Facebook tiene un plan para acabar con los teléfonos móviles, las tabletas o los televisores: dejar obsoletas las pantallas gracias a gafas de realidad aumentada

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Mark Zuckerberg, CEO de facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de facebook.REUTERS
  • Facebook tiene un plan para acabar con los smartphones, con las tabletas, con los televisores y con cualquier dispositivo que incorpore una pantalla.
  • Mark Zuckerberg considera que el futuro pasa irremediablemente por la tecnología de realidad aumentada, y por eso explica las inversiones de la compañía en Oculus.
  • Oculus ha presentado este mes sus nuevas Quest 2, gafas de realidad aumentada standalone y compatibles con PC gracias al cable Oculus Link.
  • Apple también trabaja en sus gafas de realidad aumentada, por eso Facebook trata de erigirse lo antes posible como la compañía más consolidada en este segmento.
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Facebook cree en un futuro en el que los móviles serán reemplazados por gafas de realidad aumentada. Por eso, la compañía está invirtiendo en Oculus, la firma con la que desarrolla gafas de realidad virtual que compró en 2014 por unos 2.000 millones de dólares, cerca de 1.400 millones de euros al cambio de por entonces.

Es lo que ha defendido el CEO y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, en una entrevista que le ha hecho el youtuber tecnológico Marquees Brownlee y de la que se han hecho eco medios como BGR.

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Aunque al hablar de Facebook lo primero que a uno se le viene a la cabeza son temas como la privacidad, la manipulación política o la polarización, Facebook está apostando seriamente por el futuro de los dispositivos tecnológicos. Y Zuckerberg imagina un mundo en el que terminales iPhone o Android ya no son necesarios.

Básicamente, cree en un mundo en el que todas las personas llevarán encima sus gafas de realidad aumentada para estar conectados. No será necesario sacar un móvil del bolsillo para consultar la hora, el tiempo, las noticias o escuchar música: todo podrá resolverse mediante gestos en un menú integrado en tus gafas.

De ahí, a creer en un futuro próximo en el que grupos de amigos se podrán reunir a miles de kilómetros a distancia para jugar a las cartas con hologramas, e incluso con la posibilidad de vestir accesorios hápticos para notar la 'resistencia' de objetos virtuales como si se tratasen de elementos reales del mundo físico.

La conversación entre Brownlee y Zuckerberg se centra en el futuro de los dispositivos tecnológicos precisamente una semana después de que durante el evento online Facebook Connect anunciase el lanzamiento de las nuevas Oculus Quest 2, las nuevas gafas de realidad virtual de la red social.

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Oculus Quest 2 es la nueva apuesta de Facebook por esta tecnología, tras quitar de su catálogo de productos las Oculus Rift y Oculus Go, otros dos modelos de gafas de realidad virtual que estaban centradas en jugar con el ordenador o en un modelo de gama más baja pero más accesible económicamente.

Las nuevas Quest 2 serán un dispositivo stand-alone, con el que podrás jugar a títulos en realidad virtual sin necesidad de estar conectado mediante cables a ningún dispositivo. Sin embargo, Facebook también comercializará un cable, Oculus Link, que se trata de un USB-C con el que podrás enchufar las Quest 2 al ordenador.

El precio de este dispositivo es lo más atractivo del asunto: saldrán al mercado en las próximas semanas por cerca de 350 euros, algo que —a juicio de Zuckerberg— forma parte de la estrategia de Facebook de hacer cada vez más accesible toda esta tecnología.

Evidentemente, todo el potencial que la compañía ve en el mundo de las gafas de realidad aumentada se verá si es real o no a medio plazo. Por ahora, ha alcanzado un acuerdo con la marca de gafas RayBan para lanzar gafas de realidad aumentada.

Zuckerberg ha defendido que es necesario que esta tecnología sea más discreta, "más pequeña y portátil" que los actuales sistemas comercializados. "La gente quiere parecer guay al llevar un dispositivo como este", ha reconocido en su entrevista.

Las pantallas "no serán necesarias" en el futuro, y esto no es solo un toque de atención para la industria del teléfono móvil: también lo es para fabricantes de tabletas, monitores o incluso televisores.

Las intenciones de Zuckerberg no son las únicas en la industria tecnológica. Al hablar de gafas de realidad aumentada la memoria siempre remite a las famosas Google Glass, un proyecto que nació adelantado a su tiempo y que no terminó de cuajar.

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Junto a Google, varias filtraciones advierten que Apple podría estar ya trabajando en sus propias Apple Glass, que se podrían empezar a ver en 2021. Su precio oscilaría los 499 euros y serían compatibles con cristales graduados.

No obstante, este dispositivo de Apple funcionaría solo con un iPhone o un móvil cerca, como ya le ocurre a los Apple Watch. Es por esto por lo que Zuckerberg cree que el camino en realidad pasa por un par de gafas con la tecnología suficiente como para ser capaz de proyectar hologramas delante de ti: si esto se logra, las pantallas no serán necesarias.

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