólares (110 millones de euros), que elevaba su valoración por encima de los 1.000 millones.

Su último gran hito se produjo el pasado mes de mayo, cuando arrancó su cotización en el Nasdaq, el principal índice bursátil tecnológico estadounidense. En su primera jornada, la compañía alcanzó una capitalización de 3.500 millones de dólares. Marcaide lleva desde 2014 desvinculado de la gestión de la compañía, de la que solo es inversor, y se dedica ahora a Zubi Labs, un fondo de inversión en proyectos sociales.

Wallbox, camino de convertirse en la primera SPAC española

Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox
Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox

Wallbox

La compañía catalana de cargadores de coches eléctricos Wallbox, fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda, va a ser la última startup española en pisar parqué y la primera en hacerlo a través  del vehículo de inversión de moda en Estados Unidos: una SPAC (siglas en inglés de sociedad con un propósito especial de adquisición que debuta en bolsa con el objetivo de recaudar capital para una futura fusión o compra de otra empresa) junto al grupo estadounidense Kensington Capital, que saldrá a la Bolsa de Nueva York en este tercer trimestre de 2021 y tendrá un valor de 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros), lo que la convierte en un nuevo unicornio.

Wallbox, fundada en 2015 por un extrabajador de Tesla que comprobó durante su etapa en la compañía californiana que una de las claves para el crecimiento del coche eléctrico iba a ser la carga del vehículo en el propio domicilio, ha contado entre sus inversores con Iberdrola, el fondo español Seaya Ventures y Endeavor Catalist. 

Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street y qué posiblidades existen de que el fenómeno se traslade a España

"Para Seaya, como uno de los principales inversores de Wallbox, que sea la primera empresa española y una de las primeras europeas que vaya a salir a bolsa a través de una SPAC es un hito del que estamos tremendamente orgullosos", comenta a Business Insider España Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures. 

Este mes de febrero levantó otros 33 millones de euros de los fondos europeos Cathay Innovation y Wind Ventures y anunció la apertura de una nueva fábrica en Barcelona, así como la búsqueda de un emplazamiento para otra factoría en Estados Unidos. Tienen una en Barcelona y otra en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.