Los analistas subrayan la incertidumbre que supone el relevo en Inditex: Marta Ortega todavía debe demostrar que está la altura de Pablo Isla

Pablo Isla, expresidente de Inditex, nuevo asesor de General Atlantic.
Pablo Isla, expresidente de Inditex, nuevo asesor de General Atlantic.

Reuters

  • Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que el mercado ha penalizado a Inditex en bolsa por la incertidumbre sobre si Marta Ortega estará a la altura de la gestión de Pablo Isla.
  • "No es que los inversores desconfiemos, pero no tenemos constancia de que tiene experiencia con respecto a Pablo Isla”, resume la directora general de CMC Markets en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La decisión de Inditex de cambiar el liderazgo de su cúpula ha sacudido al mercado.

El consejo de administración de la compañía textil ha nombrado a Marta Ortega como presidenta de la firma con sede en Arteixo, sustituyendo a Pablo Isla. Un nombramiento que se hará efectivo el próximo 1 de abril del 2022, según ha informado la compañía a través de un comunicado. 

Mientras, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, será el CEO del grupo con efecto inmediato y relevará a Carlos Crespo, que llevaba 4 años al mando de la empresa fundada por Amancio Ortega.

Los inversores han castigado ese viraje estratégico desde la apertura de la sesión bursátil. De hecho, las acciones se han ido desplomando con el paso de las horas hasta caer más de un 6,3%, por debajo de los 28 euros, poco antes del cierre. 

¿Por qué los inversores han recibido con tanto escepticismo el cambio de liderazgo? 

Según Darío García, analista de XTB, cree que la noticia ha pillado por sorpresa a los accionistas, que “consideran que la gestión de Isla está siendo la adecuada, y los números le respaldan”

Desde que Isla fue nombrado CEO, la compañía ha sido la pionera en la gestión eficiente de los recursos y la inversión en el modelo de venta online dentro del sector. “Además, desde que cogiera el testigo, la acción se ha revalorizado más de un 830%”, opina García.

La gráfica muestra la evolución de la cotización de Inditex: Pablo Isla asumió el cargo de CEO en mayo de 2005.
La gráfica muestra la evolución de la cotización de Inditex: Pablo Isla asumió el cargo de CEO en mayo de 2005.

Markets Insider

“Ese comportamiento tan espectacular de las acciones y la caída tras el anuncio lo que indica es que el mercado desconfía de lo que está por venir”, explica a Business Insider España Sara Carbonell, directora general de CMC Markets en España.

“Por mucho que esto se pudiera ver venir hace años, cuando Marta Ortega empezaba a tener un peso más importante dentro de la empresa, no es que los inversores desconfiemos, pero no tenemos constancia de que tiene experiencia con respecto a Pablo Isla”, recalca Carbonell.

En opinión de Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, a Business Insider España, esta reacción de los operadores se debe a que el cambio “podría no entenderse”, porque Isla ha sido la mano derecha de Amancio Ortega con un “gran resultado”, colocándola como “la primera marca de su sector con un aire de modernidad”.

“Por ejemplo, en el tema del almacenaje, la logística, la parte online... Isla ahí ha hecho un enorme trabajo en los últimos años; sobre todo, la adaptación con mucha velocidad durante la pandemia a la parte digital. Como usuaria se nota mucho el cambio de Inditex a nivel de tecnología”, apunta la directora general de CMC Markets en España. 

El analista de Fortage Funds cree que la decisión ha sido “sorprendente”, porque cree que la línea que va a llevar Marta Ortega va a ser “continuista”. Es decir, que no se producirán cambios drásticos en la forma de trabajar.

García añade a este respecto que lo que los inversores valoran de este cambio es, al menos, “poner en tela de juicio la capacidad de Marta Ortega como la próxima presidenta ejecutiva de la firma”. 

“Algunos comentarios de esta mañana, cuestionan la decisión como un ‘dedazo’ de empresa familiar, pero la realidad es que Marta Ortega probablemente lleve trabajando en la marca prácticamente desde que tiene capacidad legal para hacerlo”, esgrime García.

Ojeda iría más allá en su análisis: “Lo que muchos inversores están descontando con el cambio es que Inditex no es una empresa profesional y sí es una compañía patrimonial de los Ortega, y eso es algo que no gusta”.

Según cuenta a Business Insider España Ramiro Martínez-Pardo, CEO de HeyTrade, hasta cierto punto, es normal que “el mercado y los analistas adopten una posición de cautela”

“Pablo Isla ha sido una figura clave para Inditex y su salida puede conllevar dudas sobre posibles cambios de estrategia, aunque la sucesión era un cambio esperado que se llevaba gestando durante años”, asegura Martínez-Prado. 

“De este modo, Marta Ortega culmina el relevo generacional de la empresa, habiendo desarrollado su rol en distintas áreas durante 15 años y con intención de mantener la visión y líneas ejecutivas del grupo”, destaca el CEO de HeyTrade.

El potencial de Inditex en bolsa depende de la pandemia y del nuevo equipo gestor

Al margen de los nuevos nombramientos la clave es el posible potencial de Inditex en bolsa. Algo que los expertos no cuestionan en ningún momento por los números en los que se mueve la compañía.

“Para mí tiene capacidad de crecimiento al margen de las incertidumbres de la pandemia”, opina Carbonell. “Los últimos resultados fueron muy buenos, hubo mucha mejoría y vimos cómo se adaptaron a los desafíos actuales”, agrega.

El gigante textil facturó 6.994 millones en el periodo, un 1,2% más que en el mismo trimestre de 2019. Resultó el mejor periodo de su historia y de ahí a que los expertos consideren que aún puede haber camino por delante.

“¿El potencial? Sólo el tiempo lo dirá, pero probablemente Marta haya estado trabajando "en la sombra de los medios y lleve más tiempo del que pensamos tomando decisiones clave dentro de Inditex”, tal y como argumenta García sobre las posibilidades del valor de cara a los próximos meses con estos cambios.

Morningstar le da un fair value (valor justo de la acción) de un 26,56 euros, que está sensiblemente por debajo de su cotización actual. 

“A pesar de ese dato, la compañía creo que puede tener potencial en los mercados, siempre y cuando no se complique la situación del virus, y también si se terminan por despejar las incertidumbres sobre cómo será el nuevo equipo gestor”, termina Carbonell.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.