"Es el momento de las mujeres en el mundo financiero"

Mujer trader trabajando en el mercado de valores durante de Londres.

REUTERS/Andrew Winning

  • Las protagonistas del sector financiero piden su espacio en el evento 'La Economía y las Finanzas de 2023 lideradas por mujeres', organizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
  • "Las mujeres tienen que llegar a los puestos de dirección", exigen.

Dentro del ránking de sectores que han sido típicamente masculinos, el financiero está en el top 3. Hasta ahora.

Así lo han hecho saber Mariam Perez-Camino Pinto y Victoria Ros de BNP Paribas, Aída Bdiri Martínez, de Nfq Advisory, Solutions, Outsourcing, Beatriz Pérez Solana, de Renta 4, Carol Lago García, de Blockchain Lab, y Olga Peña Guijarro, de BBVA y #SoyPromociona, en el evento La Economía y las Finanzas de 2023, lideradas por mujeres organizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

"Es el momento de las mujeres en el sector financiero", ha defendido Mariam Perez-Camino Pinto, directora de comunicación y RSC en BNP Paribas. "Esa cuota —que para bien o para mal existe— hay que aprovecharla y las empresas lo están buscando. Y están buscando talento, perfiles con muchas ganas de empezar". 

Mujeres alrededor del mundo sufren la desigualdad.

"Independiente de los objetivos, hay que ser persistentes y no tener miedo al fracaso. ¿Y si fracaso en esto y si…? No es malo fracasar, en muchos fracasos es donde ves el potencial", añade la experta en gestión de carteras en Renta 4, Beatriz Pérez Solana.

Además, las puertas están abiertas más allá del sector financiero tal y como lo conocemos.

"La formación financiera da acceso a muchos tipos de compañías, que ofrecen muchas oportunidades y que están deseando atraer talento con formación financiera. Y muchas de estas oportunidades igual no te las habías ni planteado. No todo es el sector bancario o consultoría", anima Olga Peña Guijarro, directora ejecutiva ECM en BBVA e impulsora de #SoyPromociona.

Aunque, en resumen, el objetivo está en la alta dirección. En el consejo de administración representan el 31,26% del total, pero en la alta dirección sólo son el 17% —cuando el 51% de los empleados en el sector son mujeres—. 

"Las mujeres tienen que llegar a los puestos de dirección", insiste Mariam.

El último informe Gender Gap Index, elaborado por el World Economic Forum, España se sitúa en el puesto 14º en su edición de 2021. Baja al 71 en la categoría de oportunidades laborales, pero cae hasta el 102 de la clasificación en "igualdad salarial por trabajo similar". 

"Nuestras referentes tuvieron que masculinizarse"

Una mujer invierte en bolsa.

Getty

"Al principio, con todo el respeto y la admiración, nuestras referentes tuvieron que masculinizarse. Ninguna de ellas se planteaba tener hijos", recuerda Mariam de los inicios de su carrera.

"Pero cuando ya el ambiente es otro, tiramos unas de otras y nos apoyamos, eso se nota mucho y si tenemos una cuota por qué no aprovecharla", añade.

El problema está en que el techo de cristal y la conciliación se vuelve un obstáculo para las mujeres que trabajan en el sector cuando, de por sí, separar lo profesional de lo personal en este campo es un reto en sí mismo. 

 

"Hay departamentos en los que ya sabes que el 90% de las veces vas a salir tarde. Pero hay otros que, igual cuando entras en el sector no te das cuenta, pero que puedes ir moviéndote y adaptar tu vida profesional a tu vida personal", cuenta Aída Bdiri Martínez, consultora senior de finanzas y riesgo de Nfq Advisory, Solutions, Outsourcing. 

"Si nosotros mismos tenemos unos valores y queremos añadir valor, tampoco tengamos miedos y nos hagamos pequeñitas. Hay que ir manifestando nuestras necesidades y lo que queremos añadir. Eso va haciendo mella en la cabeza de las personas que no piensan así y da lugar a cambios", añade. 

No todo es conciliación

"Hay mujeres que trabajan en ese turno de noche o de horas interminables y son tan válidas como ellos. Lo hacen porque quieren y está genial", recalca Victoria Ros, directora de banca digital y seguros en BNP Paribas.

"Yo siempre he dejado claro cómo trabajo y qué quiero en mi vida. Nunca jamás me han dicho "No". Todavía hoy hay mujeres a las que les cuesta más tener su voz. Esto va cambiando, pero todavía las hay. El expresar nuestras necesidades ayuda mucho a cambiar la mentalidad de la empresa, compañeros y altos cargos", recuerda Aída.

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos de la banca y las 'fintech'

Lo mismo para las que el trabajo se convierte en parte de su vida personal. 

"Es verdad que mis amigas me decían que nunca podía quedar los fines de semana. Me levantaba un sábado a las 9 para irme a un curso de finanzas. Pero ahí no iba sólo a aprender. Conocía a otras personas y su experiencia y lo aplicaba a mis finanzas", cuenta Beatriz. 

"El tiempo libre a veces decides dedicarlo a cosas de trabajo porque quieres, porque te gusta y tiene un componente de pasión. Más del 50% de la población no sabe gestionar sus ahorros. Es algo necesario y que te sirve en la vida personal", continúa.

"Las finanzas son para todos. La clave es formarse, independientemente del género"

Mastercard encontró en un estudio que el 70% de las mujeres en España reconocen que tienen pocos conocimientos financieros. Pero esto no es sólo un problema de género —aunque las presiones sociales o los techos de cristal por los que empieza a entrar la luz sigan estando ahí—. 

Los españoles no están preparados para entrar en una recesión. Los hogares ven como un reto la gestión de sus finanzas, el 80% dice que es incapaz de ahorrar para el futuro.

"Todo el mundo debe conocer un mínimo de finanzas en su día a día", dice Aída.

"Hay conocimientos financieros que deberíamos tener todos, independientemente del ámbito de trabajo, tan sólo para gestionar el dinero que estamos ganando. Todos vamos por ahí preguntando por hipotecas y no se entienden los principios y las letras pequeñas", advierte Carol Lago García, manager senior de IT e Innovación Blockchain Lab.

"La clave es formarse, independientemente del género", insiste Beatriz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.