Amazon tiene menos de 24 horas para tomar medidas de seguridad en su centro logístico de Madrid por la crisis del coronavirus mientras se intensifican las críticas contra Jeff Bezos en Francia y Estados Unidos

Almacén de Amazon
  • El Ministerio del Trabajo ha dado 2 días a Amazon para que tome medidas para paliar la inseguridad sanitaria en su centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid ante la crisis del coronavirus, según informa El Español. 
  • La medida ha sido adoptada tras varias horas de inspección ante las quejas de los sindicatos, que denuncian que hay 8 casos confirmados y más de 80 personas en cuarentena. 
  • "Tras certificar deficiencias, la Inspección ha realizado un requerimiento a la empresa en la que insta a subsanar estos defectos antes del miércoles 25 de marzo, de cara a garantizar la protección de la salud de todos y todas", explica un comunicado de CCOO. 
  • Amazon ha declarado que no hace comentarios sobre procesos abiertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Ministerio del Trabajo ha dado dos días a Amazon para que tome medidas para paliar la inseguridad sanitaria en su centro logístico MAD4 de San Fernando de Henares en Madrid ante la crisis del coronavirus, según informan fuentes sindicales y tal y como había adelantado El Español. 

La advertencia ha sido dada tras varias horas de inspección, motivada por las quejas de los sindicatos, que denuncian que hay 8 personas infectadas y más de 80 en cuarentena y consideran que las medidas desplegadas por Amazon son "insuficientes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de MAD4"

"Tras certificar deficiencias, la Inspección ha realizado un requerimiento a la empresa en la que insta a subsanar estos defectos antes del miércoles 25 de marzo, de cara a garantizar la protección de la salud de todos y todas", explica un comunicado de la sección sindical de CCOO. 

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

Desde el sindicato señalan que Trabajo obliga a Amazon a tomar medidas como "la implantación de medidas colectivas, cambios en el diseño del trabajo, mejora en la limpieza y desinfección, entre otras", aunque descarta cerrar las instalaciones. 

Amazon no realiza comentarios sobre procesos abiertos, según ha respondido la compañía a Business Insider España. 

Las quejas contra la gestión de Amazon se extienden a Estados Unidos, Francia e Italia ante la resistencia del gigante a cerrar sus establecimientos afectados. 

Bruno Le Maire, el ministro de Economía francés, ha criticado a Amazon por presionar a sus empleados de forma "inaceptable" para que sigan trabajando, según informa el Financial Times. 

En Estados Unidos, algunos senadores han enviado una carta a la compañía de Bezos mostrando su preocupación por los protocolos de seguridad de Amazon. En el documento citan un estudio científico publicado en la revista The Lancet que recoge que "el coronavirus puede sobrevivir hasta 24 horas en cartón y hasta 3 días en plástico y acero inoxidable". 

La compañía aseguró que las acusaciones eran infundadas y que trabaja para mantener a sus empleados a salvo a la vez que intenta garantizar la continuidad de sus servicios, que considera más necesarios que nunca para enviar "productos de necesidad crítica". 

La empresa ha decidido priorizar en sus almacenes de España la entrada de productos sanitarios y de primera necesidad durante la pandemia del coronavirus ante el aumento de la demanda de estos artículos. CCOO también señala que "para paliar la pérdida de personal y el incremento del 30% del volumen de pedidos que lleva la empresa acumulado, la multinacional está contratando personal temporal a través de ETTs., poniendo a más personas en riesgo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.