Los plegables no cumplen las expectativas en 2023 y Samsung es el más perjudicado

TM Roh, director de Mobile eXperience en Samsung.
TM Roh, director de Mobile eXperience en Samsung.

BI España (Getty / Reuters / Samsung)

  • Las ventas de móviles plegables crecen pero no lo han hecho en 2023 al ritmo que muchos esperaban, con un protagonismo cada vez mayor de China.
  • Esta situación corre el riesgo de afectar negativamente al dominio de Samsung, aún líder del mercado global.

El rumbo reciente de los móviles plegables empieza a dibujar un panorama especialmente complicado para el fabricante que más apostó inicialmente por este formato: Samsung, que corre el riesgo de ser la marca que tiene más que perder en 2024 en este mercado emergente. 

Los smartphones plegables llevan ya varios años siendo la gran promesa de la tecnología gracias a que sus ventas no dejan de crecer –pese al estancamiento del smartphone en general–, pero los datos se están quedando por debajo de las previsiones del sector, que en la inmensa mayoría pecaron de optimismo.

Counterpoint Research esperaba que el mercado de móviles plegables creciese un 52% en ventas a nivel mundial durante 2023 con respecto a las unidades comercializadas durante el año anterior, pero los datos preliminares indican que el sector no ha cumplido estas elevadas expectativas.

Aunque los datos aún no son definitivos para el cuarto trimestre, la firma Display Supply Chain (DSCC) calcula que en 2023 se vendieron un total de 15,8 millones de unidades, lo que finalmente supondrá un crecimiento del 23% interanual. Una mejor importante, sí, pero no tan grande como se creía hace poco más de un año.

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Como ya es habitual en este mercado, el tercer trimestre fue el periodo con mayor cantidad de ventas, impulsado por el lanzamiento de la última generación de plegables de Samsung, líder en el mercado. Solo entre julio y septiembre se comercializaron más de 7 millones de móviles plegables en el mundo.

El rendimiento por debajo de lo esperado en el mercado de los plegables preocupa especialmente a Samsung porque la compañía surcoreana confía en su dominio en esta categoría, en la que no compite con Apple, para ganar protagonismo en el segmento de móviles de gama alta.

Después de 12 años en los que Samsung había sido líder por unidades en la industria del smartphone en todo el mundo, los datos de ventas de 2023 han supuesto un duro revés para la marca. Tras el cuarto trimestre, en el que las ventas volvieron a crecer por primera vez en dos años, Apple adelantó a Samsung en el cómputo total del año, con un 20,1% para el iPhone, frente al 19,4% de la surcoreana.

China aventaja a occidente en plegables (y eso no beneficia a Samsung)

China y plegables

ASE (Getty / Freepik)

Otra tendencia que está perjudicando a los intereses de Samsung en el mercado de los plegables tiene que ver con China. 

El gigante asiático no solo es el mercado que más plegables está vendiendo del mundo con diferencia, sino que las marcas de este país están ganando terreno a lo que fue casi un monopolio de Samsung, hasta el nivel de incluso llegar a superarla en algunos aspectos según los datos más recientes.

En el tercer trimestre, Samsung todavía disfrutaba de su posición de privilegio. Aupada por los nuevos Galaxy Z Fold 5 y Flip 5, logró un 72% de cuota de mercado entre julio y septiembre de 2023. Pero el empuje de marcas chinas como Honor y sobre todo Huawei han conseguido minar su posición en la recta final de año.

Samsung ha dejado de ser el principal fabricante de pantallas plegables a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2023, según los datos de DSCC. Le ha superado en este campo el fabricante chino BOE (Beijing Oriental Electronics), con más de un 40% de cuota de mercado.

También le han adelantado otras marcas en cuanto a encargos de pantallas plegables. Samsung había sido líder en este aspecto desde los inicios del mercado pero Huawei ha sido capaz de superarla en el cuarto trimestre, con más de un 30% de las pantallas comercializadas en todo el mundo, según el mismo analista.

En la actualidad, Huawei es segunda en el mercado de plegables, con un 21% de cuota, aún muy lejos de Samsung (42%) y ligeramente por delante de Honor (19%). No obstante, estos datos, pertenecientes al tercer trimestre, podrían volverse mucho más reñidos en la recta final del año, en detrimento de los intereses de la marca surcoreana.

Además del crecimiento de las marcas chinas, a Samsung le preocupa actualmente el rumbo del mercado, ya que China está creciendo muy por encima de los países de occidente en esta categoría e incluso ya ha llegado a vender más plegables que el resto de naciones del mundo juntas.

Según datos de Counterpoint, en el tercer trimestre las ventas de plegables en todo el mundo aumentaron un 27,5%, en el periodo del año más importante para Samsung porque es cuando lanza sus nuevos Galaxy Z Fold y Flip.

Pero los mercados que más están creciendo son en su mayoría aquellos en los que tienen un mejor rendimiento las marcas chinas: la propia China (con un aumento espectacular del 172%), la región de Asia-Pacífico (178,5%) y también la de Oriente Medio (+134%). 

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