El 'grifo' del dinero, el techo de cristal que sigue sin romperse: las mujeres conquistan la dirección en las fintech, pero apenas hay fundadoras

Ilustración desigualdad género

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  • Un 70% de la dirección de las fintech está representado por mujeres. Pero en el ámbito del emprendimiento, sólo hay un 4% de fundadoras. 
  • Business Insider España ha preguntado a 7 referentes del sector por qué hay tan pocas mujeres emprendedoras en el mundo fintech y qué hace falta para ver crecer ese número.

El sector financiero ya no está sólo liderado por hombres, especialmente en la fracción que corresponde a las fintech. 

7 de las entrevistas que ha realizado Business Insider España a referentes del sector sobre las mujeres fundadoras empezaron con un: "El sector financiero históricamente estaba liderado por hombres". 

No es un recuerdo del pasado, es un hecho. 

Hoy el 70% de la dirección de las fintech está representado por mujeres. Pero sólo el 4% del emprendimiento en este mercado estuvo liderado por ellas en 2022. No es sólo un número reducido de emprendedoras, sino que es aún más pequeño que el dato anterior, cuando eran un 12%.

¿Por qué hay menos mujeres fundadoras en el mundo fintech?

Para intentar descifrarlo este medio se ha puesto en contacto con algunas de las voces más autorizadas en el sector. Responden Lupina Iturriaga, co-CEO de Fintonic; Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor; Eva Ruiz, al frente de Fintech de Visa para el sur de Europa; Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica; Carles Marcos, country manager de Qonto España; Jen Christoph, directora de Producto de N26, y Martina Hoffard, responsable de marketing de Spectrum Markets

¿Cuál es entonces la razón que explica el fenómeno? Hay diversidad de opiniones, pero la mayoría apunta a que sigue enquistada la conciliación, la financiación, la promoción desigual y la falta de concienciación sobre lo necesaria que es la representatividad de las mujeres en el sector. 

Existe una brecha abismal en la financiación de capital de riesgo

"Es fantástico ver que las mujeres están ascendiendo en el sector fintech, pero no vemos la misma paridad de género entre los fundadores", resume Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

"Los datos de la industria muestran que todavía existe una brecha abismal entre la financiación asignada por las empresas de capital riesgo a los fundadores masculinos en comparación con las fundadoras femeninas", añade. 

En Estados Unidos, el país líder en financiación de capital de riesgo, las empresas fundadas por mujeres sólo recaudaron el 1,9% de todo el capital en 2022. 

Según Salomon, el dato puede estar condicionado por la infrarrepresentación de las mujeres en la alta dirección de las instituciones financieras y el sesgo generalizado de las empresas de capital de riesgo tras el escrutinio sobre los fundadores "caídos" que eran mujeres. 

"Pero el mismo trato no se reserva a los empresarios varones", dice. 

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos de la banca y las 'fintech'

Jen Christoph, directora de Producto de N26, sostiene que las mujeres emprendedoras se han enfrentado históricamente a más dificultades a la hora de conseguir financiación y sigue existiendo una brecha de género en la financiación que es necesario superar. 

Los estudios lo han corroborado. Cambridge encontró que estas reciben incluso menos por los antecedentes positivos de su carrera. Y Babson College, que la mayoría masculina es en sí misma una causa importante de la brecha de género en la financiación. 

En España, los equipos de capital de riesgo están compuestos por un 73% de hombres y un 27% de mujeres. Y del 30% de las mujeres en plantilla, sólo el 17% desempeña puestos de máximo nivel

"Según un informe reciente de Atomico, el 87% de toda la financiación de capital riesgo en Europa sigue siendo recaudada por fundadores hombres, mientras que la proporción de financiación recaudada por mujeres fundadoras ha disminuido del 3% al 1% entre 2018 y 2022", cuenta Christoph.

Las representantes de eToro y N26 aún son optimistas, porque creen que las mujeres que están escalando posiciones dentro de la industria son un ejemplo del cambio que está llegando y el techo de cristal que tiene que romperse. 

"El sesgo de género sigue existiendo en la industria financiera. Puede manifestarse en forma de oportunidades limitadas de creación de redes y tutoría, lo que puede hacer que sea más difícil para las mujeres acceder a los recursos y el apoyo que necesitan para tener éxito", critica Christoph.

"Hay que darle su tiempo al cambio, pero accionando iniciativas de apoyo públicas y privadas que creen espacios para que futuras fundadoras puedan conectar entre sí, pero también con ellos, facilitando acceso a formación y a herramientas que las ayuden a hacerse visibles ante la comunidad inversora nacional e internacional", defiende Eva Ruiz, al frente de Fintech de Visa para el sur de Europa.

Al menos el número de directivas empieza a pesar.

Mujer trader trabajando en el mercado de valores durante de Londres.

Las fintech se han convertido en una oportunidad para dar el salto al emprendimiento en el sector financiero

De izquiera a derecha, Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, Jen Christoph, jefa de Producto en N26, Lupina Iturriaga, co CEO de Fintonic, Eva Ruiz, al frente de Fintech de VISA para el sur de Europa, y Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y Latam.
De izquiera a derecha, Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, Jen Christoph, jefa de Producto en N26, Lupina Iturriaga, co CEO de Fintonic, Eva Ruiz, al frente de Fintech de VISA para el sur de Europa, y Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y Latam.

