España mantiene su posición en el ecosistema fintech: tercera en Europa y sexta en el mundo

Ilustración: idea innovadora, startups, mujer en un cohete

Getty Images

  • España es el tercer país europeo (y el sexto del mundo) con más fintech activas, según el primer informe FinTech Global Vision de Finnovating. 
  • Hay 977 tecnológicas financieras en el país, sólo por detrás de Alemania (978) y Reino Unido (2.439).

No se puede mirar el mapa del ecosistema fintech sin fijar la atención en España, que ya se ha posicionado como el tercer país europeo con mayor presencia de fintechs en su territorio, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. 

Ahora mismo hay en España 977 fintechs activas, de las 10.500 concentradas en el continente. En Reino Unido —que lidera el ránking europeo y tiene el segundo puesto a nivel mundial—, 2.439. Y en Alemania, no muy lejos de España, 978. 

Así lo ha puesto en evidencia el primer informe FinTech Global Vision 2023 de Finnovating, que analiza el número de fintechs activas en el mundo y su índice de madurez.

 

"En 2022 se crearon 70 nuevas fintechs en España, que es el tercer país europeo con mayor presencia fintech, solo por detrás de Reino Unido y Alemania", destaca en el informe Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). 

En el mundo, España mantiene la sexta posición en el ránking de los países con más presencia de fintechs en su territorio, coincidiendo con los datos de un estudio de Deusto Formación publicado en 2020.

"Estos datos muestran la capacidad real para crear fintechs"

A nivel local, España gana posiciones. En Europa se convierte en el número 2 y el número 5 en el mundo en la clasificación de fintechs locales. En ambos casos, por adelantar a Alemania en el ránking. 

España tiene 664 tecnológicas financieras locales frente a las 637 alemanas. 

"Estos datos muestran la capacidad real para crear fintechs, mostrando exclusivamente aquellas fintechs que tienen sede en el país de origen", señalan.

 

Según la plataforma global que conecta a la mayor comunidad fintech del mundo —más de 60.000 startups y scaleups tecnológicas con base financiera—, con estos datos, España entra en el top 10 de los 20 países que representan el 50% del sector de las tecnológicas financieras a nivel mundial

Las soluciones de mayor crecimiento en 2022 fueron las pasarelas de pago al lending embedded finance —préstamos integrados que permiten saltarse a un tercero dentro de la industria financiera—, las criptomonedas y el blockchain

No obstante, a nivel de madurez aún queda recorrido. 

 

Los ecosistemas fintech más maduros se encuentran en Estonia, Singapur y Suiza. Este indicador contempla el número de entidades financieras con base tecnológicas activas por cada millón de habitantes. 

Por cada millón de habitantes, en Estonia hay 238 fintech activas, 69 en Suiza y 41 en Letonia. En Reino Unido, líder en cantidad de fintech activas, sólo hay 36. En España, que esta vez queda fuera de la clasificación mundial, hay 21 por millón de habitantes

Este artículo ha sido actualizado después de su publicación por la corrección del informe FinTech Global Vision 2023 de Finnovating. En la anterior versión de este contenido se destacaba a varias startups españolas como las más innovadoras de Europa, pero esa parte ha sido eliminada en la última versión del informe accesible al público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.