Los empleados de Amazon critican el regreso forzoso a las oficinas, mientras Facebook y Oracle intentan captar a los trabajadores descontentos con esta nueva política

El riesgo de perder empleados a favor de la competencia es sólo uno de los muchos desafíos a los que Amazon se enfrentaría en una vuelta obligatoria a la oficina.
El riesgo de perder empleados a favor de la competencia es sólo uno de los muchos desafíos a los que Amazon se enfrentaría en una vuelta obligatoria a la oficina.

AP Photo/Elaine Thompson

  • La nueva política de Amazon "centrada en la oficina" tiene preocupados a algunos de sus empleados.
  • Algunos competidores como Facebook y Oracle están aprovechando para reclutar a trabajadores del gigante tecnológico descontentos con esta estrategia.
  • Algunos ejecutivos de la empresa de Jeff Bezos han estado trabajando en remoto durante largos periodos de tiempo, incluso antes de la pandemia.
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Amazon ha notificado a sus empleados que pretende volver a una cultura "centrada en la oficina" tras la pandemia, en un comunicado enviado el pasado 30 de marzo. 

Esto ha frustrado las esperanzas de algunos trabajadores, que confiaban en una política de trabajo a distancia más flexible. Y los competidores no han tardado en pasar a la acción. 

Un empleado de Amazon, que está estudiando cambiar de puesto para seguir trabajando en remoto, ha contado a Business Insider que, al día siguiente del anuncio, recibió un correo electrónico del departamento de reclutamiento de Facebook

En esta misma línea, unos días después, uno de los vicepresidentes de la división de la nube de Oracle publicó un mensaje en LinkedIn dirigido a la plantilla de Amazon:

"Sé que muchos de vosotros os habéis trasladado a lugares con costes más bajos y mayor calidad de vida durante la pandemia y que estáis preocupados por la vuelta al centro de la ciudad", apuntaba Ross Brown, vicepresidente de gestión comercial global para la nube de Oracle. 

"Si tu función está relacionada con la nube y estás interesado en seguir trabajando en remoto, Oracle no está volviendo a las oficinas a gran escala y permite el teletrabajo como modelo".

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El riesgo de perder empleados en favor de los competidores es sólo uno de los muchos desafíos a los que Amazon tendría que hacer frente al imponer una política centrada en la oficina. Según su estrategia, a finales de otoño, la mayoría de los empleados deberían regresar a sus lugares de trabajo. 

Mientras, empresas como Microsoft y Facebook están adoptando políticas de trabajo en remoto cada vez más flexibles. 

"Amazon planea volver a una cultura centrada en la oficina, que creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de una manera más eficaz. Al igual que muchas otras empresas, los trabajadores de Amazon que puedan trabajar eficientemente desde casa pueden hacerlo temporalmente durante la pandemia", ha defendido el portavoz de la firma en un comunicado a Business Insider.

Los trabajadores que han hablado con Business Insider han subrayado su preocupación por el aumento de las bajas, las dudas sobre la igualdad y el riesgo continuado en las medidas de seguridad sanitaria, como algunos de los principales problemas que Amazon tendría que abordar antes de volver por completo a un modelo que priorice el trabajo presencial. 

No obstante, no está claro hasta qué punto estas opiniones están extendidas entre los 1,3 millones de empleados de Amazon, 75.000 de los cuales trabajan en su sede de Seattle y en sus alrededores. 

Ayer, la compañía sumó un tanto después de que los trabajadores rechazaran por mayoría la creación en Alabama (EEUU). Su coraje, no obstante, fue aplaudido por el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders: "La voluntad de los trabajadores de Amazon en Bessemer de enfrentarse al hombre más rico del mundo y una empresa tan poderosa en un estado antisindical es una inspiración. Se necesita una enorme cantidad de coraje para levantarse y luchar y merecen ser aplaudidos.

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Shay Banon, director general del fabricante de software en la nube Elastic, una compañía con una capitalización bursátil de unos 11.000 millones de dólares —más de 9.240 millones de euros al cambio actual—, ha reconocido a Business Insider que las políticas de regreso a la oficina de Amazon podrían ser una ayuda para los esfuerzos de su equipo en materia de contratación. 

Hasta ahora, Elastic ha gestionado una plantilla totalmente repartida en distintas ubicaciones y tiene más de 2.000 empleados en 38 países.

A su vez, asegura que Elastic prevé un aumento de las solicitudes de empleo cuando otras empresas, como Amazon y Google, exijan a sus empleados que vuelvan a la oficina. 

Y, aunque dirigir una compañía totalmente deslocalizada puede ser un reto debido a las diferentes leyes y regulaciones locales, así como a la dificultad de comunicarse con todos al mismo tiempo, sigue siendo su principal modalidad por toda la libertad que ofrece a sus empleados.

"La gente ha descubierto la oportunidad de no trabajar de forma centralizada y eso les resulta atractivo", afirma Banon.

Algunos empleados ven un doble rasero

Los trabajadores creen que la insistencia de Amazon en los desplazamientos a la oficina es frustrante cuando la empresa ha funcionado perfectamente con directivos que pasaban largos periodos de tiempo en lugares remotos.

Jeff Wilke, exdirector general de ventas al por menor de Amazon, por ejemplo, ha estado largos periodos de tiempo en el sur de California durante los últimos años, según 2 personas que conocen su labor. 

Otros ejecutivos de alto rango, como el director de tecnología Werner Vogels, tampoco habían tenido muchos problemas a la hora de realizar sus funciones a pesar de no estar siempre físicamente en Seattle, confirman estas fuentes.

