Un currículum centrado en tus resultados genera mayor interés entre los reclutadores, más entrevistas y mejores trabajos: cómo preparar el tuyo, según un experto en Recursos Humanos

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  • Rob Cancilla, reclutador y responsable de Recursos Humanos, revisa cientos de currículums a la semana.
  • Como consejo, el experto recomienda a los solicitantes hacer un CV basado en resultados y no en actividades realizadas.
  • Hacerlo muestra a los reclutadores tu capacidad de generar cambios positivos en la empresa con datos palpables.
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Rob Cancilla, responsable de Recursos Humanos,  evisa cientos de currículums a la semana. El consejo número uno que considera que puede dar sobre cómo mejorar tu currículum es cambiar de un CV basado en actividades a uno centrado en los resultados.

Este principio se puede aplicar a cualquier persona: desde el de un estudiante hasta un ejecutivo.

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Rob explica que, recientemente, un cliente obtuvo 6 entrevistas en una semana después de realizar este cambio en su currículum, y otro acaba de obtener su primer puesto de tiempo completo después de buscar trabajo durante más de un año.

¿Por qué es importante pasar de una actividad basada en actividades a una basada en resultados?

Los responsables de contratación quieren ver que has generado impacto, resultados o mejoras en tus puestos anteriores. Al enumerar solo lo que hiciste en tu puesto pierdes la oportunidad de resaltar el valor que aportaste, tanto desarrollando ese trabajo, como al equipo y a la empresa. 

Hay 3 pasos para desarrollar un currículum basado en resultados:

  1. Identifica y señala los atributos, actividades y funciones de tu puesto.
  2. Determina qué significa el éxito o cuáles son los resultados medibles de cada uno de los puntos. Lo creas o no, casi todas las actividades tienen un efecto potencialmente positivo.
  3. Resalta los resultados de la actividad. 

El marco para un currículum basado en resultados es:

VERBO + ACTIVIDAD + RESULTADOS / VERBO + RESULTADOS + ACTIVIDAD 

Mira estos ejemplos: 

Digamos que tu primer punto es: "Campañas desarrolladas en redes sociales".

Escrito de esta manera describe la actividad, pero no habla del resultado o el éxito de ella. Si tienes resultados cuantitativos, es una excelente oportunidad para resaltarlos.

Un ejemplo de resultados cuantitativos podría ser: "Desarrollé campañas innovadoras en redes sociales para aumentar el tráfico del sitio de la marca en un 10%".

No siempre tendrás resultados cuantitativos para compartir. Por ello, te da otros 2 ejemplos con la misma estructura, pero que no destacan datos específicos: "Desarrollé campañas en las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca", o, "Aumento del conocimiento de la marca mediante el desarrollo de campañas innovadoras en las redes sociales". 

"Al resaltar los resultados, cuantitativos o cualitativos, mostramos el valor y el impacto de la actividad. A menudo, la primera respuesta que escucho de los candidatos es que su función no tiene resultados cuantitativos o no puede mostrar resultados. Una vez que les ayudo a desglosar la actividad y cómo se ve el éxito en cada actividad, podemos llegar a los resultados", explica.

Algunos ejemplos mas

A continuación, puedes ver algunos ejemplos adicionales:

Ejemplo de personal administrativo: 

  • Ejemplo de actividad: "Se brindó apoyo administrativo y se organizó la historia clínica". 
  • Ejemplo orientado a resultados: "Mejoré la experiencia en el registro de pacientes y operaciones en el consultorio mediante la organización de registros médicos". 

Ejemplo de personal de servicio al cliente:

  • Ejemplo de actividad: "Brindar un servicio de atención al cliente de calidad a los clientes".
  • Ejemplo orientado a resultados: "Mejoré la experiencia del cliente al brindar un servicio de calidad y personalizado". 

Ejemplo de personal de ventas:

  • Ejemplo de actividad: "Desarrollé una cartera de posibles nuevas cuentas comerciales".  
  • Ejemplo orientado a resultados: "Desarrollé una cartera de posibles nuevas cuentas para garantizar que se alcanzaran los objetivos de ventas semanales, mensuales y trimestrales". 

Los reclutadores y responsables de contratación pasan segundos revisando tu currículum. Al pasar de leer simplemente la actividad desarrollada a la impulsada por los resultados, les resulta increíblemente fácil identificar el valor y el impacto que tuviste en tus funciones anteriores. 

Una buena regla general es apostar por el 80/20, donde el 80% de los puntos de tu currículum se basan en los resultados. Si puedes cumplirla, este experto en recursos humanos asegura que tu búsqueda de empleo mejorará notablemente. 

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