Estos son los pisos con los que más dinero gana el fondo buitre Blackstone en España

Analía Plaza
Móstoles
Móstoles
  • El Tribunal de Cuentas ha condenado a Ana Botella y a siete cargos de su Gobierno a pagar 26 millones por malvender pisos públicos al fondo buitre Blackstone.
  • Blackstone, a través de su brazo en España, Fidere, es ya el mayor casero del país: posee 20.000 viviendas, muchas de ellas públicas.  
  • Blackstone compró barato y, debido al alza del mercado, el valor de sus activos se ha disparado un 400% en cuatro años.
  • Estos son los inmuebles que más rentabilidad le generan, según el desglose de sus cuentas anuales.

Este viernes, el Tribunal de Cuentas condenó a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a siete de sus concejales, por haber vendido vivienda pública por debajo de su precio al fondo buitre Blackstone. El Tribunal cifra en casi 26 millones de euros el daño ocasionado a las arcas públicas. Los condenados tendrán que pagar, aunque primero recurrirán la sentencia.

Blackstone es un fondo estadounidense que en los últimos años ha erigido un imperio inmobiliario en España, comprando activos tóxicos de la banca, viviendas públicas y varias socimis, tanto residenciales como hoteleras.

Actualmente cuenta con más de 22.000 viviendas en alquiler, lo que le convierte en uno de los mayores caseros del país

Según sus últimas cuentas anuales públicas, las de 2017, el 96% de sus ingresos se generan en la Comunidad de Madrid, donde Blackstone compró viviendas públicas por 200 millones que debido al alza del mercado han disparado su valoración hasta los mil millones. Las cuentas incluyen un desglose de qué activos inmobiliarios generan más ingresos y el porcentaje de estos respecto al total. 


Estos son los pisos con los que más dinero gana Blackstone en España:


Torrejón de Ardoz (Madrid) - 2,2 millones de euros (14%)

Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz

Blackstone tiene siete inmuebles en Torrejón de Ardoz. Con uno de ellos ingresa 2,2 millones de euros al año, un 14% del total de sus ingresos. Otros tres le generan respectivamente 1,2 millones, 1,1 y 900.000 euros.


Móstoles (Madrid) - 1,3 millones de euros (8%)

Móstoles
Móstoles

Uno de los dos inmuebles que el fondo tiene en Móstoles supone el 8% de sus ingresos. Pagó por él 24 millones y le genera 1,4 millones al año.


Méndez Álvaro (Madrid) - 2,35 millones (7%)

Méndez Álvaro
Méndez Álvaro

El 7% de los ingresos de Blackstone proceden de una promoción en Méndez Álvaro por la que gana 2,35 millones anuales. Pagó 85.

 

Tres Cantos (Madrid) - 1,3 millones (5%)

Tres Cantos
Tres Cantos

Blackstone tiene varias promociones en Tres Cantos, muchas procedentes de vivienda pública y por las que los vecinos han batallado al subirles el fondo el alquiler. Concretamente son 5, de las cuales dos le reportan un 5% de ingresos cada una y las otras dos un 4% cada una. En total, Blackstone pagó 138 millones que le reportan 5,9 millones de ingresos anuales. 

 

Vallecas (Madrid) - 800.000 euros (5%)

Vallecas
Vallecas

En este distrito al sur de Madrid, el fondo tiene hasta catorce promociones. Varias le reportan poco o muy poco dentro del total (entre el 1% y el 2% de sus ingresos) pero otros suponen entre el 4% y el 5%.

En total, Blackstone pagó 103 millones de euros que le reportan unos 300.500 euros anuales.


Barcelona - 905.000 euros (5%)

Barcelona

Solo un inmueble fuera de Madrid se cuela entre los que más dinero generan. Blackstone tiene tres edificios residenciales en la provincia de Barcelona, uno en Sitges, otro en Hospitalet y otro en la Diagonal. Las cuentas indican que el de la ciudad es el que genera 905.000 euros anuales. Costó 12,7 millones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.