La dirección de CaixaBank y los sindicatos acuerdan reducir el ERE a 2.023 afectados

Business Insider España
| Traducido por: 
- Actualizado:
Logo de Caixabank, banca, La Caixa
  • La directiva de Caixabank ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para el ERE en la entidad que afectará finalmente a 2.023 trabajadores.
  • Ambas partes alcanzaron un preacuerdo esta madrugada tras aceptar la directiva la mejora de condiciones del ERE.
  • El acuerdo final reduce en 134 el número de trabajadores afectados, hasta un total de 2.023 bajas voluntarias.
  • Los mayores de 54 años podrán prejubilarse en condiciones ventajosas, mientras que a los menores de 52 se les ofrecen indemnizaciones de 45 días por año.

Caixabank y los sindicatos han llegado a un acuerdo para el ERE en la entidad, que finalmente afectará a 2.023 empleados, 130 menos de los anunciados por la directiva del banco en enero. Este pacto se ha conseguido tras alcanzar un preacuerdo esta madrugada, durante la octava reunión formal de la mesa negociadora del ERE, que forma parte Plan Estratégico 2019-2021. 

Cuatro meses después del inicio de negociaciones entre la directiva de Caixabank y los sindicatos para un ERE en la entidad, representantes del banco y de los sindicatos, salvo CCOO, han firmado el acuerdo tras la aceptación por parte de Caixabank de la mejora de condiciones del ERE que reclamaban los trabajadores

CCOO, que representa al 40,58% de la plantilla, ha criticado en un comunicado recogido por Europa Press que "la plantilla no gana absolutamente nada y que implica pérdida de promoción, pérdida de expectativas, dificultades para mantener el horario general, quedarse como único empleado en una oficina, un traslado lejos de sus familias, etc.".

Mejores indemnizaciones y horarios

De este modo, los trabajadores podrán suscribirse al ERE de forma voluntaria durante 30 días y las condiciones dependerán de su edad.

  • Los trabajadores nacidos hasta 1965 recibirán una indemnización bruta del 57% del salario regulador hasta los 63 años, que podrá ser percibida en un único pago o de manera fraccionada. Aquellos que elijan recibir la compensación como renta recibirán 18.000 euros brutos adicionales si tienen 57 años o más, de 23.000 euros, si tienen 56 años, o de 28.000 euros, si tienen entre 54 y 55 años.
  • Los nacidos en 1966 y 1967 percibirán una indemnización del 57% del salario regulador, a la que se sumarán 38.000 euros brutos si deciden percibirla fraccionada. Además, contararán con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
  • El resto de trabajadores cobrarán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario regulador por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades y un mínimo de 36. Los nacidos entre 1968 y 1970 podrán optar por percibir la indemnización en un único pago o en abonos mensuales durante 8 años, en cuyo caso cobrarán 13.000 euros brutos si tienen menos antigüedad que 10 años y de 23.000 euros si superan esa veteranía.

La aceptación de estas condiciones supone una mejora respecto a la anterior propuesta de la directiva, de 33 días por año.

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

En cuanto a las oficinas, el acuerdo eleva en 340 el número máximo de oficinas urbanas Store y en 70 las de Business Bank, que se suman al cupo actual de 290 sucursales. La directiva del banco se ha comprometido a garantizar que el número de oficinas en horario singular no supere el 50% del total de sucursales de la provincia o que como mínimo haya 200 oficinas comerciales en horario general en la provincia.

Mientras, las oficinas S1, que cuentan con un solo empleado, no podrán ser más de 300 y podrán tener horario de atención al público reducido o incluso cerrar algunos periodos de tiempo. El acuerdo crea además las oficinas S2, con dos empleados y pensadas para el mundo rural, de las que podrá haber hasta un máximo de 450 sucursales.

El acuerdo también afecta a los horarios, eliminando la apertura de las tardes de los martes y de 100 tardes para los gestores comerciales. A cambio, los sindicatos han cedido a eliminar la obligatoriedad de la función de subdirectores/segundos responsables en las oficinas de ámbito rural de tres o menos empleados. 

Respecto a la movilidad geográfica, se limita a 75 kilómetros y solo se podrán generar vacantes por extinciones en plazas deficitarias. Además, establece primas por movilidad voluntaria de 4.625 euros por 36 meses entre 26 y 50 kilómetros y en 4.857 euros por 36 meses entre 51 y 75 kilómetros, mientras que la movilidad forzosa se primará con 7.400 y 16.650 euros por 36 meses, según distancia.

Antes de desvelarse el acuero, la Plataforma Unión Sindical CaixaBank, formada todos los sindicatos presentes en el banco salvo CCOO, ha calificado su trabajo negociador de "rotundo éxito". Considera que la diferencia "ha sido sideral" entre el comienzo de las negociaciones y el preacuerdo final, según recoge Europa Presss. 

Fuentes cercanas a la entidad, que aseguran que el acuerdo supondrá una "prejubilación generosa", cuenta Cadena SER

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.