Amazon

Rolf Vennenbernd/picture alliance via Getty Images 

Incluso Dave Clark, que sustituyó a Wilke como jefe de ventas al por menor de Amazon este año, ha estado trabajando a distancia desde Hawái durante varios meses en 2020, a pesar de tener que dirigir la empresa durante uno de sus períodos más difíciles, con los disturbios laborales y las interrupciones en la cadena de suministro. 

Según un portavoz de Amazon, tanto Wilke como Clark estuvieron en Seattle la mayor parte del tiempo durante y antes de la pandemia de COVID-19. Mientras, el trabajo de Vogels, basado en Seattle, requería "un volumen significativo de viajes a nivel global", aclara el portavoz. 

En una de las últimas reuniones de toda la compañía, los trabajadores comentaron las nuevas aficiones que habían adoptado gracias a no tener que desplazarse todos los días, según las diapositivas a las que tuvo acceso Business Insider antes de que los directivos de Amazon se reafirmaran en pedir a los empleados que volvieran a la oficina.

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La empresa ha sopesado los pros y los contras del trabajo a distancia, reconoce el portavoz de Amazon, pero finalmente ha decidido que trabajar en las oficinas es lo más eficiente.

Pero, cuando uno de los empleados ha preguntado a la directora de recursos humanos, Beth Galetti, sobre la nueva política de la empresa centrada en la oficina, esta respondió con un lenguaje similar al utilizado en el correo electrónico de la semana pasada en el que se anunciaba el cambio, haciendo énfasis en una una vuelta "gradual".

"Esperamos que las cosas varíen un poco por región y por país, dependiendo de cómo progresen las restricciones y la disponibilidad de las vacunas", detalló Galetti durante la reunión, a cuya grabación accedió Business Insider

Preocupación por un cambio precipitado con raras excepciones

A la mayoría de los empleados se les pedirá que vuelvan a las oficinas a menos que justifiquen una excepción, según un documento interno al que ha accedido Business Insider.

Los empleados que tengan una razón médica que les impida volver a sus centros de trabajo cuando las vacunas estén ampliamente disponibles y se levanten las restricciones locales pueden solicitar una adaptación al departamento de recursos humanos de Amazon.

Otros trabajadores también podrán solicitar una excepción de trabajo a distancia. Pero no está claro cómo funciona el proceso, que puede requerir el visto bueno de un ejecutivo de la cúpula directiva.

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"Toda la cadena de gestión de un empleado, empezando por su responsable directo y el de recursos humanos, hasta el miembro correspondiente del equipo S, tendrá que dar su aprobación", resume la política, refiriéndose al grupo de unas dos docenas de altos directivos al frente de Amazon.

Tampoco está claro cómo afectará la nueva política a los que trabajaban a distancia desde antes de la pandemia. Pero conseguir la aprobación de la cúpula pone el listón muy alto y se prevé que las exenciones sean muy raras, reconocen los trabajadores.

Al preguntarle al portavoz de Amazon sobre la medida, él mismo ha asegurado que los empleados volverían a las oficinas de forma gradual para que tuvieran tiempo de hacer los ajustes necesarios para arreglar sus asuntos personales y familiares.

Trabajador de Amazon en Baltimore (EEUU)
Trabajador de Amazon en Baltimore (EEUU)

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Uno de los empleados ha advertido de que es prácticamente imposible para Amazon implementar una política estricta centrada en la oficina, dado el enorme tamaño de su plantilla. 

La estrategia podría haber surgido en consideración a los trabajadores en los almacenes, que constituyen la mayor parte de la fuerza laboral de Amazon pero no tienen la opción de trabajar a distancia, defiende la fuente. 

Aunque otra persona al tanto del cambio cree que algunos gerentes estaban haciendo excepciones estableciendo políticas de trabajo desde casa para equipos individuales.

Algunos se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que Amazon dé prioridad a la salud de los empleados para trabajar en la oficina. Mientras, los que trabajan en las instalaciones en el extranjero han mostrado su recelo ante la desigualdad de los calendarios de vacunación en todo el mundo y los riesgos que podría suponer la presencialidad. 

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Varios empleados de la división de hardware Lab126 de Amazon habían confirmado anteriormente a Business Insider que estaban preocupados por la falta de transparencia de la empresa sobre los casos de COVID-19 y las débiles medidas de seguridad en el lugar de trabajo presencial, una queja muy similar a la de los trabajadores de los almacenes de Amazon durante el año pasado

Otra persona considera que Amazon necesitaría incluso más espacio para acomodar a todos los trabajadores que ha contratado a distancia durante la pandemia

La compañía no ha vinculado a cada nuevo empleado a una mesa de escritorio en el momento de la contratación y, si tiene que espaciar cada puesto por razones de seguridad, la disposición actual de la oficina podría no ser suficiente, explica.

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Por su parte, el portavoz de Amazon asegura que la empresa establecería plazos para volver a las oficinas en función de las tasas locales de infección y vacunación. 

Asimismo, afirma, mantendría medidas de seguridad como los controles de temperatura a la entrada, las directrices de distanciamiento social, los protectores faciales, los límites de aforo y una limpieza en profundidad.

Aun así, algunos empleados están descontentos con la forma en la que Amazon ha comunicado su política de regreso a la oficina, una señal de que la empresa se enfrentará a un reto difícil para convencerles de que trabajen de forma presencial tras llevar más de un año en remoto.

"Estamos muy descontentos con la forma en que se está manejando", dice uno de los implicados. "Esta ambigua publicación en el blog, 3 meses antes de que comience la vuelta a la oficina, no da ninguna seguridad".

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