El Samsung Galaxy Z Fold 5 es prácticamente un portátil: posiblemente el mejor plegable del momento, pero tiene un precio demasiado alto

Manu Contreras
Samsung Galaxy Z Fold 5

Business Insider

  • El Samsung Galaxy Z Fold 5 es la última versión del móvil totalmente plegable en formato libro que este año pasa a costar 1.909 euros.
  • He podido probar este nuevo plegable durante varias semanas y te cuento todo lo que puedes esperar de él.

Y ya van cinco. Cinco generaciones de móviles plegables de Samsung en un formato que es, a mi parecer, el mejor para un móvil con una pantalla que puedes plegar. El Samsung Galaxy Z Fold 5 se presenta como el móvil plegable que quiere reinarlos a todos, ¿lo consigue?

El mundo de los móviles plegables no para de crecer, pero siguen siendo dispositivos que pertenecen a una gama de productos de altísima gama que suele estar en los 2.000 euros. Sin ir más lejos, este Galaxy Z Fold 5 cuesta 1.909 euros.

Según los últimos datos de IDC se espera que el negocio de los plegables alcance los 21,4 millones de unidades vendidas para este mismo 2023, un crecimiento del 50% respecto a 2022. Para 2027 se prevé que lleguen a más de 48 millones de equipos vendidos.

El Galaxy Z Fold 5 de Samsung quiere ser el equipo al que todo el mundo aspire. Un móvil que también es tablet. ¿Esta nueva generación conseguirá despuntar como líder de un mercado donde cada vez hay más competidores?

La propia Samsung comenta que el Galaxy Z Fold 5 es continuista de la generación anterior, pero existen dos cambios importantes que lo hacen relevante. El primero y más importante es que su pantalla plegable por fin se pliega por completo, sin dejar un espacio entre las pantallas.

El segundo dato relevante que debes conocer del Samsung Galaxy Z Fold 5 es que incluye el procesador Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy. Es una mejor menor del chip de la generación anterior y que quien llegue del Snapdragon 8 Gen 1 no va a ver un cambio radical de rendimiento.

Pero hay mucho más que destacar de este Galaxy Z Fold 5.

Un diseño muy cómodo, tanto cerrado como abierto y que por fin es totalmente plegable, lo que le dará más durabilidad.

Cabe destacar que las generaciones anteriores de los Fold tenían una pantalla plegable, pero que por la mitad no se tocaba por impedimento físico de la pantalla y la bisagra. Ahora, en esta generación, por fin se ha arreglado este diseño con una pantalla totalmente plegable.

La ingeniosa solución de ingeniería es simple, pero brillante. La pantalla sigue sin ser 100% plegable, lo que hace es que cuando se cierra esconde la doblez de la pantalla, en forma de gota, en la bisagra.

Además, esta vez el móvil está certificado con una resistencia IPX8, es decir, no es resistente contra arena, pero hasta un nivel 8 de 10 de humedad. No es sumergible, pero, por ejemplo, no le afectarán la lluvia o un derrame fortuito de agua.

Puede que el formato alargado cuando esté cerrado llame la atención a algunas personas, pero contrario a lo que pensaba, el uso con una sola mano no es un problema. Eso sí, una vez abierto es imposible usarlo con una mano. En formato tablet debes usarlo como tal, incluso para escribir.

La funda con S Pen es un buen añadido como seguridad, pero lo hace más grueso y tengo mis dudas de la utilidad del lápiz.

Samsung Galaxy Z Fold 5 con S Pen

Al contrario que mi compañero Roberto Corrales, que analizó Galaxy Z Fold 4, para mí el S Pen no es un accesorio importante en un móvil de estas características, sobre todo porque con una pantalla tan grande puedes hacerlo todo con tus dedos.

Eso sí, el nuevo S Pen para Galaxy Z Fold 5 es más delgado y fácil de transportar en su nueva funda. Solo tienes que deslizar el botón de bloqueo para sacarlo.

 

Este móvil de por sí es bastante grueso cuando está cerrado y la funda le agrega unos milímetros más de grosor. Debes sopesar lo positivo, que dará una protección extra a un móvil de 2.000 euros, contra lo negativo, que lo hará más grueso.

Aunque la pantalla exterior es buena, es tan estrecha que escribir en su teclado es complicado.

Samsung Galaxy Z Fold 5 con teclado en pantalla exterior

La peor experiencia usando este Galaxy Z Fold 5 es cuando tengo que escribir algo en la pantalla externa. Al tener un formato tan alargado y estrecho, el teclado es realmente compacto, lo que no es compatible con mis dedos rechonchos.

