España sigue cayendo en ventas de móviles pese a la remontada global y cierra su peor año desde 2014

Smartphones

Reuters

  • Aunque los smartphones ya crecen a nivel mundial, el cuarto trimestre han descendido un 7% en España.
  • 2023 ha sido el peor año para la venta de móviles en España desde 2014.

Aunque el mercado mundial de móviles ya ha pasado su peor momento y volvió al crecimiento en el cuatro trimestre de 2023 gracias a una buena temporada navideña, los datos de ventas de smartphones en España siguen sin dar demasiadas alegrías al sector tecnológico.

El dispositivo tecnológico rey en este momento cayó un 7% en ventas durante el cuatro trimestre del año pasado en España comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos del analista Canalys a los que ha tenido acceso Business Insider España.

Los datos en nuestro país contrastan con el momento de optimismo que ya vive el mercado de móviles a nivel internacional, donde las ventas de smartphones crecieron un 8% entre octubre y diciembre, según la misma firma. En este periodo Apple adelantó a Samsung para ser la marca más vendida por primera vez desde 2010.

Aunque el resto del mundo puede celebrar el primer trimestre de crecimiento después de dos años de suplicio causados por la Guerra de Ucrania, el contexto macroeconómico y la inflación, en España aún se repiten los números rojos que llevan instalados desde finales de 2021.

Los plegables no cumplen las expectativas en 2023 y Samsung es el más perjudicado

Sin embargo, los expertos ven motivos para un cierto optimismo por el estado del mercado español de móviles.

"El descenso se está estabilizando, lo que muestra signos de unas mejores condiciones de mercado para los vendedores de móviles", como asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

No invitan a mucha celebración los datos del acumulado de 2023 en España, un año en el que el mercado de móviles se ha dejado un 8% de unidades en el camino en comparación con el año anterior, hasta llegar a alrededor de 12,4 millones de unidades comercializadas por los principales canales. El mercado global también cayó pero lo hizo un 4%, es decir, 4 puntos menos.

Como resultado, el mercado de móviles atraviesa su peor momento en ventas desde el año 2014, muy lejos de su mejor año, el 2020, en el que se comercializaron más de 16 millones de terminales en nuestro país. Desde entonces, 2023 es el cuarto año consecutivo de retroceso en volumen.

Pero no hay demasiadas razones para la alarma dado que el mercado español cada vez prefiere gamas más altas de móviles y por tanto es posible utilizar los dispositivos durante un periodo más largo que hace unos años.

"Aunque las condiciones económicas actuales tienen parte de culpa, el descenso se ha mantenido estable durante muchos años y es una evolución natural de un mercado que está madurando y que, además, se está desplazando más hacia el segmento premium. El número de personas que utilizan smartphones en España es elevado (y sigue aumentando), por lo que el descenso continuado en el tiempo se debe a que los dispositivos duran más tiempo", señala Bjørhovde.

Además, otro motivo para la calma son las previsiones de cara a este año, ya que, aunque siempre dependen de factores externos inesperados, 2024 apunta a ser un buen año para los fabricantes de móviles en España y un punto y aparte en la tendencia bajista

"2024 será una excepción, ya que tendrá lugar un ciclo de renovación de los dispositivos adquiridos durante la pandemia de COVID-19 que llegarán al final de su vida útil, y los proveedores intentarán subirse a la ola de la IA en los dispositivos para captar algunas oportunidades este año", apostilla el analista de Canalys.

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