Cómo captar la atención de los empleadores a través de LinkedIn, Twitter e Instagram, según 3 expertas en desarrollo profesional

De izquierda a derecha: Helen Tupper, Jessica Ross y Janine Esbrand.
De izquierda a derecha: Helen Tupper, Jessica Ross y Janine Esbrand.

Helen Tapper/Jessica Ross/Janine Esbrand

  • Twitter e Instagram son plataformas tanto para tu carrera profesional como para tu vida personal.
  • 3 expertas comparten con Business Insider cómo utilizarlas, en comparación con la plataforma profesional LinkedIn.
  • "Mi biografía de Twitter es increíblemente nítida sobre quién soy y qué valoro".
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LinkedIn, Twitter e Instagram no se limitan a tus actividades personales: pueden ofrecerte una enorme visibilidad ante los empleadores, destacando tus logros profesionales.

Mientras que un currículum se adapta a una solicitud de empleo concreta, las redes sociales pueden ofrecer una imagen más amplia de tu vida y tu trabajo, dando "acceso a cualquier persona para que lo vea en cualquier momento", dice la experta en carreras profesionales Helen Tupper.

Tupper es cofundadora de la plataforma de desarrollo profesional Amazing If. Ha ocupado puestos de liderazgo en empresas como Virgin y Microsoft, y ha intervenido en TedxLondon 2021 junto a su cofundadora Sarah Davey, con la que escribió "The Squiggly Career", que alcanzó el primer puesto en la lista de bestsellers de negocios del Sunday Times. 

Business Insider le ha pedido a ella, así como a la empresaria y coach Janine Esbrand, fundadora del servicio de orientación profesional Lightbox Coaching, y a Jessica Ross, redactora con 10 años de experiencia en marketing digital y contratación, que compartan sus consejos para escribir biografías estelares en las redes sociales para destacar tu carrera profesional.  

LinkedIn

"Es una plataforma clave para tu carrera", resume Tupper, quien añade que debes tener una sección "Acerca de" clara y actualizada que haga referencia a tus puntos fuertes y tus pasiones. Actualiza esta sección cada pocos meses, añade.

A continuación, Tupper dice que la gente debe buscar recomendaciones entre su red de contactos para crear credibilidad y ofrecer proactivamente recomendaciones a los demás. 

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"Sé activo en la plataforma. Crea posts o escribe artículos sobre áreas que te apasionen y también sigue y participa en el contenido de otras personas sobre estos temas", dice, subrayando que esto puede ayudar a construir una marca y una red más allá de tu esfera de trabajo inmediata.

La experta añade que compartir regularmente sus propios artículos en LinkedIn le ha ayudado a crear una comunidad comprometida y "esta comunidad luego ayuda a compartir mi trabajo con otras personas".

Esbrand dice que los titulares de LinkedIn son los principales activos de un perfil. "Debes incluir el tipo de palabras clave que tu lector objetivo buscaría en LinkedIn, para que tu perfil pueda aparecer en los resultados de búsqueda", añade.

"En LinkedIn me buscaron para mi puesto de asesora jurídica en una startup. Les atrajo lo que compartí sobre el coaching y el desarrollo profesional. He tenido docenas de clientes potenciales que se pusieron en contacto conmigo después de ver mi contenido en LinkedIn".

Ross dice que los usuarios de LinkedIn deberían considerar la posibilidad de incluir en su biografía no sólo su historial profesional, sino también cualquier habilidad específica que hayan adquirido en otros lugares.

"No hay que enumerar aquí todos los trabajos que se han tenido", explica. "Es importante tener tu propio tono en tu biografía. Mi propia biografía dice que hago una piña colada excelente".

Twitter

Las biografías de Twitter están limitadas a 160 caracteres, una extensión mucho menor que la de LinkedIn. 

Por lo tanto, tienes que pensar más en las cosas clave que quieres que la gente sepa de ti. En el perfil laboral de Tupper se puede leer "Positive force for good (work)" (fuerza positiva para el bien), lo que subraya su interés por ayudar a las personas en sus carreras laborales. "También puedes utilizar la imagen principal para comunicar lo que es importante para ti", dice.

¿Qué es lo que más le ha funcionado en Twitter? "La coherencia (de los tuits). Comparto cosas que están relacionadas con mi enfoque en el desarrollo laboral y lo mantengo como algo profesional en lugar de personal".

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La biografía de Esbrand en Twitter dice lo siguiente: "Ayudando a las mujeres profesionales de nivel medio a cambiar la dirección de su carrera y a conseguir los papeles de sus sueños l Coach profesional l Coach ejecutivo | Conferenciante TEDx".

"Me he dado cuenta de que mi biografía, que incluye lo que hago y a quién me apasiona ayudar, ha hecho que la gente me recomiende para oportunidades que encuentran en Twitter", añade.

Para Ross, debe ser contundente para llamar la atención. "Mi biografía en Twitter es increíblemente clara en cuanto a quién soy y lo que valoro". La suya dice: "Fundadora/jefa. Comercializadora y redactora independiente. Blogger de estilo de vida de lujo. Amante de la ginebra. Aficionada al chocolate. Obsesiva de las bandas".

Instagram

Las biografías de Instagram tienen una longitud similar a las de Twitter. 

"Es importante tener consistencia en lo que estás diciendo sobre ti en diferentes plataformas", dice Tupper. "Piensa también si existe la oportunidad de enlazar a todos hacia un punto central, por ejemplo, tu perfil de Linkedin o tu página web".

Tupper también aconseja crear diferentes perfiles para fines personales y profesionales para ayudar a gestionar las cosas. "Mi perfil personal cerrado es para mi familia y amigos y mi perfil profesional abierto sirve para apoyar mi carrera y mi marca personal", añade.

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Esbrand dice que cuando los empleadores o clientes se plantean contratarte, pueden revisar tu Instagram para hacerse una idea de quién eres fuera del trabajo. 

En tu biografía, "debes describir el tipo de contenido que compartes y dar a la gente una idea de quién eres como persona", dice.

"Me han contratado clientes que se sintieron atraídos por mí porque coincidían con mis valores y perspectivas que se ilustraban en mi biografía de Instagram".

Ross recomienda colocar una llamada a la acción en tu biografía de Instagram, animando a la gente a hacer clic en tu sitio web.

"El enlace de mi biografía lleva a una página que enlaza con mi sitio web de consultoría de marketing, mi empresa de diseño de ropa y mis salas de Clubhouse", añade.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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