El South Summit se reinventa en 2021 con una firme apuesta por la sostenibilidad

María Benjumea, confundadora y consejera delegada de South Summit, explica cómo será la edición de 2021 en Madrid este lunes.
María Benjumea, confundadora y consejera delegada de South Summit, explica cómo será la edición de 2021 en Madrid este lunes.

South Summit

  • South Summit da un giro verde en su edición de 2021: a los conceptos de conexión, innovación y negocio —sus conceptos fundacionales— añade este año la sostenibilidad.
  • La plataforma de encuentro entre startups e inversores se compromete a una producción neutral en carbono y busca certificarse como 'Green Festival'.
  • El encuentro central será del 5 al 7 de octubre en Madrid: 100 startups elegidas entre 3.800 proyectos tendrán la oportunidad de buscar socios e inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si es verdad que los espacios sirven para dar mensajes, los organizadores de South Summit, la plataforma española que sirve de espacio de encuentro entre algunas de las mejores startups del mundo e inversores en busca del nuevo Facebook, han encontrado este lunes en el Jardín Botánico de Madrid el vehículo perfecto para anunciar un cambio fundamental en su enfoque.

Tras casi una década en marcha, South Summit será en 2021 más verde que nunca. Así lo ha anunciado María Benjumea, fundadora y consejera delegada de la plataforma, en un evento que ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, y la secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Este es el consejo para emprendedores que da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero

Así, a la sostenibilidad, la conexión, la innovación y el negocio, que han sido hasta ahora los pilares sobre los que se sostenía la propuesta de South Summit, se une a partir de esta edición la sostenibilidad. No se trata de palabras vacías. Para dar ejemplo, South Summit se ha comprometido a ser un evento que no emita emisiones.

"Desde South Summit queremos apostar por promover la sostenibilidad porque estamos convencidos de que no solo es el futuro de los negocios, sino que es en realidad la única transformación a la que tenemos que llegar como sociedad. El futuro será verde o no será", ha explicado Benjumea.

3.800 proyectos, 100 startups escogidas y mayoría de presencia internacional

Como resultado de este enfoque, el evento, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid, contará con la presencia de importantes empresarios que ya están liderando proyectos comprometidos con el medio ambiente. 

Es el caso, por ejemplo, de Christopher Gavigan, cofundador junto con la actriz Jessica Alba de The Honest Company, una empresa de cosmética y productos para bebés y limpieza del hogar que apuesta por el cuidado del entorno y ya cotiza en el Nasdaq, el índice de referencia bursátil de EEUU; Gunter Pauli, autor del libro The Blue Economy, en el que teoriza sobre la importancia de los mares y océanos como motores fundamentales de la economía mundial; y Sebastian Siematkowski, cofundador y consejero delegado de Klarna, la primera fintech que se ha comprometido a no emitir carbono antes de 2040.

Pero el plato fuerte serán las startups. Apenas un centenar de las más de 3.800 proyectos presentados este año a South Summit tendrán la oportunidad, durante esos días, de explicar su visión. Lo harán ante miles de potenciales inversores que se darán cita en el centro de convenciones madrileño de La Nave en busca de lo que en el sector se conoce como unicornio: la próxima startup destinada a convertirse en un gigante tecnológico como lo puedan ser hoy Facebook o Amazon. La próxima gran idea.

A la caza de la mejor startup del mundo: las 100 finalistas del South Summit 2018

Para las startups, que esta semana sabrán si están entre las 100 escogidas, es una cita ineludible. Pero lo es incluso más para muchos inversores. Como muestra de ello, 2020, un año marcado por una pandemia que obligó a los organizadores a repensar el evento, pero no a cancelarlo. 

El resultado fue un South Summit que apostó claramente por la comunicación online y que reunió a más de 52.000 espectadores, casi la mitad de ellos, un 44%, de procedencia internacional. En 2021, el 75% de las propuestas ha llegado desde fuera de España.

Fue solo el comienzo. South Summit 2020 contó además con 30.000 usuarios activos en la plataforma que llevaron a cabo más de 12.000 contactos. Como consecuencia, las startups finalistas de esta y de anteriores citas acumulan ya más de 5.000 millones de euros levantados en rondas de inversión de todo tipo de sectores.

South Summit contará con presencia en Málaga y Bilbao y con emprendedores adolescentes

La cifra da idea de hasta qué punto South Summit apuesta por ser un evento global. Por ello, también quiere expandir sus horizontes por España más allá de la capital. Este año, la plataforma organizará también un evento en Valencia, que se celebrará el próximo mes de noviembre, y otro en Bilbao que en principio está previsto para enero de 2022.

Además, South Summit 2021 contará con los participantes más jóvenes de la historia. Aliados con IE University, South Summit organizará este 2021 el concurso Next Gen. 

En él, competirán jóvenes promesas del mundo del emprendimiento con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. No harán un simulacro ni su presencia será un brindis al sol. Al igual que el resto de los emprendedores, ellos también tendrán que plantarse frente al exigente público inversor de South Summit de hacer una breve presentación para convencerlos de la valía de sus proyectos.

"No queremos quedarnos en ser un evento que se celebra solo durante 3 días. Queremos que esto siga funcionando todo el año y queremos que España sea un país innovador y emprendedor", ha subrayado Benjumea.

Otros artículos interesantes:

"Estamos lejos de lo que pedíamos": el ecosistema emprendedor reclama una Ley de Startups "más transformadora"

El secreto está en las setas: Innomy, la increíble startup española que planta filetes, salchichas o hamburguesas cultivando hongos fermentados en laboratorio

Ola de compras en las startups de supermercados fantasma: Blok y Dija son los últimos casos de un sector en crecimiento que se concentra a pasos agigantados

Te recomendamos

Y además