España baja 2 puestos en el ranking de innovación de la Unión Europea debido a su lenta apuesta por esta categoría

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual durante el Foro de Davos

REUTERS/Ruben Sprich

  • España ocupa el puesto 16 de los 27 países de la Unión Europea en el informe European Innovation Scoreboard 2021, lo que supone un retroceso de 2 posiciones. 
  • A pesar de su buena nota en algunos indicadores, el estudio revela que el avance es demasiado lento, lo que le ha hecho perder puestos frente a otras regiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ocupa el puesto 16 de los 27 países de la Unión Europea en el informe European Innovation Scoreboard 2021 elaborado por la Comisión Europea, lo que supone un retroceso de 2 posiciones respecto al anterior. 

Al frente del ranking, que coincide con las regiones líderes en innovación, se sitúan los nórdicos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, mientras que a la cola están Letonia, Bulgaria y Rumanía, "innovadores emergentes", tal y como recoge La Vanguardia

Según explica el mismo medio, este informe ha introducido algunos cambios metodológicos frente al año anterior, ya que ahora se cuentan aspectos como la transición digital y la transición verde. 

Así, España no alcanza la nota mínima en indicadores como los empleos relacionados con la innovación, la inversión pública en I+D, el apoyo gubernamental al I+D privada, el registro de patentes o la inversión privada en dicha categoría. 

La misma fuente destaca el mal resultado de la región en las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, donde se sitúa un 72% por debajo de la media, o en pymes innovadoras de producto, donde lo hace un 71%. 

"En España se crea mucho más valor del que se extrae", defiende este experto español en innovación que pasó por Silicon Valley y ahora es embajador del área de proyectos secretos de Google

Por otro lado, destaca en el bloque de digitalización, donde ocupa el puesto 5 de los 27 totales; en capital humano, con un indicar un 65% superior al de la media europea; y la población con educación superior, un 46% por encima. 

No obstante, a pesar de estas buenas posiciones, el informe revela que el avance es demasiado lento, lo que le ha hecho perder posiciones frente a otras regiones. Una de las razones que destaca el mismo medio es la inversión pública y privada en I+D, donde la media europea se sitúa en el 2,13% del PIB, España alcanza el 1,25%.  

A nivel regional, el mismo organismo ha publicado el informe Regional Innovation Scoreboard, donde destaca el estancamiento de Cataluña frente a Madrid y País Vasco, que han entrado en la categoría de "innovador fuerte". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.