South Summit 2022 pone fin a un décimo aniversario con récords y anuncios para el emprendimiento español

South Summit Madrid.
South Summit Madrid.
Business Insider España

Business Insider España

South Summit ha puesto punto final a su edición de 2022, en la que celebraba su décimo aniversario, con presencia de inversores, empresas y medios procedentes de más de 120 países, y en la que se han dado cita personalidades y compañías de distintos sectores y algunos récords.

Uno de ellos ha sido el de la cartera de inversión más grande en la década de historia del South Summit: el mayor evento anual sobre emprendimiento del sur de Europa ha reunido más de 250.000 millones de dólares (más de 235.000 millones de euros: el 72% de ellos de origen internacional) provenientes de 220 fondos de inversión.

Entre otras cifras que ha dejado este evento, celebrado en Madrid del 8 al 10 de junio, son la presencia de unas 3.000 empresas (30% de todos los asistentes) de 120 países, 4.000 startups (40%), 1.300 inversores (12%; otro récord) y 200 medios. 

Todo ello en un entorno con 8 escenarios, que se define como sostenible en más de un 80% y en el que han tenido lugar más de 1.000 reuniones persona a persona. La gran ganadora de la edición de este año ha sido la startup española Payflow, con una plataforma que permite a los empleados acceder a sus ingresos bajo demanda.

A lo largo de estos 3 días, South Summit 2022 ha contado con entidades como BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Wayra–Telefónica Innovation, Google for Startups y Sabadell BStartups como socios globales, bajo el lema "decoding complexity", sobre simplificar la complejidad de un mundo cada vez más interconectado y de cambios rápidos.

A estas se han sumado "líderes" como Al Gore ("se ha convertido en un evento mundialmente significativo", ha reconocido el exvicepresidente de EEUU), Pablo Isla (antes presidente ejecutivo de Inditex), Mariya Gabriel (de la Comisión Europea) o el exfutbolista Iker Casillas. También se ha podido escuchar a políticos como Pedro Sánchez, Nadia Calviño o Isabel Díaz Ayuso.

Por qué las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el cambio de ciclo macroeconómico que se avecina

Finalmente, entre los anuncios y declaraciones que han destacado en este último South Summit se encuentra la aprobación este martes de un plan de promoción, retención y atracción de talento científico e innovador, adelantado el día de clausura por el presidente de Gobierno, o la previsión de la ministra de Asuntos Económicos de que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre.

Por último, durante el mismo la comisaria europea de Innovación ha situado a Madrid como "uno de los 5 principales ecosistemas europeos de innovación" junto a París, Berlín, Dublín y Londres.

"Con 11.000 startups y 368 inversores, España tiene un ecosistema muy desarrollado con un valor acumulado de 72.000 millones de euros y con 3.800 millones de euros en inversión, 2021 ha sido un año remarcable", ha resaltado Mariya Gabriel.

Otros artículos interesantes:

De Madrid al cielo del emprendimiento: la décima edición del South Summit presume de 200 fondos y 250.000 millones de dólares de inversión

Por qué las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el cambio de ciclo macroeconómico que se avecina

Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

Te recomendamos