Nuevo destino para Pablo Isla: el directivo ficha por IE University como presidente de su consejo rector

Pablo Isla.
Pablo Isla.

Reuters

Nuevo rumbo para Pablo Isla: IE University ha anunciado el nombramiento del directivo como presidente de su consejo rector internacional, en el que será su primer destino tras su marcha de Inditex, que pasa ahora a manos de Marta Ortega.

El hasta 31 de marzo máximo directivo del grupo textil impulsará el trabajo del consejo rector, integrado por figuras del mundo institucional, académico y empresarial de primer nivel internacional, con experiencia en el sector público y privado.

“Me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador”, afirma Pablo Isla.

El directivo reconoce que su experiencia tan vinculada al mundo empresarial le ha enseñado que la educación es "la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad".

Especial - Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Además de su cargo en la institución educativa, el directivo es también consejero de la multinacional Nestlé y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa.

Entre otros reconocimientos, Pablo Isla fue considerado en 2017 y 2018 como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la revista Harvard Business Review y en 2020 Forbes le distinguió como el mejor CEO de la década.

Del Banco Popular a Inditex 

Presidente de Inditex, Pablo Isla

Reuters

Isla, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado con el número uno de su promoción, ocupó la posición de director de servicios Legales del Banco Popular de 1992 a 1996, cuando fue nombrado director general de Patrimonio del Estado.

En 1998 regresó al Banco Popular Español como secretario general, y en el año 2000 ocupó la presidencia del Grupo Altadis, la multinacional tabaquera en la que demostró su valía en distribución, lo que le valió su próximo y más trascendental destino: Inditex

Corrían los primeros meses de 2005, cuando se materializa el fichaje de Isla como CEO y vicepresidente de Inditex, para, en 2011, asumir la presidencia del grupo textil.

Bajo su legado, la empresa alcanzó la plenitud empresarial y se convirtió en la compañía más valiosa del IBEX35 y en una las distribuidoras de moda más importantes del mundo. 

Cuando el directivo aterrizó, explican las fuentes cercanas al grupo, Inditex era una empresa de gran envergadura, que generaba mucha caja, pero no tenía el brillo actual: "Era una multinacional de pueblo, magdalena y mesa camilla".

Poco a poco, el grupo se fue profesionalizando: "Isla se convirtió en un tecnócrata que atrajo a otro tipo de perfiles. El objetivo era poner números racionales a cualquier fase del negocio: desde las compras al propio sistema".

Con él, las finanzas y la creatividad se fundieron creando un tándem nunca visto en la industria: "Era algo que no pasaba en Mango, Tendam, El Corte Inglés. El yin y el yang de Inditex se hicieron realidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.