La responsable de contratación de Facebook comparte 3 cualidades que el gigante tecnológico busca en trabajadores en remoto

Miranda Kalinowski, responsable de contratación a nivel global de Facebook
Miranda Kalinowski, responsable de contratación a nivel global de Facebook
Miranda Kalinowski
  • Pese a la pandemia, Facebook ha contratado a más de 10.000 ingenieros de producto este año.
  • Pero los puestos son bastante competitivos.
  • Con el cambio de contratar en persona a hacerlo en remoto, la compañía también ha cambiado la manera en la que evalúa a los candidatos.
  • Business Insider ha hablado con Miranda Kalinowski, la responsable de contratación a nivel global de Facebook, sobre cómo los demandantes de empleo pueden destacar ante un proceso en remoto y conseguir un puesto en el gigante tecnológico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los que busquen empleo ahora mismo lo tienen complicado: la pandemia de coronavirus ha hecho que se disparen los despidos y se congelen los procesos de contratación por todo el mundo.

Pero Facebook ha seguido contratando. De hecho, de acuerdo con la responsable de contratación a nivel global de la compañía, Miranda Kalinowski, habrán contratado 10.000 ingenieros de producto antes de que acabe 2020.

Eso no significa que sea fácil encontrar un trabajo. Facebook es considerado uno de los mejores sitios para trabajar según Glassdoor, lo que hace el proceso de contratación bastante competitivo.

Y aún lo es más desde que comenzó la pandemia, insiste Kalinowski.

"Obviamente, el talento se ha incrementado desde el punto de vista del empleador", señala. "Para los candidatos se trata de un momento muy intenso".

Kalinowski ha trabajado en recursos humanos por casi tres décadas y ha ayudado a que la fuerza de trabajo de Facebook crezca de 6.000 a 50.000 empleados en el tiempo que lleva a la compañía.

Leer más: Un agujero de seguridad en Instagram podía convertir tu móvil en un aparato para espiarte con el simple envío de una foto: todo lo que debes saber

La reclutadora ha guiado a su equipo para buscar los rasgos claves. Muchos de estos han permanecido constante en los últimos años pero otros como la resiliencia y la empatía han cobrado importancia en los últimos meses.

Kalinowski ha compartido con Business Insider algunas de las cosas más importantes que ella busca cuando contrata para Facebook y qué candidatos pueden destacar durante los procesos de contratación en remoto.

Sé sincero sobre los problemas a los que te estés enfrentando

No estamos en una situación normal. Kalinowski defiende que ella promueve que los candidatos se abran en las entrevistas. Es importante conocer las circunstancias de cada persona y cómo la pandemia ha afectado a los candidatos, así como mostrar empatía hacia ellos.

De la misma forma, los demandantes de empleo deben decir lo que necesitan en términos de alojamiento porque esto les ayudará a hacerlo mejor.

Leer más: Un exejecutivo de Facebook asegura que lo crearon para ser "tan adictivo como el tabaco" y ahora teme que por ello EEUU pueda estar "al borde de una guerra civil"

"Un candidato no debe dudar nunca de pedir lo que necesite para establecer un espacio que le ayude a hacerlo lo mejor posible", defiende.

Demostrar los valores de Facebook y sobrepasar los límites

Facebook no utiliza el concepto de "encajar en la cultura" porque eso puede hacer que los empleadores contraten a las personas que vean más similares a ellos mismos. Sin embargo, Kalinowski recomienda a los candidatos que se familiaricen con la filosofía de la empresa.

"Como candidato, tienes que entender cuáles son los aspectos de la cultura corporativa que son importantes para ti", dice. "En Facebook somos muy abiertos, lo que significa que muchos de nuestros líderes son vulnerables y están dispuestos a compartir ideas. La apertura es uno los pilares fundamentales de nuestra cultura".

La empatía y la resiliencia son dos valores claves para el gigante tecnológico, pero también debes estar dispuesto a sobrepasar tus límites y habilidades, según Kalinowski.

"Incluso si contratas a alguien que va a trabajar desde casa al 100% cuando el resto vuelva a la oficina, vas a necesitar que los empleados trabajen bien entre ellos", dice la reclutadora. "Así que es importante que cuenten con los rasgos de resiliencia, empatía y tecnología del ahorro".

Facebook también busca lo que considera "constructores", o trabajadores que van más allá de lo que se espera de ellos.

"Trabajamos constructores", dice Kalinowski. "A lo que me refiero es a gente que vaya más allá y no se conforme con el status quo. Hay que sobrepasar los límites".

Leer más: Facebook tiene un plan para acabar con los teléfonos móviles, las tabletas o los televisores: dejar obsoletas las pantallas gracias a gafas de realidad aumentada

Los reclutadores de Facebook hacen preguntas hipotéticas o de situación durante la entrevista que permite a los candidatos mostrar sus habilidades. 

"Por ejemplo, dime en qué ocasión has desafiado al status quo. ¿Qué hiciste?".

Haz que te recuerden

Es complicado tener detalles personales en una entrevista cuando todo se hace de manera remota, así que intenta ser creativo a la hora de intentar que te recuerden.

Cuando se le preguntó a Kalinowski si un candidato individual había destacado alguna vez por algo que había hecho en el proceso de entrevista, esta respondió con una anécdota. El candidato se dio cuenta de que nadie iba a estar en la oficina para mandar una carta de agradecimiento, así que decidió sacar una foto de una tarjeta escrita a mano y enviarla por correo electrónico.

Leer más: Facebook duda sobre la continuidad de su negocio en Europa si Irlanda prohíbe finalmente las transferencias de datos de sus usuarios a EEUU

"Eso hizo que destacase y pareciese un poco más humano — y sacó una sonrisa a la jefa de contratación", recuerda Kalinowski.

Otros artículos interesantes:

7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida

9 detalles clave que tienes que comprobar antes de elegir el banco donde guardar tu dinero

Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES