Salvar al emprendedor en serie: ¿por qué hay que protegerlo?

Salvar al soldado Ryan
  • El emprendedor en serie cuenta con un mayor porcentaje de éxito y se convierte en un agente clave para la economía y los mercados, por ello, "hay que protegerlo”. 
  • La ley startup recoge esta realidad y expone que todos sus proyectos serán reconocidos y certificados como startups, pudiéndose “volver a aplicar los incentivos de la norma”.

Como ocurre en la famosa película de Steven Spielberg, ahora todos quieren salvar al emprendedor en serie, pues su figura parece haberse convertido en la gasolina que alimenta los mercados.

"Debemos protegerlo. Estos profesionales son muchas veces dinamizadores del ecosistema innovador, generan empleo y actividad y la experiencia es clave para ello”, afirmaba durante una entrevista Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic. 

Lo mismo piensa la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea: “Reconocer al emprendedor en serie es un cambio de concepción importantísimo". "Hemos dado mucha guerra para que la ley startup lo recoja", añade.

Y efectivamente, tras su paso por el Senado, la norma incorporaba algunas mejoras incluidas durante el trámite parlamentario, como que los socios fundadores de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios".

El texto indica literalmente que, “si el primer intento fracasa, como es característico de este tipo de proyectos de alto riesgo, pueden volver a aplicarse los incentivos de esta ley a otras empresas constituidas por los mismos socios, pues debe darse otra oportunidad a quien, pese al fracaso, pero con la experiencia adquirida, quiera intentarlo de nuevo”. 

Para la empresaria esto es primordial, pues "la capacidad de aprendizaje que tienes después de haber montado una startup es acumulativa. Cuantos más proyectos fundas, menos posibilidades de fracasar”. 

La estadística demuestra que llevar a cabo varios proyectos consecutivos o simultáneos aumenta las probabilidades de éxito de liderar empresas económicamente rentables: "Al montar tu primer proyecto, tienes prácticamente un 60% de posibilidades de fracasar, pero solo un 4% si has montado más de cuatro", explica a Business Insider España Benjumea.

La promotora del evento emprendedor más importante del sur de Europa insiste: “Cada vez necesitamos más proyectos nuevos, productos, nuevos servicios. Todo aquí y ahora. Son los emprendedores en serie los únicos capaces de responder a lo que demanda el mercado siguiendo el trepidante ritmo que marca la innovación”.

Emprender en serie está en el ADN de las nuevas generaciones

Un informe elaborado por Centre for Entrepreneurs (CFE) asegura que el emprendimiento en serie es beneficioso para la salud de la economía. 

Según indica: "Aporta una gran experiencia, conocimientos, contactos y capital, ingredientes de cualquier empresa. Con sus nuevos emprendimientos, mayores tasas de supervivencia y junto a ellas, una mejora del crecimiento económico, de la creación de empleo, del nivel de vida y de la innovación”. 

La investigación revela también una tendencia curiosa: los millennials o las nuevas generaciones son cada vez más proclives a ser emprendedores en serie. “Ahora, los nuevos emprendedores empiezan sus negocios más jóvenes y tienen expectativas de venta más rápidas, lo que se une a una mayor esperanza de vida".

Concluyendo así que "el emprendedor en serie dejará poco a poco de ser algo excepcional para convertirse en lo habitual”.

Poder multiplicador

Las propias startups comienzan ya a ser una escuela de emprendimiento, pues el 5% de quienes se embarcan en un negocio trabajaban previamente en una empresa de estas características.

Así lo demuestra la investigación de Endeavor Insight: los grandes empresarios tienen un poder multiplicador, —de Cabify han surgido más de 90 compañías creadas por 80 exempleados—, pero con su polinización, no solo hablamos de la fundación de startups, también de inversiones y asesoramientos en esa misma cartera de empresas. 

Esos prolíficos núcleos son también cada vez más frecuentes, y se hacen fuertes en el caso de los emprendedores en serie. Ejemplo de ello podría ser el español Íñigo Juantegui, CEO y cofundador de OnTruck.

Con menos de 30 años fundó La Nevera Roja y consiguió cerrar una operación millonaria con Just Eat, a la que vendió la firma. Tres empresas más cofundaría este emprendedor en serie: Revival Tech, Idoven y OnTruck. Pero eso no es todo, porque además de esas empresas, Juantegui ahora actúa de asesor e inversor en otras tantas startup nacidas de su propia matriz.

Dista mucho de ser una opinión popular, ya hay varios estudios que respaldan la importancia del emprendedor en serie y de su poder multiplicador en la macroeconomía. Uno de los más recientes apunta que "el papel de la experiencia parece tener un valor incalculable para el éxito”.

Así, que todos quieran salvar y proteger al emprendedor en serie, no es casualidad,  pues podría ayudar a "desbloquear un enorme potencial aún sin explotar, reportando importantes beneficios económicos".

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