Alexandre Prot, fundador del neobanco para empresas Qonto: "Vamos dos o tres pasos por delante que los bancos tradicionales"

Alexandre Prot, CEO de Qonto.

Qonto

Qonto nació en 2017 en Francia con el objetivo de convertirse en un banco digital para las pymes. Ahora, cuentan ya con 220.000 pequeñas y medianas empresas como clientes. 

Alexandre Prot, fundador del neobanco junto con Steve Anavi y consejero delegado de la entidad, explica en una entrevista con Business Insider España, que la innovación es clave para su crecimiento y, añade, que la pandemia ha sido un "catalizador" para mostrar que otro modelo de servicios bancarios es posible. 

"Para los servicios financieros como nosotros, pero en general para todos los servicios, porque las personas y los negocios se han acostumbrado a hacer las gestiones de manera remota durante meses y meses. Les parece genial lo que pueden hacer con Qonto, por ejemplo, abrir una cuenta en 10 minutos y no quieren volver atrás", explica en una conversación con Business Insider España en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, donde la empresa estuvo presente en el pabellón de startups. 

"Gestionar tus finanzas del smartphone o desde tu ordenador, en un par de clics, es supereficiente. Cuando has visto esto no quieres volver a los bancos tradicionales, a las sucursales bancarias", apunta. 

"Ocurre lo mismo en el caso del servicio al cliente, que es un pilar clave para Qonto. Por eso vamos a potenciar el hub de atención al cliente que tenemos en Barcelona. Está bien tener un servicio de atención al cliente con los mismos horarios que tú como empresario. Damos respuesta en 15 minutos a nuestros clientes", añade. 

"Cuando has visto esto no quieres volver a jugadores tradicionales donde tienes que ir físicamente a una sucursal o dejar un mensaje en un buzón y quizá alguien te llame hoy o mañana o la semana que viene", asegura. 

En estos cinco años, Qonto ha crecido tanto en servicios como en países donde opera, actualmente funciona en cuatro mercados. El neobanco, que nació en Francia en 2017, pronto se expandió a otros países vecinos, como España donde se lanzó en 2018. 

A diferencia de otros neobancos centrados en usuarios particulares,  Qonto es una entidad enfocada a dar servicios a empresas, por lo que sus planes van enfocados a la gestión de las finanzas de los empleados, la integración con los sistemas de contabilidad de las empresas o de las tarjetas de los empleados. 

Entre sus objetivos está alcanzar el millón de clientes en 2025, desde los 220.000 que tienen ahora en todos los países en los que operan, para ello cuentan con diferentes tipos de planes en función de las necesidades de las empresas. 

El papel de los bancos tradicionales 

Frente a la digitalización de los bancos tradicionales, que cada vez están acelerando más estos procesos, Prot se muestra seguro de su modelo de negocio. 

"Entre nuestros clientes hay empresas que ya existían antes de nosotros, por lo que ya tenían una cuenta en otro lugar y queremos mostrarles que somos una muy buena solución para ellos en términos de rapidez y eficiencia, somos sencillos y transparentes. También en términos de precios", explica. 

"La mayoría de estas empresas tienen cuentas en bancos tradicionales y necesitan entender que y ver cómo vamos a ser más eficientes", añade. En este sentido, explica que les ayudan a ahorrar tiempo, uno o dos días al mes, en términos, por ejemplo, de trabajo administrativo. "Están contentos de ahorrar tiempo, porque aunque los bancos tradicionales estén mejorando, nosotros vamos dos o tres pasos por delante de ellos" añade. 

Este empresario señala que cree que los bancos tradicionales están mejorando, pero aún así, no lo hacen a la velocidad que ellos lo están realizando. 

"La clave es cómo la brecha se sigue ampliando. Y cuanto más tempo que las empresas ven cómo trabajamos, más lejos podemos llegar. Así que no es, no es, no es perjudicial en absoluto", señala Prot al hablar de cómo les afecta la digitalización de la banca tradicional. 

La última ronda de financiación y los planes para España

Qonto logró una ronda de financiación de 486 millones de euros en enero de este año. El dinero recaudado tiene un objetivo: crecer. Esta ronda serie D, en la jerga del sector las rondas se nombran con las letras del abecedario, elevó la valoración de la compañía a los 4.400 millones de euros. 

Esta última ronda fue liderada por los nuevos inversores Tiger Global y TCV, además de ocho incorporaciones más a su capital: las de Alkeon, Eurazeo, KKR, Insight Partners, Exor Seeds, Guillaume Pousaz, Gaingels y Ashley Flucas. 

"En nuestros planes está contratar 1.500 personas en nuestros cuatro mercados y en el caso de España específicamente invertiremos más de 100 millones de euros de la última ronda de financiación", explica Prot.

 "En los dos próximos años queremos que en España siga creciendo nuestro equipo ofreciendo un gran servicio", añade en referencia a que el neobanco tiene previsto crear un gran centro de atención al cliente en Barcelona. 

"Creemos que Barcelona es una gran ciudad para hacerlo porque, por un lado, es una ciudad agradable donde es bastante sencillo atraer talento y, por otro, porque ya es un lugar donde hay talento, sobre todo, en relación con las habilidades de hablar varios idiomas. Queremos atender a nuestros clientes en francés, inglés, alemán, italiano y español y creemos que Barcelona es un gran lugar", apunta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.