Gano casi 5.000 euros al mes escribiendo guiones para vídeos de YouTube: estas son mis recomendaciones para hacer un buen guion

Marta Biino
| Traducido por: 
George Blackman.
George Blackman.

George Blackman

  • George Blackman, de 25 años, escribe guiones para vídeos de YouTube a jornada completa, y comenzó a trabajar de manera independiente en 2022 después de trabajar a tiempo completo para Ali Abdaal, quien tiene 3 millones de suscriptores.
  • Blackman ha compartido con Business Insider cuánto gana ahora como guionista. 

Este ensayo se basa en una conversación con George Blackman, un guionista de YouTube de 25 años. Ha sido editado por su extensión y claridad. Business Insider ha verificado sus ganancias con la documentación que ha proporcionado. 

Muchas personas se aventuran en el mundo de los creadores de contenido a través de la publicación en redes y la creación de relaciones en Twitter y LinkedIn. Pero en mi caso, fue la solicitud de trabajo más estándar.

En el verano de 2021, Ali Abdaal, un gurú de la productividad y un youtuber con 3,7 millones de suscriptores, estaba ampliando su equipo y ofreciendo muchas ofertas de trabajo. Solicité algunos, pero lo que realmente quería era el papel de escritor.

Nunca antes había trabajado en el espacio de YouTube; mi única experiencia vagamente relacionada fueron los años que pasé escribiendo comedia con un amigo.

Bolígrafo, lápiz y un TikTok con 500.000 seguidores: cómo los dibujos de Spider-Man, el Joker o Bad Bunny han llevado a Marc Llivina a estrenar una tienda 'online'

Ese pasatiempo, sin embargo, me dio una visión amplia para ver todo el proceso que va desde la etapa de idea hasta la realización. Cuando solicité trabajar con Abdaal, esta experiencia de escritura me ayudó, y también me ayudó el hecho de que no estaba obsesionado con él.

 

Muchos de los solicitantes simplemente lo adoraban, y eso no era lo que su equipo buscaba en los empleados. Querían a alguien que no tuviera miedo de señalar una mala idea y brindar comentarios constructivos.

El salario inicial para ese puesto era de unos 38.500 euros. 

Ser autónomo me ayudó a ganar más 

Empecé a trabajar como freelance en el verano de 2022. Un beneficio importante de la escritura de guiones es que cuando se publica un vídeo para el que escribo, puedo ver la respuesta, aprender de él y repetir ese proceso.

Trabajé para Abdaal durante casi un año, y fue una brillante introducción a la escritura de guiones, pero debido a que su negocio se estaba expandiendo, me encontré dedicando mucho tiempo a guiones de vídeos que nunca se hicieron.

Inmediatamente después de irme, publiqué un tuit explicando quién era yo y mi experiencia. Mi trabajo con Abdaal me abrió muchas puertas. Tuve el lujo de probar clientes y decidir quién me gustaba más.

Ahora tengo 2 clientes habituales y mis ingresos han ido creciendo constantemente. Pasé de cobrar 350 dólares (323 euros) por un guion a un máximo de alrededor de 1.500 dólares (1.385 euros). Mi ingreso mensual ahora es de alrededor de 5.000 dólares (unos 4.600 euros).

Fue un gran momento cuando me di cuenta de que puedo justificar cobrar dinero por mi trabajo. Empecé a pensar en el valor que estoy dando a los clientes. Al contratarme, pueden terminar ahorrándose 2 o 3 días de trabajo. 

Blackman y Ali Abdaal.
Blackman y Ali Abdaal.

George Blackman

Creo que los 'youtubers' deberían escribir todo 

En la mayoría de los casos, si te sientas frente a la cámara sin un guion, terminarás con un lío incoherente. Si realmente quieres hacer un buen vídeo, cada frase que digas necesita una razón para estar ahí.

Un buen guion debe generarse a partir de la mente del youtuber y escribirse en su estilo. Antes de escribir, siempre pregunto a mis clientes: "¿Cuáles son las cosas que tengo que tocar en este guion?". A menudo tendrán una idea aproximada de cómo se verá el guion.

Normalmente empiezo con un esquema. Trato de no escribir un guion completo antes de consultar con mi cliente. Ha pasado antes que me he ido en la dirección equivocada. La clave es alinearse en la visión temprano.

Tengo una plantilla de guion que doy, que actúa más como una forma útil de diseñar pensamientos que una plantilla real: no hay reglas estrictas para decidir qué incluir cada vez.

Para mejorar mi trabajo, les pedí a mis seguidores de Twitter que me enviaran sus gráficos de retención de YouTube: el gráfico que muestra cuánto tiempo pasan los espectadores viendo un vídeo y dónde hacen clic. 

He aprendido mucho sobre lo que mantiene a la audiencia interesada y escribiendo un boletín informativo al respecto.

Una cosa que ayuda con el compromiso es lanzar la red más amplia posible para tu público objetivo. Si estás hablando con dueños de perros, por ejemplo, querrás referirte a las experiencias por las que muchos dueños de perros podrían haber pasado.

Algunos elementos que tiendo a incluir en los guiones son un gancho y una introducción, que actúa como un puente que conecta al espectador desde el momento que llama la atención al principio hasta el primer punto.

También es útil presagiar el "gran momento" del vídeo desde el principio para fomentar la curiosidad en el espectador. Lo más importante, es crucial que los primeros momentos no sean aburridos. Si tienes que proporcionar contexto o antecedentes, hazlo rápidamente.

Como espectador, si me gusta lo que estás haciendo, si me gusta lo primero que dices, me va a interesar. No necesito saber tu nombre o de qué trata tu canal. Eso se hará evidente a través de tus palabras.

Si hay una parte que puedes cortar que no tiene ningún impacto en el resto del vídeo y está perdiendo la atención de las personas, simplemente deshazte de ella. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.