El MWC 2023 baja la persiana: estas son las 10 cifras más llamativas de una edición que ha superado las expectativas en asistencia

MWC 23

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  • Ya ha concluido la edición de 2023 del Mobile World Congress, la feria de telefonía y tecnología más importante de Europa.
  • Estas han sido las cifras más destacadas de la feria, desde su asistencia por encima de lo esperado a las novedades que se han anunciado en tecnología y telecomunicaciones, y otras curiosidades.

El Mobile World Congress de Barcelona cierra sus puertas. La feria de tecnología más importante que se celebra en Europa ha sido durante 4 días el epicentro de la industria en todo el mundo.

En este tiempo, se han sucedido los anuncios de productos que se lanzarán este año o que miran más allá a través de prototipos futuristas, mientras que en paralelo los operadores de telecomunicaciones también han tenido mucho que decir, y han sido más protagonistas que nunca de la feria que organiza su asociación, la GSMA.

Estos lanzamientos y la propia dinámica de la feria han ido dejando varias cifras curiosas muy variopintas que recopilamos a continuación para contarte.

7: las gafas inteligentes que hemos visto y que han sido protagonistas a nivel de hardware

TCL RayNeo X2

A nivel de hardware, el Mobile de este año no ha sido protagonizado por los nuevos modelos de smartphones —aunque los ha habido— sino más bien por las gafas inteligentes, que cada vez más marcas presentan o dejan ver en sus stands.

Este año, nos han sorprendido 7 modelos de estas gafas en sus diferentes variantes: desde la realidad virtual tradicional de las nuevas HTC Vive o las Lenovo ThinkReality, o también las gafas que sirven para ver pantallas gigantes como las TCL NXTWEAR s o las Lenovo T1.

Otra variante que ha sido muy protagonista es la de las gafas de realidad aumentada, en las que se superpone contenido digital pero que siguen dejando ver el entorno, como las TCL RayNeo X2, ZTE Nubia Neovision Glass y OPPO Air Glass 2.

8: las API presentadas por la GSMA para hacer que sus redes sean programables

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Telefónica

Ha sido seguramente el gran bombazo informativo del MWC 2023: GSMA y los 3 grandes operadores españoles anunciaron el lunes su iniciativa Open Gateway, con API abiertas para que los desarrolladores puedan acceder a las diferentes capacidades de sus redes 5G.

Se trata de un elemento que cambia las reglas del juego de las telecomunicaciones, porque hace que las redes puedan ser programables para todo el mundo. Los desarrolladores y emprendedores pueden convertirse en socios y usar estas herramientas para mejorar la experiencia en videojuegos en la nube o potenciar las videollamadas con 5G, entre otros.

Los fabricantes de móviles han evolucionado en paralelo al MWC: así ha cambiado el negocio desde la Nokia de 2006 hasta los gigantes de hoy como Apple y Samsung

En concreto, son 8 las API que ha anunciado la GSMA, que ha llevado la voz más cantante, en el MWC. 

Algunas de ellas son: SIM Swap, para conocer la última vez que cambió la SIM asociada a un número telefónico; QoD, para pedir un determinado nivel de calidad para su flujo de datos; Device Status, que comprueba si un dispositivo está conectado a una red; o Number Verify, para verificar identidades de personas. El objetivo de Telefónica es sumar hasta 25 API para finales de 2023.

26%: el porcentaje de mujeres entre los asistentes

MWC 23

BI España

La tecnología aún tiene el problema de la falta de igualdad de género que hace que las mujeres sean minoría en la mayor parte de formaciones en STEM (ciencias y tecnología) y también en el trabajo en el sector en general.

En este sentido, el MWC 2023 no ha sido una excepción, ya que el porcentaje de mujeres asistentes ha sido del 26%, aproximadamente 1 mujer por cada 4 hombres, según los datos oficiales de la organización.

56%: asistentes de industrias adyacentes al ecosistema móvil

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En esta edición del MWC, el 56% de los asistentes han sido de industrias adyacentes al ecosistema móvil. ¿Qué quiere decir con esto la organización?

Que la industria de la telefonía cada vez extiende de forma más amplia sus tentáculos y que está presente en cada vez más ámbitos no solo de las empresas y del tejido productivo sino también de la vida cotidiana de las personas.

202: países y territorios con participación

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El Mobile es una de las ferias más internacionales que se celebran en España y en todo el mundo, y cada año acuden a los pasillos de la Fira Barcelona personas de todos los rincones del mundo.

Durante la edición de este año, han participado ciudadanos de 202 países y territorios diferentes del mundo, lo que hace que sea una de las más multiculturales que se han celebrado, aunque no supone el récord histórico del evento.

