La mayoría de los españoles prefieren comprar vivienda, y el 45% de los alquilados lo son porque no tienen ingresos para hipotecarse

Una manifestación por el derecho a la vivienda celebrada en Madrid en 2015.
  • La mayoría de los españoles quieren tener una vivienda en propiedad, pero alquilan porque no tienen ingresos para hipotecarse.
  • Lo dice el adelanto del barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Más de un 30% de los encuestados cree que a los okupas debería ofrecérsele una alternativa habitacional.
  • Los encuestados creen que el Gobierno debe proteger el derecho a la vivienda digna y al alquiler.
  • Entre quienes creen que el precio del alquiler está subiendo, apenas un 15% cree que se debe a los alquileres turísticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los españoles prefieren tener una vivienda en propiedad, comprar antes que alquilar. De los arrendados, el 45% lo es porque no tienen los ingresos suficientes como para hipotecarse. Son los datos que ha arrojado el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo adelanto de resultados se ha dado a conocer este miércoles.

Solo el 13,8% de los inquilinos de un alquiler prefieren un contrato de arrendamiento a una compra "porque no quieren hipotecarse", mientras que el 14,9% alquila un piso como una solución "temporal" hasta comprar.

El 47,7% de los españoles consideran que los precios del alquiler en la zona en la que viven está "subiendo":un 20,9% cree que "mucho" y un 26,8 que "algo". De este 47,7%, un 35% opina que estos aumentos en las rentas se debe a que "hay especulación", otro 32,7% cree que se debe a que "hay pocos pisos que se alquilen", y un 33,9 a que esta subida acompaña a la subida de los precios de los pisos.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte

Sobre el fenómeno del alquiler turístico, solo el 15,3% de los ciudadanos considera que es relevante e incide directamente en la subida de las rentas de alquiler y en el encarecimiento de los alquileres.

El Estado debería garantizar una vivienda y un alquiler dignos

El 90% del total de los encuestados asume que el Ejecutivo central tiene que proteger "de manera activa" el derecho de los españoles a "tener una vivienda digna": de estos, el 52,8 opina que la mejor solución es "construir viviendas sociales para personas con pocos recursos", y un 46,9% defiende que el Estado debe fomentar la construcción de viviendas "con precios asequibles para la clase media".

Del 90% de las personas que piensan que el Gobierno debe proteger este derecho, el 49,9% cree que el Ejecutivo debería incentivar y exigir "préstamos baratos" para comprar.

Pero no solo se trata de comprar viviendas: los encuestados también consideran que el Gobierno debería garantizar alquileres dignos.

El 87,6% está a favor de que se garantice una seguridad jurídica a quienes alquilen vivienda —garantizándole el cobro de la renta—, el 86% lo está de que el Gobierno fomente la construcción o la rehabilitación de viviendas para ponerlas en alquiler, el 82,5% considera que se debería aumentar la reserva de VPO en los planes urbanísticos y el 79,2% vería bien "ayudas directas" a inquilinos.

Leer más: Hipotecas más caras: el Banco de España concluye que los clientes pagan más desde que los bancos asumen más gastos

El 54% de los españoles, a favor de dialogar con los okupas

La mayoría de los españoles —un 80,7%— han reconocido no conocer ningún caso cercano de personas que han sufrido una "okupación" de su vivienda habitual "tras pasar unos días fuera, por vacaciones u otros motivos". De hecho, el 54% de los encuestados ve bien dialogar con los okupas, y un 39% considera que se les debe expulsar inmediatamente.

Del 54% de los encuestados, el 31,3% cree que se le deberían dar "soluciones habitacionales alternativas a los okupas", mientras que el 22,7 entiende que se debería dialogar con ellos "para encontrar soluciones".

Es el matiz por quien es okupa por necesidad: la cosa cambia cuando se trata de un caso en el que los okupas hayan entrado en una vivienda habitual porque su inquilino o propietario esté de vacaciones. En ese caso, el 57,8% considera que el Gobierno debe desalojar a los okupas de forma inmediata y un 27,3% cree que se les debe desalojar en un plazo de 48 horas después de haber sido denunciados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.