La escalada de precios afecta también a la gasolina: llenar hoy el depósito es un 22,5% más caro que hace un año

El precio de la gasolina y el combustible sube este verano

En una semana llena de récords históricos con respecto a la tarifa de la luz, la gasolina registra este jueves una nueva subida del precio, que lo sitúa como el más caro desde 2013, hace 8 años, en un mes de agosto. En concreto, hoy en día llenar un depósito de 55 litros cuesta algo más de 78 euros con gasolina y 70 euros con gasóleo.

De esta forma, el precio medio del litro de gasolina será hasta un 22,5% más caro que hace un año. Además, se ha encarecido algo más de un 0,2% respecto a la primera semana de agosto, situándose ahora en casi 1,420 euros, su máximo desde finales de julio de 2014, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el coste del gasóleo, que siempre ha sido más barato que la gasolina, ha registrado este jueves una diferencia semanal del 0,1% al situarse en 1,270 euros de media, convirtiendo el mes de agosto en el más caro desde el año 2014, hace 7 años.

Cabe recalcar que la subida en los precios de los carburantes en estos últimos meses se relaciona con la recuperación en el precio del petróleo. Y es que, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia en Europa, se sitúa este jueves en los 71,1 dólares (70,6 dólares hace una semana), mientras que el precio del barril Texas ronda los 68,8 dólares (68,6 dólares la semana pasada).

Lejos del récord histórico

No obstante, este incremento en el precio de los carburantes sigue sin alcanzar sus máximos históricos, a diferencia de la factura de la luz, que este viernes volverá a marcar un máximo histórico por quinto día consecutivo y en plena oleada de calor.

Para conocer el récord del precio de los carburantes hay que remontarse a la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi 9 años.

En ese momento, el precio de la gasolina registraba su punto más elevado con un coste de media de 1,522 euros y el gasóleo el 1,455 euros.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

Los precios de compraventa de vivienda llevan 4 años sin estabilizarse y los expertos no prevén que la situación cambie a corto plazo

El IPC sube hasta el 2,9% en julio y alcanza su mayor tasa desde 2017

El precio de la luz seguirá en ascenso en agosto y cerrará el año como el más caro de la historia

Te recomendamos