Las inmobiliarias digitales españolas están captando la atención de los inversores extranjeros, una tendencia que puede revolucionar el mercado

Mario Felipe
Proptech: realidad virtual en el mercado inmobiliario

Getty Images

  • El sector de las proptech españolas recibió una financiación de 150 millones de dólares en 2018.
  • Albert Bosch, CEO de Housfy, cree que su sector alcanzará la mitad del mercado inmobiliario en diez años.
  • Señala que sobrevivirán las inmobiliarias que proporcionen un servicio especializado y diferenciado.
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El sector inmobiliario comenzó a reconstruirse trepando desde el punto más bajo de la crisis. La arquitectura actual refleja un segmento económico en cambio, con un gran número de pequeñas empresas que mezclan la fuerza del sector inmobiliario con las ventajas que aporta la transformación digital.

Según un informe de Savills Aguirre Newman, el número de startups dedicadas al ámbito inmobiliario que han visto la luz en los últimos seis años alcanza las 174. No obstante, hay que señalar que, según dicho informe, en los últimos dos años se ha “ralentizado la aparición de nuevas start-ups”.

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A pesar de eso, las rondas financiación de empresas españolas en este segmento se elevaron a 150 millones de dólares. En ese sentido, la consultora indica que “cada vez cobra más relevancia el capital extranjero”. De hecho, la mayor ronda de financiación alcanzó los 40 millones, procedentes de un capital riesgo de Silicon Valley.

En ese contexto las compañías del sector se frotan las manos. “Para nosotros es muy bueno que sea así y que el mercado crea que hay un gran negocio en este segmento”, comenta el CEO de Housfy, Albert Bosch a Business Insider.

Albert Bosch, CEO de Housfy
Albert Bosch, CEO de HousfyHousfy

Desde su punto de vista, el interés de los inversores extranjeros tiene sentido: “En España somos especialistas en el ladrillo”, razona Bosch. Además, se trata de “un mercado con muchas oportunidades”, lo que facilita que los fondos de inversión estén “muy interesados”.

En todo caso, las inmobiliarias digitales aún se encuentran lejos de las tradicionales, sobre todo en el conjunto de España. Su cuota de mercado es algo mejor en las “ciudades más importantes de España”, explica Bosch.

La mitad del mercado en diez años

“En Barcelona o en Madrid debemos estar en un 5% aproximadamente”, anticipa Bosch. Por el contrario, considera que su crecimiento será mucho mayor en el corto-medio plazo.

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“En unos diez años las proptech pueden llegar a tener la mitad del mercado inmobiliario”, vaticina Bosch. Se inclina a augurar un buen futuro para su sector por que “es lo que ha ido pasando en otros países de Europa”.

Con respecto a las inmobiliarias tradicionales, cree que lo que distinguirá a las que sobrevivan de las que no es la especialización. “Quedarán aquellas que tengan un servicio especializado y diferenciado”, afirma Bosch. Entre ellas se encuentran las inmobiliarias de lujo o las que gestionen casas de campo, con un mercado más cerrado.

 

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