1.000: el precio en euros que superan los móviles de gama alta de Honor y Xiaomi

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Otra realidad que se ha podido ver en el MWC 2023 ha sido que los móviles de gama alta han continuado su escalada de precios que ha hecho que ya la mayoría de las marcas vendan smartphones premium de más de 1.000 euros.

Durante esta feria, 2 marcas han encarecido sustancialmente sus gamas altas: por un lado Honor, con su Magic 5 Pro, 100 euros más caro que su predecesor; y por otro Xiaomi, con su nuevo Xiaomi 13 Pro, que cuesta 400 euros más que el año pasado.

88.500: los asistentes que han hecho que la feria vuelva a su ajetreo habitual tras la COVID

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Después de la cancelación de la edición de 2020 por la COVID-19, el MWC no ha dejado de estar marcado por la pandemia, como el resto de eventos físicos. En 2021 su edición fue casi testimonial y tuvo lugar en verano, mientras que el año pasado las mascarillas y las restricciones para viajar desde Asia limitaron la asistencia a 60.000 personas.

Este año, toda la industria estaba expectante para ver si la feria volvía a retomar el ajetreo de las ediciones prepandémicas, como la de 2019, que marcó el récord de asistencia con 109.000 participantes presenciales.

Las estimaciones de 80.000 asistentes de la organización finalmente se han quedado cortas y la asistencia ha batido las expectativas: 88.500 personas pasaron por la Fira Gran Vía de Barcelona, según GSMA, lo que muestra que la feria se ha recuperado en cuanto a participación, aunque sin llegar a los niveles prepandemia. 

228.611: los pasos que hemos dado allí el equipo de Axel Springer España

El MWC es tan grande que no pudimos congregar a todos en un mismo lugar, así que en esta foto sale solo la mitad del equipo: Alberto Aguiar, Roberto Corrales, Abraham Andreu y Ana Muñoz. En la imagen faltan Jesús Maturana, Rubén Andrés y Yovanna Blanco.
El MWC es tan grande que no pudimos congregar a todos en un mismo lugar, así que en esta foto sale solo la mitad del equipo: Alberto Aguiar, Roberto Corrales, Abraham Andreu y Ana Muñoz. En la imagen faltan Jesús Maturana, Rubén Andrés y Yovanna Blanco.

BI España

La Fira Gran Vía es el recinto ferial de mayores dimensiones de Barcelona y uno de los mayores de España, y el Mobile World Congress ocupa todos sus pabellones. Y eso implica una enorme distancia para las personas que quieran recorrerlos, ya sean los visitantes o periodistas, como es nuestro caso.

Desde el domingo hasta el martes, las 7 personas de Axel Springer España que hemos estado cubriendo el MWC 2023 a nivel informativo hemos camino la friolera de 228.611 pasos, lo que equivale a más de 174 kilómetros solo en los 3 días de más ajetreo.

350.000.000: el impacto económico en euros de la feria

MWC 23

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El MWC es uno de los eventos internacionales que se celebran en España que tienen un mayor impacto económico, en este caso en la economía de Barcelona.

La edición de este año ha supuesto un impacto de 350 millones de euros, según estimaciones de la propio organización, y ha supuesto la creación de 7.400 puestos de trabajo temporales en la capital catalana.

4.527 euros: lo que cuesta un espacio de 4 m² en el Pabellón de España

Pabellones de entidades públicas en el MWC

La GSMA, la empresa organizadora del evento, no publica ni dice cuánto cuesta elen la Fira. Sin embargo, la Administración Pública, responsable del Pabellón de España, sí ofrece ese dato.

El pliego de condiciones para aspirar a los 38 espacios disponibles es público y los aspirantes tienen opción a ocupar este espacio por orden de solicitud y deben cumplir una serie de parámetros específicos:

"Podrán solicitar su participación las empresas que estén válidamente constituidas bajo la legislación española y que no superen los 500 empleados en el último ejercicio fiscal. Se dará preferencia a aquellas que no superen los 250 empleados.

Sólo podrán participar compañías que presenten productos o servicios de fabricación propia y sobre los que tenga derechos de comercialización. Además, los candidatos deben tener un plan de Igualdad de carácter voluntario vigente y registrado y no pueden haber participado en ninguna edición previa del Pabellón de España en MWC".

Además de eso, deben pagar 4.527 euros más un 10% adicional en concepto de impuestos indirectos. 

Asimismo, deben abonar una cantidad "bastante alta" por el WiFi, según fuentes consultadas por Computerhoy.com.

El coste del paquete Starter para 10 dispositivos tiene un precio de partida de 950 euros al día, o de 550 euros al día para 5 dispositivos. Esto dejaría una factura de 3.800 euros por los 4 días que dura el MWC 2023.

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