El IPC sube hasta el 2,9% en julio y alcanza su mayor tasa desde 2017

Una mujer comprando fruta en el mercado
  • El IPC ha subido hasta el 2,9% en julio, alcanzando así su mayor tasa desde 2017, según los últimos datos publicados por el INE.
  • Esta escalada de precios se debe, sobre todo, al encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El IPC ha subido 2 décimas respecto a junio y escala hasta el 2,9%, alcanzando así su mayor tasa desde 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la séptima subida consecutiva del IPC este año. La inflación, por lo tanto, sigue experimentando un repunte que no tiene precedentes desde hace 4 años, cuando en febrero de 2017 se situó en el 3%, muy cerca de la tasa de este pasado mes de julio.

El pasado mes de junio, el alza de la demanda y de la actividad comercial ya provocaron la mayor subida de precios en 2 décadas en España, por lo que el crecimiento de esta tasa ha sido constante en los últimos meses.

Este nuevo aumento de los precios se debe, en gran parte, al encarecimiento de los hoteles y de la alimentación. En concreto, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha subido un 1,1%, mientras que los alimentos lo han hecho en un 1,7%, sobre todo impulsados por el incremento de aceites, grasas y pescado.

Otro aspecto que ha provocado el alza de precios es que el coste de los servicios telefónicos se ha mantenido estable en los últimos meses, mientras que el año pasado experimentó una bajada que pudo notarse especialmente en julio.

Por otro lado, hay que destacar la bajada de precios en la vivienda. Este sector ha visto reducida su tasa anual en 1,5 puntos, llegando al 9,4%. Esto se explica por la rebaja del IVA en los precios de la electricidad al 10%, aprobada por el Gobierno para hacer más accesible la nueva factura de la luz. Esta medida podría mantenerse de forma indefinida y seguir afectando a los precios.

Eso sí, en julio de 2021 han aumentado los precios del gas, que en el mismo período del año pasado tuvieron un retroceso.

En la comparación en julio sobre junio, el IPC ha bajado un 0,8% después de 4 meses subiendo, algo que también explica el recorte en el IVA de la electricidad y el comienzo de las rebajas veraniegas en las tiendas de ropa. Es el mayor descenso mensual de la inflación desde julio de 2020, cuando bajó un 0,9% respecto a junio de aquel mismo año.

Es necesario destacar que la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados) ha subido un 0,6% en su tasa interanual, por lo que se encuentra 4 décimas por encima de la de junio, siendo 2,3 puntos inferior al índice general.

El mayor alza interanual de los precios se ha producido en Castilla-La Mancha (3,6%), le siguen Galicia y Castilla y León (3,5%), mientras que Canarias (1,8%) y Ceuta (2,2%) han sido las que menor subida del IPC han experimentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.