María Benjumea: "Las mujeres no necesitamos que vengan a salvarnos"

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit

South Summit

  • Para María Benjumea emprender es una decisión propia: “A mí no me educaron para trabajar, ni para ser empresaria, sino para ser madre, casarme y cuidar a mis hijos y a mi marido. Si yo he podido hacerlo, todos lo podemos hacer”. 
  • Benjumea es la presidenta y fundadora de South Summit, evento que este año celebra su undécima edición y por el que han pasado más de 32.000 startups, generando más de 10.000 millones de euros en inversión y creando 48.000 empleos.

El mejor consejo que le han dado nunca a María Benjumea es “ponte las pilas”.

Algo bastante curioso, porque quien la ha visto en acción sabe que siempre las lleva puestas. La fundadora y presidenta de South Summit derrocha energía a raudales. A sus casi 70 años destaca que le entusiasma su trabajo: "No me pienso jubilar hasta que mi cabeza y mi body den de sí”. 

Durante la entrevista recuerda con emoción al autor del consejo: su hermano, pues desde niña siempre la animaba a “dejarse de tonterías, echarse para adelante, sonreír, pedir perdón y dar las gracias”. 

Ahora, a pocos días de que se celebre la undécima edición de South Summit en Madridel mayor evento anual de emprendimiento del sur de Europa—, Benjumea afirma no sentir nervios, sino “tensión positiva”. 

No es para menos: el evento reúne a todos los agentes del ecosistema. De hecho, según los datos de su último informe, en la edición 2022, participaron más de 6.160 emprendedores, 1.848 inversores y 5.220 directivos corporativos, recaudando 250.000 millones de dólares en cartera de inversión. Para este 2023, además de mejorar cifras, quieren generar 27,7 millones de euros y 2.203 empleos.

"Conseguimos un ambiente único y resultados tangibles"

El encuentro, del que Business Insider España es media partner, tendrá lugar del 7 al 9 de junio bajo el lema 'Today 2030'. Durante sus tres jornadas, por los escenarios de La Nave en Madrid, pasarán más de 600 ponentes nacionales e internacionales. 

 “Hacemos encaje de bolillos para que todo el mundo viva la experiencia, para que las cosas de verdad funcionen y consigamos crear ese ambiente único que nos caracteriza”, explica Benjumea a Business Insider España. Añade además que "South Summit es muy valioso para la generación de negocio, conectamos a todos los actores, y lo más importante es que tenemos resultados tangibles”. 

Nadie se lo puede negar. En sus diez ediciones, han pasado por la plataforma más de 32.000 startups de 175 países diferentes, 7 de ellas han alcanzado el título de unicornio, —empresas con una valoración superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa—. Asimismo, ha generado más de 10.000 millones de euros en inversión y ha fomentado la creación de 48.000 empleos.

Y según subraya la presidenta del encuentro, el 90% de las startups que han pasado por South Summit siguen vivas: “Nos mantenemos muy vinculados a ellas. Somos una gran familia”.

Ilustración dinero startups

South Summit se enfrenta con "ganas" a una edición en la que el dinero "estará contenido"

En los últimos meses se ha desplomado la inversión en empresas tecnológicas, fruto de la desaceleración económica en un contexto de incertidumbre por factores como la guerra de Ucrania o la inflación galopante, que han desembocado ya en despidos masivos en las big tech en Estados Unidos. 

En España, la inversión ha caído de los 1.300 millones de euros del primer trimestre de 2022 a los 520 millones registrados en los tres primeros meses de este año. Y no solo ha retrocedido el volumen, sino que también lo han hecho las operaciones: de 115 a 74.

Benjumea constata que el sector se encuentra en un momento "de corrección y ajuste", pero se mantiene positiva y recalca la espectacular evolución que el ecosistema ha vivido en España durante estos diez últimos años: “El ecosistema ha crecido en valor de los 4.000 a los 91.000 millones. Imagínate qué burrada”.

La fundadora y presenta del South Summit insiste en que “el dinero es miedoso”, por lo que ante una situación de inquietud como la que existe ahora mismo, la financiación se retiene. Pero explica que sigue ahí fuera: "Los fondos tienen mucho, muchísimo dinero, y están esperando a ver qué pasa con el mercado".

"El momento que vivimos no detiene el espíritu de South Summit".  Y es que, aunque Benjumea está de acuerdo en que seguramente que no se vayan a producir a corto plazo inversiones tan cuantiosas como se produjeron en años anteriores, "eso no tiene nada que ver con las ganas". 

La fundadora destaca que si hablamos únicamente de inversión, es verdad que el dinero está contenido. Pero si hablamos de cómo se mueve el ecosistema, esa contención no existe: "No faltan sonrisas, ilusión y todo ese bullir que siempre vemos en South Summit”. 

La ley startup, una apuesta personal y empresarial

“Soy malísima con los nombres, no me sé ni uno”, responde Benjumea cuando se le invita a reflexionar sobre las próximas startups españolas con opciones de convertirse en unicornio. A pesar de ello, sí se muestra positiva en cuanto a cumplir con las previsiones de alcanzar la cifra de los 20 animales mitológicos patrios en 2025: “Tenemos un talento increíble, unas ganas increíbles y creo que ahora mismo la ley startup nos sitúa en un marco que puede ayudar a potenciar que esto pase”. 

Habla de la norma que entró vigor el pasado 1 de enero. Actualmente, su puesta en marcha depende de la publicación –al parecer inminente– de una orden ministerial, mediante la cual ENISA empezará a certificar empresas como startups que se regirán según la nueva catalogación.

Para María Benjumea, esta certificación es clave para que las startups puedan empezar a aprovecharse de todas las ventajas de la ley: “Está en un primer proceso de arranque, pero puedo garantizar, porque trabajo mucho con ellos, que están con todos los motores en marcha”. 

Coincidiendo con lo que ya confirmó ENISA a Business Insider , Benjumea no cree que las nuevas elecciones puedan perjudicar o atrasar la puesta en marcha de la ley, al contrario: “Es una ley de consenso. Ha sido una apuesta, tanto personal como de empresa, hemos trabajado mucho en ello desde que empezamos en 2012”. 

“Venga quien venga, esté quien esté, yo no creo que esto vaya a peligrar, más bien puede ir a más”, insiste refiriéndose al posible cambio de Gobierno tras las elecciones del próximo 23 de julio.

 

“Las mujeres no necesitamos que nos salven”

Orgullosa de sus casi 70 años, María Benjumea declara haber vivido la transformación completa del papel de la mujer en el mundo empresarial. Sin embargo, es consciente de que aún sigue habiendo una asignatura pendiente: el porcentaje de emprendedoras sigue estancado en un 20%, cifra que prácticamente no se ha movido en los últimos 8 años. 

Para ella, esta diferencia no es un tema de obstáculos ni de que se mire de forma diferente a las emprendedoras que buscan conseguir financiación o hacer negocio: “No existe una forma de emprender de hombres o de mujeres, existen los resultados, que es lo que el inversor quiere ver en un plan estratégico por el que decidirá apostar”. 

Según su opinión, tiene mucho que ver también la decisión propia: “A mí no me educaron para trabajar, ni para ser empresaria, sino para ser madre, casarme y cuidar a mis hijos y a mi marido. Si yo he podido hacerlo, todos lo podemos hacer”. 

“Tenemos que decidir qué queremos, claro que valemos y claro que podemos. A lo mejor es que no se llega porque preferimos otras cosas”.

"Como mujeres", concluye Benjumea, "nadie tiene que venir a salvarnos o a ayudarnos a emprender, tenemos que ser nosotras mismas quienes decidamos si merece la pena". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.