Pablo Isla, presidente de Inditex, confía en que la simbiosis entre las tiendas físicas y el canal online tenga un efecto positivo en las ventas

En foto, Pablo Isla, presidente de Inditex
En foto, Pablo Isla, presidente de Inditex

Reuters

  • El presidente de Inditex Pablo Isla confía en que a medida que la red de tiendas comience a operar con total normalidad se produzca un efecto positivo en las ventas acompañado del auge del comercio online.
  • El grupo espera que de cara al 12 de abril el 100% de sus establecimientos estén abiertos.
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El presidente del gigante textil, Pablo Isla, ha mostrado su confianza en que la simbiosis entre las tiendas físicas y el canal online replique en un efecto positivo en las ventas para el grupo. Este deseo llega con la previsión por parte de la compañía de que prácticamente el 100% de sus tiendas estén abiertas el próximo 12 de abril. 

"Es relevante el crecimiento de lo online, pero lo más importante es la plena integración entre la tienda física y lo online, que es en lo que llevamos años trabajando desde la compañía y este año se ha puesto de manifiesto como algo muy relevante para la compañía", ha indicado Isla durante un encuentro con medios tras la presentación de los resultados anuales.

Sin duda, uno de los mayores escollos que el grupo ha encontrado durante el 2020 ha sido el número de tiendas cerradas en todo el mundo y que ha tenido su impacto en los resultados anuales de Inditex. De hecho, las ventas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros, al tiempo que su beneficio neto ha caído casi un 70%. 

Conviene recordar que durante el primer trimestre de 2020, el 88% de su red de tiendas había permanecido con la persiana bajada por la parálisis económica para contener la pandemia del COVID-19. Ahora ese porcentaje ha mejorado: el pasado mes de febrero era 21% y a 8 marzo el 15%. El pronóstico por parte del grupo es que a mediados del mes de abril el 100% de sus establecimientos estén prácticamente operativos.

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En línea con ello, el presidente ha indicado que una vez pasada la pandemia y la apertura de tiendas siga su curso espera que el grupo vuelva a los habituales niveles de crecimiento subyacentes de entre el 4% y 6%. Aunque añade, que lo más probable es que el debido al fuerte impacto al que este ejercicio se ha visto sometido por parte del COVID-19 esta cifra sea aún mayor. 

"La actividad no se ha podido realizar de forma normal", ha explicado el directivo, al tiempo que ha añadido que los condicionantes externos durante este 2020 han sido especialmente duros. De hecho, las horas de venta en 2020 se redujeron un 25,5% respecto a 2019.

Esta no normalidad en la operatividad de la compañía ha influido en que no se hayan hecho podido realizar las habituales contrataciones de personal como refuerzo para campañas tan importantes como Navidad o Black Friday o las rebajas de invierno. De hecho, durante el cuarto trimestre el grupo ha facturado 2.149 millones de euros menos que hace un año. 

No obstante, Isla incide en que la plantilla fija en España se ha mantenido igual respecto al año anterior (36.600 personas) yque la intención por parte del gigante textil es que de cara a Semana Santa se pueda volver a retomar este tipo de contrataciones, lo que supondrá, a efectos prácticos, dejar atrás los cierres de comercios, que se han saldado, entre otros factores, con la menor ganancia anual desde 2006 para el grupo.

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