Las startups españolas son cada vez más longevas y consiguen más inversión privada, aunque la incorporación de la mujer sigue siendo la gran asignatura pendiente

Aceleradora de Startups

South Summit, en colaboración con IE University, presentó este miércoles el informe Mapa del Emprendimiento 2022. 

El estudio radiografía del universo emprendedor de España y analiza la situación del ecosistema respecto a otras regiones, mostrando la evolución de su comportamiento en los últimos años. Todo ello a partir de un análisis a los más de 3.600 proyectos inscritos a la Startup Competition de la edición de South Summit Madrid 2022.

Como comenzaban subrayando los responsables del Mapa del Emprendimiento 2022, los datos confirman la madurez del ecosistema emprendedor de España: "Es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía", aseguró María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit.

Las startups españolas alcanzan ya los 3 años de vida de media, con una evolución positiva respecto a años anteriores (2,7 años de vida media en 2021, 2,5 en 2020 y 2,2 en 2019). Se trata de un promedio ligeramente por debajo de las startups de Norteamérica (3,04 años de vida), Europa (3,19) y Latinoamérica (4,47). 

Además, 7 de cada 10 startups en España ya han lanzado su producto y está generando tracción, casi un 10% más que el pasado año"

Destaca también una transformación profunda en la tendencia de las fuentes de financiación

"Nos dirigimos hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 11% en 2018 al 32% en 2022, mientras que los fondos propios han bajado del 60% al 46% en ese mismo periodo", aseguró Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de IE University. 

De hecho, según el informe, en España las startups en España no solo buscan más financiación (19%), ganar mayor visibilidad (19%) o lograr acuerdos estratégicos (18%), también demandan en todas las regiones mejoras en fiscalidad para su creación y la atracción de inversores, así como una mayor flexibilidad en contratación. 

Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años: "Responde mayoritariamente a un hombre (80%), de 33 años, con alta cualificación: la mayoría cuenta con un título universitario, el 70% con un máster y un 16% emprenden con un doctorado".

Además, suelen ser perfiles con experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su startup, un 24% ya contaba con algún proyecto emprendedor y un 7% estaba empleado en una startup.

Nuevos sectores con gran potencial de crecimiento

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, durante la presentación del 'Mapa del Emprendimiento 2022'.

Como se concluye en el estudio, los campos de formación mayoritarios de los emprendedores son la Ingeniería y las Ciencias Sociales. "El ecosistema español es cada vez más intensivo en conocimiento y cada vez está más diversificado, no solo en tecnologías, también en sectores".

Fintech, educación y salud representan el top 3 de industrias, seguidas de desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agrotech, data y analítica. Completan el top 10 dos nuevos ámbitos: servicios de productividad y medios de comunicación. 

Según South Summit hay un gran potencial de crecimiento en el área de inteligencia artificial. Los proyectos de IA representan el 16,8% en España, frente al 18,8% de Latinoamérica o el 22,4% de Europa. 

En cuanto al nivel de ingresos, 6 de cada 10 startups en España ya los están generando, un 11% más que en 2021. El 11% de las startups supera los 500.000 euros anuales y un 18% tiene ebitda positivo, lo que supone seis puntos más que en 2021 y un 5% más que en el resto de Europa. Además, un 32% de las startups espera alcanzar un ebitda positivo en un año.  

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Empresas unicornio

Soloenpreneur o autónomo 3.0

Como apuntaba Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de IE University, irrumpe en el ecosistema una nueva figura, el solopreneur, una nueva tipología de emprendedor que representa el 6% de las startups en España, pues aunque lo más habitual sigue siendo emprender en equipo, normalmente reducido y masculino: el 60% de las startups tiene entre 2 y 3 fundadores, mientras que un 35% cuenta con más de 4. 

La figura del solopreneur es una tendencia originaria de Estados Unidos que llega a España. Se trata de un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador, también llamado autónomo 3.0

Según expuso Aragón, ?aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos como ha crecido la figura del solopreneur, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales?.

Sala del IE Tower University durante la presentación del 'Mapa del Emprendimiento'.

Lo que no cambia y sigue la línea de ediciones es la figura del emprendedor en serie, ya que un 62% ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021, lo que pone de manifiesto cómo el propio ecosistema es una fuente de talento. 

La probabilidad de éxito de una startup también aumenta cuanto mayor es la experiencia de sus fundadores. Mientras el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores noveles es inferior al 20%, este índice supera el 70% entre aquellos que han creado más de cuatro startups.  

El emprendimiento femenino, la asignatura pendiente

La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global. En España, la mujer emprendedora representa un 20%, ligeramente por encima del conjunto de Europa (17%) y por debajo de Norteamérica (21%) o Latam (24%), sin embargo, sigue sin ser suficiente, y es que estructuralmente sigue habiendo una presencia predominante de hombres, algo que se repite en todas las regiones.

Según destaca el informe, cuando hablamos de tipología de equipos fundadores, solo el 6% está formado por mujeres en España frente al 59% por hombres y un 35% mixto. 

El 51% de las mujeres son emprendedoras en serie frente al 62% de los hombres. Además, el 42% de las mujeres afirman haber fracasado en algún emprendimiento anterior y solo el 24% indica haber logrado la venta de una startup, un 9% menos que los hombres.

En cuanto a los sectores con mayor presencia femenina, el ranking 2022 cambia con respecto a 2021, en primer puesto es para salud, seguido de impacto social y fintech

?La sociedad actual está en constante cambio, y hay que empezar a perderle el miedo a emprender. Hay que comprender la naturaleza de lo que se está gestando. El emprendimiento no puede ser un coto de hombres, con estudios superiores y jóvenes?, señaló Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, en el acto de presentación del informe. 

XI edición de South Summit: Today 2030

South Summit, el encuentro anual de emprendimiento, tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2023 en La Nave de Madrid y se celebrará bajo el lema Today 2030

Según anticipaba María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, ?hemos elegido el lema de ?Today 2030? porque estamos seguros de que el futuro va a ser bueno, pese a las incertidumbres que estamos viviendo actualmente. Hoy contamos con un ecosistema emprendedor potente y con unos emprendedores muy creativos, capaces de crear proyectos de gran innovación para diseñar un futuro mejor?. 

El evento volverá a contar con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Según declaró la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación del Mapa del Emprendimiento: ?Sabemos que en Madrid tenemos el mejor producto y la mejor ciudad, lo único que tenemos que hacer es venderla. Eso hace South Summit y eso es lo que queremos hacer nosotros. Los momentos de cambio son momentos de oportunidades, así que aprovechemos?.

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