Las esperadas certificaciones de startups por parte de Enisa no se verán afectadas por el anticipo de elecciones generales

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Susana Vera

  • Enisa espera empezar a certificar empresas como startups de forma inminente, pero depende de la publicación de una orden ministerial que detallará los criterios.
  • Al ser una orden ministerial y no tener que recurrir al legislativo —las Cortes ya están disueltas—, el anticipo electoral no afecta ni rezaga esta medida.

Con el sorpresivo anticipo electoral que Pedro Sánchez anunció el pasado lunes, muchas son las dudas que asaltan en estas fechas sobre aquellos proyectos legales que no han terminado su tramitación legislativa en las Cortes —ya disueltas— o aquellos anteproyectos que el Consejo de Ministros esperaba aprobar de forma inminente.

No es el caso de la ley startup. Enisa ha confirmado a Business Insider España que la convocatoria anticipada de elecciones no afecta en ningún caso a la orden ministerial, pendiente de publicación, que permitirá a la empresa pública innovadora a comenzar a certificar a todas aquellas empresas que quieran ser consideradas como "emergentes" según la catalogación de la nueva ley.

Estas empresas emergentes —startups— necesitan ser certificadas para poder acceder a una serie de beneficios fiscales que prevé esta ley, que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado y, por consiguiente, está en vigor. Por ejemplo, el incremento de 60.000 a 100.000 euros en la cuantía máxima de deducción anual, o la reducción del impuesto de sociedades.

La norma, que también contempla medidas para nómadas digitales, emprendedores e inversores, también permitirá aplazamientos de deudas tributarias o también bonificaciones con las stock options —un mecanismo que permitirá a las startups remunerar en parte a sus trabajadores con opciones para la compra de acciones en un período de tiempo—.

Quién gana y quién pierde con el anticipo de elecciones generales para el 23 de julio

Esa orden ministerial, de hecho, podría publicarse de forma inminente: hace 3 semanas el CEO de Enisa, José Bayón, explicaba en un evento de Deloitte que se estaban rematando los últimos flecos de este necesario texto.

Lo que ha sucedido con el mismo es que en él, como en la ley startup, han intervenido varios ministerios. En el momento en el que Bayón explicó el procedimiento ya habían dado luz verde al texto propuesto ministerios como Asuntos Económicos, Industria, Justicia, Política Territorial y Ciencia. Quedaban pocos pasos para que se sumase también Hacienda.

Después del paso por los distintos ministerios, el texto saltará al Consejo de Estado. El propio Bayón indicó que como la orden ministerial va por trámite urgente, es probable que su publicación se dé a conocer en cuestión de días, a lo largo de junio.

El anticipo electoral para el 23 de julio puede ser un paréntesis en las medidas gubernamentales que se han ido desplegando en los últimos meses en materia de transformación digital. De hecho, El Mundo publicaba este martes que Bruselas preferirá esperar al nuevo gobierno antes de atender la petición española de los 94.000 millones de euros de la adenda de los fondos europeos.

No será el caso de las primeras aplicaciones de la ley startup, ya que la orden ministerial que necesita Enisa saldrá adelante. Otra cuestión es si las primeras acreditaciones de startups se producen con un Gobierno en funciones o incluso con un Gobierno de otro color distinto al de Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.