Samsung espera que su beneficio caiga un 35% en el cuarto trimestre pese a la mejora en los semiconductores

Sede de Samsung en Kuwon, Corea del Sur.
Sede de Samsung en Kuwon, Corea del Sur.

Reuters

  • Samsung ha publicado un adelanto de sus resultados económicos del cuarto trimestre de 2023, y pese a la mejora de su negocio de semiconductores siguen siendo negativos.
  • El gigante tecnológico espera que su beneficio operativo descienda un 35% con respecto al año pasado.

La surcoreana Samsung es todo un gigante tecnológico que no solo es la marca de móviles más vendida del mundo sino que también trabaja en otros dispositivos y componentes, pero ni siquiera esto le ha salvado de los efectos secundarios de la caída de ventas de tecnología de los últimos dos años.

Tras el mal trago, todo parecía que empezaba a sonreír por fin a Samsung en el cuarto trimestre: las mejores previsiones de ventas vuelven a ser de crecimiento (aunque ligero) y sobre todo se esperaba que remontase su negocio de semiconductores, el que históricamente le daba mayores beneficios pero que llevaba un tiempo de capa caída.

La tecnológica ha publicado este martes un adelanto de los resultados económicos del cuarto trimestre, que no presentará hasta el 31 de enero, y lo cierto es que parece que aún va a necesitar más tiempo para recuperarse de este momento complicado en lo económico.

Samsung espera tener unos ingresos de entre 66 y 68 billones de wones surcoreanos en el cuarto trimestre de 2023 a nivel mundial, lo que equivale a entre 45.756 y 47.143 millones de euros

Samsung pone a la IA en el centro de su próxima generación de móviles Galaxy S24, que ya tiene fecha de lanzamiento

Esto supone un descenso que puede estar entre el 6,3% en el escenario más pesimista y el 3,5% en el más optimista, según el rango, con respecto a la facturación que tuvo en el mismo periodo del año 2022. Es un dato muy similar al del tercer trimestre a pesar de que el cuarto suele ser un mejor periodo por las ventas navideñas y el Black Friday.

No obstante, el dato que más ha llamado la atención ha sido el del beneficio, ya que Samsung prevé ganar entre 2,7 y 2,9 billones de wones surcoreanos en el periodo entre octubre y diciembre de 2023, al cambio actual.

Esto implica que Samsung tendrá menos beneficio también que el año pasado, aunque la caída será bastante mayor: entre el 37,4% y el 32% menos que lo que ganó en el cuarto trimestre de 2022.

No obstante, supone una mejora con respecto al beneficio operativo que tuvo la tecnológico en el tercer trimestre.

Samsung se ha enfrentado a un periodo muy complicado en sus últimos resultados económicos precisamente por el desplome de su beneficio, que en los últimos periodos ha bajado un 77,6% (tercer trimestre de 2023), un 95% (segundo trimestre), otro 95% (primer trimestre) y un 68,9% (cuarto trimestre de 2022).

En todas las ocasiones, Samsung ha culpado además del descenso en las ventas al mal momento que experimentada su unidad de semiconductores, especializada en memorias y procesadores, debido a los problemas de exceso de inventario en la cadena de suministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.