Si bien te puedes acostumbrar, noto que el ratio de errores a la hora de escribir es bastante más alto que al usar el teclado en un móvil de pantalla más tradicional. El lado positivo es que escribir con una mano es más fácil y si activas un teclado compatible con escribir deslizando el dedo, es todavía más sencillo.

Esta pantalla tiene un panel AMOLED 2X de 6,2 pulgadas en formato más alargado de 23.1:9, con una resolución de 2.319 x 904 píxeles y un refresco de 120 Hz.

La pantalla es una gozada: 7,6 pulgadas que lo hace perfecto para la multitarea.

Samsung Galaxy Z Fold 5

No puedo no estar enamorado de la enorme pantalla del Galaxy Z Fold 5. No ha cambiado respecto al modelo anterior, pero es tremendamente útil tener una pantalla tan grande en prácticamente cualquier situación.

A nivel técnico tiene un panel AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución de 2176 x 1812 píxeles, con 374 puntos por pulgadas, 120 Hz de refresco y con soporte HDR10+.

Un pequeño cambio en esta generación es que de los 1.300 nits de brillo pico que alcanzaba antes, ahora sube hasta 1750 nits, pero es en situaciones muy concretas. Aun así, tiene un nivel de brillo altísimo.

Sorprendentemente, ver vídeos, normalmente en formato horizontal y en 16:9, no es tan molesto pese a tener dos grandes franjas negras. Se agradece la pantalla tan grande y las series de Netflix, Prime Video o vídeos de YouTube se ven genial.

Pero son las aplicaciones que aprovechan el espacio de verdad donde puedes comprender cómo una pantalla más grande siempre es mejor. Google Maps, donde puedes ver más del mapa y moverte por una ciudad es más sencillo. O el navegador, con más espacio para contenidos.

Incluso en juegos, como Call of Duty Mobile que es mi placer culpable, se ve increíble en un formato para el que no estaba diseñado.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy rinde como el móvil de alta gama que es.

No hay muchos cambios de rendimiento frente a la generación anterior. Y si existen deben ser en formato de incremento casi imperceptible para el uso diario. Este móvil monta el chip Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy. Es decir, está optimizado para este dispositivo especialmente por Qualcomm. Los 12 GB de memoria RAM también ayudan muchísimo.

Esta optimización se nota sobre todo en la multitarea, porque si algo tiene esta gran pantalla es que te permite tener hasta 3 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, aunque considero que tener dos aplicaciones abiertas, una al lado de la otra, es lo más óptimo.

Tener varias aplicaciones abiertas es especialmente útil cuando tienes varias cosas que hacer, sobre todo en temáticas de ofimática, como tener dos documentos abiertos, o la galería de imágenes para agregar archivos a una conversación.

Cuenta con Wi-Fi 6E, lo que se nota muchísimo si tienes un router compatible, algo que no puedo dejar de recomendar sobre todo si te compras un móvil de nueva generación. Además, Bluetooth 5.3, USB 2.0 de tipo C, NFC para realizar pagos o emparejar altavoces y auriculares y conectividad 5G. A estas alturas ya no echamos de menos un jack de auriculares.

Batería para todo un día, a no ser que juegues o te pases el día viendo series.

Samsung Galaxy Z Fold 5

La optimización de Galaxy Z Fold 5 con su procesador en tareas del día a día solo llega hasta un punto. Es evidente que si le vas a dar tareas de alto rendimiento, la batería de 4.400 mAh hará lo que pueda.

Si eres de los que usan su móvil para trabajar, algo que el Galaxy Z Fold 5 llama a gritos, no tendrás problemas para conseguir un día de uso, incluso con esos momentos de uso intensivo.

En un día normal, con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Slack abiertas y recibiendo notificaciones, bastante navegación con Chrome, redes sociales como Instagram o TikTok y al menos un par de horas de música en streaming, la batería llega al 30% o 35% antes de irme a dormir.

Pero si en algunos días le añadimos jugar alrededor de una hora, además de ver muchos vídeos o usar TikTok más tiempo del que estoy dispuesto a decir públicamente, la batería llega bastante justa a un punto crítico, por debajo del 15%.

La carga rápida de 25 W funciona muy bien cuando tienes un cargador compatible, ya que como en generaciones anteriores viene sin el cargador en la caja. En algo más de una hora y cuarto deberías tener la batería totalmente llena partiendo de un 10% o 20%.

