El ecosistema emprendedor español se consolida con el sector 'fintech' a la cabeza, aunque el papel de la mujer sigue siendo la asignatura pendiente

Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
Getty Images
  • El South Summit ha presentado este martes su informe anual sobre el emprendimiento español que pone de relieve un ecosistema más maduro y con un mayor desarrollo. 
  • El sector fintech continúa como la industria “reina” en el universo emprendedor, aunque tanto el agrotech como el comercio electrónico también crecen debido a la pandemia. 
  • “Actualmente somos una fábrica barata de startups que luego se venden en el extranjero. Tenemos que revertir esto”, ha afirmado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA en la presentación del informe. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un ecosistema emprendedor más maduro, más consolidado, resiliente y con cada vez más startups en fases de mayor desarrollo; este es el mapa del emprendimiento de España en 2021. 

El South Summit ha presentado los datos de su último informe El mapa del emprendimiento que hace una radiografía fiel del universo emprendedor de España, pero que además aporta datos sobre el contexto europeo y global. 

¿Cuál es el perfil de las personas que emprenden en España? ¿Qué sectores crecen en número de startups? Estas son algunas de las cuestiones que gracias al análisis de más de 1.860 proyectos emprendedores, se pueden dilucidar. 

En este sentido, las startups españolas superan los 2,7 años de vida, un dato que aumenta respecto a los años anteriores —en 2019 fue de 2,2 años y 2,5 años en 2020—. Esto demuestra la paulatina madurez del emprendimiento, aunque esté ligeramente por debajo de la media europea, que se sitúa en torno a los 2,8 años de media. 

Además, la mayoría de los emprendedores son recurrentes, es decir, ya han realizado proyectos emprendedores con anterioridad. Por otro lado, el 40% son emprendedores noveles que buscan nuevas vías de negocio. 

Los sectores clave en el mapa español este año son el fintech, el agrotech y el comercio electrónico, todos ellos han crecido en un contexto todavía marcado por la pandemia. Además de los sectores salud y educación, que siempre cuentan con muchos proyectos emprendedores en su haber. 

Nunca es tarde para emprender: 11 startups españolas que demuestran los beneficios de contar con un fundador experimentado

El fintech se mantiene como uno de los sectores clave —es el área que aglutina un mayor número de startups en España—, pero la gran novedad este año es la irrupción del sector agrotech que se cuela en el ránking de los 10 sectores con más proyectos emprendedores. 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, ha señalado en la presentación del informe que una de las claves para lograr la transformación económica es la innovación en sectores tradicionales

Artigas ha hecho hincapié en que los avances tecnológicos son cada vez más maduros y por lo tanto, su implantación en sectores como la agricultura o la alimentación es fundamental. “Es el momento de invertir en talento, emprendedores y empresas”, ha añadido.

“Debemos lograr que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación en su ciclo de vida. Que si no se emprende sea porque no hay ideas no por falta de dinero. Actualmente, somos una fábrica barata de startups que se venden al extranjero. Debemos revertir esta situación", ha apuntado la secretaria de Estado. 

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes del emprendimiento en España es el papel que tiene la mujer dentro del ecosistema. Solo el 20% del total de emprendedores son mujeres. 

Foto de familia de la presentación del informe "El mapa del emprendimiento" con Carme Artigas,  secretaria de Estado de Digitalización e IA de rosa y en el centro.
Foto de familia de la presentación del informe "El mapa del emprendimiento" con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA de rosa y en el centro.
South Summit

Perfil del emprendedor en España

Según los datos del informe el perfil predominante del emprendedor español es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con formación universitaria. 

La brecha de género en el ecosistema emprendedor español es preocupante, señalan los autores del estudio. El 80% de los emprendedores son hombres, mientras que solo el 20% son mujeres

Sin embargo, esta cuestión también es la asignatura pendiente de Europa y Norte América, con una gran mayoría, el 81% y el 74% respectivamente, de emprendedores masculinos. 

En lo relativo a la edad, el mapa dibuja un perfil joven, que si bien puede verse desde un punto de vista positivo, también señala una característica a tener en cuenta. A partir de cierta edad, parece que no se puede emprender nuevos proyectos. 

“La sociedad actual está en constante cambio, y hay que empezar a perderle el miedo a emprender. Hay que comprender la naturaleza de lo que se está gestando. El emprendimiento no puede ser un coto de hombres, con estudios superiores y jóvenes”, ha señalado Begoña Villacís, vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid, en el acto de presentación del informe. 

7 biografías de emprendedores famosos que te ayudaran a ser más creativo

La inmensa mayoría de los emprendedores en España han ido a la universidad (98%), y un 78% cuentan con un máster en sus curriculums. Además, provienen principalmente de carreras STEM, seguidos de la rama de ciencias sociales. 

Además, ha crecido el número de emprendedores que cuentan con un doctorado, lo que apunta a una mayor especialización. Algo que los autores señalan como positivo, ya que hay perfiles muy técnicos montando startups en España. 


Otros artículos interesantes:

“Hay que revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”, según José Bayón, CEO de Enisa

El gobierno aprueba una inversión de casi 100 millones de euros para financiar más de 600 proyectos de pymes y emprendedores

Karen Prats, la joven emprendedora española que va a crear un 'coliving' boutique en el barrio más rico de Barcelona para nómadas digitales conscientes