Pasar al contenido principal

Hay más trabajadores de Caixabank que han pedido adherirse al ERE que las plazas que hay

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Caixabank
  • Queda una semana para que termine el plazo de adscripción al ERE de Caixabank y la demanda ya supera la oferta. 
  • Los sindicatos registran 2.200 adscripciones de las 2.023 salidas propuestas. 
  • Sin embargo, el cupo por región implica que, aunque algunos sitios hay exceso de demanda, en otros sigue habiendo un déficit.  
  • Ahora mismo, los sindicatos estiman que cubrirían unas 19 provincias. 

A una semana de que termine el plazo de adscripción, las peticiones para adherirse al ERE de Caixabank ya superan el número de bajas previsto por la empresa. Los últimos datos de los sindicatos registran 2.200 adscripciones a nivel general de las 2.023 salidas propuestas por la entidad.

Sin embargo, con estas cifras, no se asegura todavía que se hayan alcanzado los objetivos, dado que Caixabank y los sindicatos han negociado unos cupos por región. Esto supone que, pese a que el número de personas inscritas en este momento supere las bajas necesarias, dependerá de las plazas que tenga cada provincia en la que se solicite. De hecho, en una primera estimación, los sindicatos calculaban que solo se cubrirían 1.800 de las 2.023 plazas previstas por la entidad.

"Hay que desglosar las cifras por provincias, poblaciones... habrá sitios con exceso de demanda, otros con déficit", explican fuentes sindicales. Así, aseguran que de momento la oferta se cubriría en solo 19 provincias, pero que esperan que mañana este número aumente. El ERE no afecta a las provincias de Barcelona y Teruel.

"En Cádiz, Sevilla, Valencia... la demanda ya supera la oferta de plazas. En otros sitios como Madrid aún no ha pasado, pero por lo general siempre en la capital se retrasa más pero se acaba superando", explican las fuentes sindicales que recuerdan que "hay un pico al inicio del proceso y un pico al final".

Leer más: Caixabank se reivindica como el banco de la España vaciada

"Va a buen ritmo. A día de hoy hay más demanda que oferta, el problema es que las propias condiciones del acuerdo hace imposible saber a cuántas personas se les va a conceder", comentan.

Aún así, el plazo termina el martes 11, por lo que calculan que en tiempo aumentará el número de solicitantes. "Puede llegar a los 3.000 o 4.000, no lo sabemos", explica. Por su parte, Caixabank no ha querido hacer comentarios sobre cómo va el procedimiento.

890 millones de euros de coste

El pasado jueves se abrió el periodo de adscripción voluntaria del ERE que, según los cálculos oficiales, tendrá un coste para la entidad de 890 millones de euros que espera recuperar en cinco años. En cuanto a los ahorros, calcula unos anuales de aproximadamente 190 millones antes de impuestos.

La dirección de Caixabank pactó con los sindicatos (UGT, SECB, SIB, FEC y CIC) -a excepción de CCOO- que el ERE se cubriría con salidas voluntarias. Así, A las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

Por otra parte, a los nacidos en 1966 y 1967, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por último, los voluntarios menores de 52 años, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado​ con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como una prima de entre 13.000 y 23.000 euros.

El acuerdo entre las partes, que llegó tras cuatro meses de negociaciones, permitirá a Caixabank ajustar su plantilla en territorios donde había detectado excedentes de plantilla y ganar en flexibilidad laboral, según la propia entidad. ​

   

  Artículo Original de Economía Digital

Y además