Mantiene las mismas cámaras de alta gama, 3 lentes a las que muy poco se les puede echar en cara.

Samsung Galaxy Z Fold 5

A un móvil de estas características y tamaño no puedes no meter unas cámaras que estén a la altura de las circunstancias, y del precio. Como pasó con la generación anterior, Galaxy Z Fold 5 no tiene las mejores cámaras, esas se las reservan al Galaxy S23 Ultra, pero las que tiene cumplen.

Por el precio que estamos pagando ayudaría, por ejemplo, tener un mejor ultra gran angular o un zoom más potente, pero es un conjunto de tres cámaras más que suficientes para todos.

Estas son las cámaras que nos encontramos en este Samsung Galaxy Z Fold 5.

  • Cámara principal de 50 megapíxeles (OIS, PDAF), f/1.8, tamaño del pixel 1.0 μm.
  • Ultra gran angular de 12 megapíxeles (OIS, PDAF), f/2.2, tamaño del pixel 1.12 μm.
  • Zoom de 10 megapíxeles (OIS, PDAF), 3 aumentos, f/2.4, tamaño del pixel 1.0 μm.

Tiene dos cámaras para selfis, una de ellas que no puedes ver.

Detalle de cámara interna del Samsung Galaxy Z Fold 5

La cámara frontal para selfis y videollamadas viene por duplicado en este móvil. Está la de la pantalla exterior, que es, a mi juicio, la que más vas a usar. Es un sensor de 10 megapíxeles f/2.2 y con opción de gran angular.

En el interior, debajo de la gran pantalla de 7,4 pulgadas, hay una cámara de 4 megapíxeles f/1.8 que tiene una calidad bastante baja, ya que por encima tienes un panel LCD, cuyos píxeles se apagan cuando enciendes la cámara. Las fotos son bastante malas, por eso te recomendamos solo usarla para alguna videollamada y poco más.

Las cámaras para selfis aprueban con nota, con un modo retrato con el desenfocado bien definido.

Pruebas de selfis con el Samsung Galaxy Z Fold 5

La cámara principal se comporta muy bien, pero como en todos los Samsung tiende a sobresaturar los colores.

Pruebas de cámara 1x del Samsung Galaxy Z Fold 5

El ultra gran angular, aunque con menos resolución, tiene una buena calidad y puedes hacer fotos bastante interesantes.

Pruebas de cámara ultra gran angular del Samsung Galaxy Z Fold 5

El zoom de 3 aumentos te permite acercarte ligeramente al sujeto y mantiene la misma calidad que el resto de cámaras.

Pruebas de cámara zoom del Samsung Galaxy Z Fold 5

No cuenta con cámara macro, pero puedes usar la cámara de zoom 3x y acercarte para conseguir el efecto.

Falso macro en Samsung Galaxy Z Fold 5
Falso macro en Samsung Galaxy Z Fold 5

El modo retrato funciona muy bien, incluso en condiciones de luz bajas.

Modo retrato y normal de día con Samsung Galaxy Z Fold 5
Pruebas retrato nocturno con Samsung Galaxy Z Fold 5

La grabación de vídeo funciona muy bien, capaz de grabar a 8K y 4K 60FPS…

… pero su punto fuerte es la estabilización de imagen, incluso corriendo.

Estas son algunas fotos que hemos hecho con el Samsung Galaxy Z Fold 5.

Prueba de cámara con Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba de cámara con Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba de cámara con Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba cámara Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba cámara Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba cámara Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba cámara Samsung Galaxy Z Fold 5
Prueba cámara Samsung Galaxy Z Fold 5

El Samsung Galaxy Z Fold 5 es el mejor plegable que puedes comprar ahora mismo, más cercano a una tablet que a un móvil, pero con un precio que aleja hasta al usuario premium.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5 es en estos momentos el rey de los móviles plegables, con unas de las mejores pantallas, rendimiento y un Android sólido y bien diseñado que merece la pena.

Samsung cuenta con ventaja. Aunque existen alternativas en el mercado a plegables estilo libro, la marca Samsung juega un papel muy importante. Eso sí, teniendo en cuenta que cuesta 1.909 euros en el mercado, estamos ante un móvil de gama premium con unas pequeñas actualizaciones, importantes, pero pequeñas.

Deben mejorar las cámaras, así como mejorar el rendimiento de la batería para conseguir 24 horas de uso sin problemas. Pero son detalles menores, porque si quieres comprarte en España un plegable de este tipo, ahora mismo esta es tu mejor opción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.