El número de mujeres referentes en el sector fintech frente al financiero tradicional es, cuando menos, llamativo. Hay un 35% de mujeres en los consejos, pero sólo el 14% tiene poderes ejecutivos en la banca, frente al 70% de directivas en las empresas de finanzas con base tecnológica. 

El ecosistema fintech ofrece más oportunidades de crecimiento profesional y en menor tiempo que el mundo tradicional, por sus estructuras organizativas y la naturaleza de sus modelos de negocio, explica Ruiz.

"Se puede consolidar más experiencia en menos tiempo en estructuras más ligeras, con metodologías de trabajo innovadoras y en proyectos que por su carácter innovador son mucho más fast-paced (rápidos). También las fintech ponen un foco en flexibilidad y conciliación, que, si bien el mundo tradicional también está abordando, sigue siendo más rígido", añade Ruiz.

"La banca tradicional está cambiando sus dinámicas para impulsar la presencia femenina en los órganos de dirección, pero las empresas nuevas ya nacen bajo esa premisa. En las organizaciones tradicionales no es extraño encontrar más altos ejecutivos, mientras que en las empresas fintech —o startups en general— el papel de la mujer es más relevante", explica Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor.

Mujeres alrededor del mundo sufren la desigualdad.

Martina Hoffard, responsable de marketing de Spectrum Markets, insiste en que las prácticas discriminatorias de contratación y promoción están privando a las instituciones financieras del talento necesario para ser competitivas y tener éxito. 

"Y no sólo talento femenino, los mejores candidatos probablemente elijan trabajar para instituciones que se alinean con sus valores. Es menos probable que los jóvenes de mente abierta y con visión de futuro de cualquier sexo quieran prestar su talento a una organización en la que observan infrarrepresentación y falta de diversidad", argumenta.

Según Hoffard, existe un círculo vicioso en el que la escasez de modelos de conducta se traduce en menos oportunidades para que las mujeres se conviertan, a su vez, en modelo a seguir para las siguientes generaciones. Y coincide con el resto de portavoces.

Más directivas y mujeres referentes en carreras STEM lleva a más fundadoras

La cuota de fundadoras es algo en lo que difícilmente se puede influir de forma directa. 

"Ver cuántas mujeres tenemos en plantilla es un indicador de futuro. No vamos a prohibir a los hombres fundar una empresa. Pero, con el tiempo, más mujeres en empresas tecnológicas de éxito, que puedan escalar y crear cantera de futuras emprendedoras, aumentarán ese número", evidencia Carles Marcos, country manager de Qonto España. 

Evidentemente, es cuestión de tiempo, pero también de poner en el lugar adecuado a las protagonistas. Y no perder de vista la conciliación entre lo personal y lo profesional —que en el emprendimiento se difumina bastante—.

"Lo primero hay que entender que no es lo mismo ser directiva que fundadora", recuerda la portavoz de VISA. "Un emprendedor o emprendedora lo es las 24 horas del día. El nivel de demanda personal y profesional es muy superior cuando eres el responsable último del proyecto y de tus empleados".

En esta línea, Ruiz piensa que la caída del porcentaje de fundadoras en 2022 también tiene relación con el ciclo económico, donde el contexto de incertidumbre puede estar "retrasando proyectos a la espera de mejores perspectivas". 

"El encarecimiento que sufre la sociedad en todos los órdenes de la vida, influye mucho en un tema nada menor, como es la conciliación. Creo que es coyuntural y esta tendencia se verá revertida cuando el contexto sea más propicio", añade.

 

Pero Hoffard, Iturriaga y Christoph echan de menos también sus currículums entre las ofertas STEM.

"Me cuesta mucho encontrar en Fintonic mujeres con perfiles técnicos. Y no porque no lo podamos hacer, sino porque no ven el impacto social que tienen estas carreras. Y este tipo de carreras van a cambiar el mundo. Por eso es importante que haya mujeres, para hacer una sociedad más justa, respetuosa y mejor", dice Iturriaga. "Eso sí, siempre apostando por la meritocracia y la igualdad".  

"La brecha de género en la educación STEM es una fuente temprana de desigualdad", señala también la responsable de Producto en N26. Invertir en más programas de educación STEM para niñas es una buena manera de prepararlas para el éxito, añade. 

Pero hay que localizar a las referentes, insiste Hoffard. 

"Aunque el porcentaje de estudiantes en las prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League es prácticamente paritario, la presencia femenina en el profesorado de los programas de MBA de las principales escuelas de negocios de EEUU solo alcanza el 16%", ejemplifica Hoffard.

Otras oportunidades para fomentar directamente el espíritu empresarial femenino están relacionadas con el apoyo y los recursos para las fundadoras.

"Esto incluye la creación de ecosistemas para que las mujeres emprendedoras establezcan contactos y mentores, donde se eliminen los prejuicios conscientes e inconscientes", dice Christoph. 

Todos coinciden en que más historias de éxito y más mujeres inversoras contribuirán no sólo a aumentar el número de empresas de nueva creación dirigidas por mujeres, sino también a avanzar hacia la paridad de género en las empresas de servicios financieros. 

"Confío en que nos estamos moviendo en la dirección correcta, y confío en que España tiene todas las herramientas y el talento para hacer los mismos avances que estamos viendo en EEUU", defiende.

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