He visitado la Samsung Digital City en Corea del Sur: ahora quizá quiera cambiar de trabajo (y país)

Jesús Maturana
Samsung Digital City - Museo
  • Samsung es una de las mayores compañías surcoreanas, es un conglomerado que va mucho más allá de Samsung Electronics que conocemos en Europa. Tiene ramificaciones en el segmento de los seguros, de medicina, de la banca e incluso de ropa.
  • He podido visitar el campus Samsung Digital City que la compañía tiene en Suwon (Corea) donde tienen oficinas y departamentos de I+D e instalaciones pensadas para hacer la vida más sencilla a sus trabajadores.

Samsung Digital City eran las instalaciones donde la compañía fabricaba las primeras TV en blanco y negro en los años 80, pero con los años la multinacional se ha ido adaptando a los cambios. 

Hoy día es un campus en el que trabajan 37.000 personas y está llena de departamentos de I+D de los que han nacido innovaciones como los televisores curvos o los smartphones plegables.

Está situada en Suwon y tiene una extensión de 1,72 millones de metros cuadrados cubiertos por más de 130 edificios y de la que parten diariamente más de 500 autobuses para traer y llevar trabajadores.

Todo lo que ha presentado Samsung en su Unpacked 2023: plegables Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5, relojes Galaxy Watch 6 y tablets de alta gama Galaxy Tab S9

Esto es todo lo que hay dentro de la Samsung Digital City:

Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los nuevos Galaxy Z Fold5 y Flip5 en Seúl (Corea) y, gracias a ello, la marca nos llevó a visitar la famosa Samsung Digital City, en Suwon, que se encuentra a una hora en bus de la capital. Nada más entrar te recibe un control gigante con el logo de la marca: imposible no saber que estás entrando en esta peculiar —y gigante— ciudad.

Samsung Digital City

Lo primero que hice fue entrar en el Museo de Innovación que la compañía tiene en sus instalaciones, popularmente conocido como SIM (Samsung Innovation Museum, por sus siglas en inglés).

Samsung Innovation Museum

Aquí la compañía repasa el nacimiento de la electricidad, la creación de baterías, las telecomunicaciones, así como la llegada de los electrodomésticos, las TV... 

Samsung Innovation Museum

... o los móviles.

Samsung Innovation Museum

Como curiosidad, muestran un respeto total por el rumbo original de la historia manteniendo los hitos de compañías competencia directa en todos esos campos, como por ejemplo el primer teléfono móvil, el Motorola DynaTAC.

Samsung Innovation Museum

Después de la visita al museo pude visitar las instalaciones principales, donde hay distintos laboratorios y oficinas de reuniones. La siguiente gran parada fue el C-Lab, un concepto muy interesante con el que Samsung premia la creatividad de sus trabajadores.

CLAB

C-Lab nació como una pequeña incubadora de ideas cuya finalidad es intentar encontrar nuevas vías de negocio. Samsung apoya económicamente y se queda una participación de los proyectos que finalmente ven la luz. Han pasado más de 1.600 trabajadores y se han empezado 391 proyectos en 10 años.

CLAB 2

Lo más curioso de C-Lab es que si Samsung aprueba el proyecto de un trabajador o grupo de trabajadores les libera de sus funciones en la empresa para que puedan dedicarse 100% al proyecto. Una vez finalizado el proyecto puede que sea lanzado al mercado o no. En este último caso los trabajadores volverían a su plaza original. 

Spinoff c-lab Samsung

Empresas punteras como Google tienen programas similares pero solo permiten a los trabajadores, ocupar 4 horas a la semana en estos proyectos alternativos.

Como ejemplo de proyectos C-Lab que han visto la luz como Spin-off naciendo desde C-Lab tenemos un cinturón inteligente Welt, que ha conseguido más de 11 millones en la primera ronda de financiación externa, o bien, la impresora portátil de tatuajes Prinkr que te sonará por haberla visto en ferias como el MWC o el CES.

Algo que me llamó la atención durante la visita y el paseo entre edificios es cómo Samsung ha pensado en los trabajadores y los servicios añadidos que ofrece a los mismos, como por ejemplo comida gratuita.

Comida Samsung

También tienen acceso a instalaciones deportivas como gimnasio, rocódromo, piscina, squash o pistas exteriores de fútbol, baloncesto o fútbol-volleyball, muy popular en aquella región.

ventajas trabajadores

Mi visita continuó entre edificios y, aunque no pude subir a oficinas o departamentos I+D, sí que pude entrar al hall del edificio donde se lleva a cabo todo el I+D de dispositivos móviles y wearables Samsung. 

Samsung Digital City

Este ha sido el lugar de nacimiento de toda esta fiebre de plegables que Samsung lleva 5 generaciones apoyando.

Y bueno, solo para hacerte una idea aquí te dejo una captura de Google Maps para que veas las dimensiones del campus. El nombre de ciudad es quizá un poco exagerado, pero desde una punta hasta la otra puedes tardar 30 minutos caminando.

Samsung Digital City

Los trabajadores se mueven en bici y andando, usando paraguas como sombrilla que son comunitarios y se dejan a la entrada de los edificios. Recordamos que es Corea del Sur y el tiempo es tropical: calor y un alto porcentaje de humedad en verano.

Samsung Digital City

Cabe destacar que con esta extensión Samsung tiene sus propias instalaciones de tratamiento de agua para minimizar el impacto medioambiental. Cifras de 11.000 toneladas de agua purificada por día. Una familia usa como mucho 1 tonelada al día.

Todo este trayecto entre edificios lo hice en autobús y ciertamente sería complicado haber visitado todo esto debido a las distancias internas del campus. 

El último destino dentro de la Samsung Digital City fue una casa inteligente que la compañía tiene dedicada como portfolio e integración de tecnologías con SmartThings. eX Home es el nombre. y cuanto menos es la versión avanzada de lo que estamos viendo hoy día en el mercado.

eXHome, casa inteligente Samsung

La casa tiene un garaje con carga disponible para coches eléctricos, soporte e integración de escenas para abrir o cerrar cortinas y luces... 

eXHome

... pero lo que más me llamó la atención fue un asistente para cocinar que nos ayuda a preparar recetas.

eXHome - habitaciones

El grifo puede echar directamente la cantidad de agua que necesitas para la receta, sin necesidad de medir, enciende el fuego a la potencia necesaria y empieza a funcionar el extractor.

eXHome - habitaciones

El resto de implementaciones que vi en habitaciones ya las podemos disfrutar: luces sincronizadas con música, puestos gaming, proyector en la cama y mucho más. 

eXHome - habitaciones

Todo ello aderezado de automatizaciones que podemos configurar con Samsung SmartThings.

Yendo por la calle con el badge como prensa para el evento de Samsung Unpacked la gente local me preguntó que si trabajaba en Samsung, y no fue una única persona. 

Visita Samsung

Entre sus palabras recuerdo una frase: "Es mi sueño trabajar en Samsung" y es que parece que en Corea del Sur, trabajar en Samsung es similar, en concepto, a lo que era en los años 80 tener un puesto en Telefónica en España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.