Los españoles tienen cada vez más intención de ahorrar, aunque todavía pocos lo consiguen

Pareja de millennials calculando ahorros.
  • El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas en el primer semestre de 2019, según datos del Banco de España, se incrementó en 132.635 millones de euros, para situarse en 2,35 billones de euros (un 6% más que a cierre de 2018).
  • Sea como fuere, parece que los consumidores españoles son previsores y manifiestan su intención de continuar ahorrando en los próximos meses, según muestra el Observatorio Cetelem. 
  • Concretamente, la intención de continuar ahorrando creció en noviembre, siendo un 38% los consumidores que manifiestan esta intención. Si se compara con el dato de hace un año, hay una importante mejora de más de un 9%, por lo que la concienciación parece que empieza a calar en las finanzas personales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mucho se ha comentado en los últimos tiempos sobre el nivel de ahorro de las familias en España. 

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas en el primer semestre de 2019, según datos del Banco de España, se incrementó en 132.635 millones de euros, para situarse en 2,35 billones de euros (un 6% más que a cierre de 2018).

Casi 2 de cada tres euros del crecimiento del ahorro de los hogares tuvo su origen en la revalorización de los activos, tras el buen comportamiento de los mercados en el primer semestre del pasado ejercicio, que son los últimos datos publicados por Inverco, mientras que el otro tercio se debió a nuevas adquisiciones de activos financieros. 

En concreto el 39% del aumento (52.182 millones de euros) fueron nuevas operaciones financieras, centradas casi exclusivamente en nuevos depósitos a la vista, cuyo saldo se aproxima ya a los 700.000 millones de euros y en menor medida en seguros.

Sea como fuere, parece que los consumidores españoles son más previsores y manifiestan su intención de continuar ahorrando en los próximos meses, según muestra el Observatorio Cetelem

Concretamente, la intención de continuar ahorrando creció en noviembre, siendo un 38% los consumidores que manifiestan esta predisposición. Si se compara con el dato de hace un año, hay una importante mejora de más de un 9%, por lo que la concienciación parece que empieza a calar en las finanzas personales. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Desde una perspectiva más cercana, un 39% de españoles encuestados aseguran haber ahorrado en el último mes, frente al 39,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,6 puntos porcentuales. Si comparamos con los datos de hace cinco años (34,6%), el porcentaje también se incrementa casi un 5%.

Asimismo, la situación patrimonial de los hogares (financiera más inmobiliaria) en términos de PIB aumentó ligeramente hasta el 563% del PIB en el último año (557%), debido principalmente al incremento de la riqueza financiera neta (1,57 billones de euros desde los 1,45 billones de diciembre de 2018), tal y como se refleja en los datos de Inverco. 

Frente a ésta, la riqueza inmobiliaria se sitúa en el 436% del PIB, muy lejos aún del máximo obtenido en 2007 (584% del PIB).

Perspectivas sobre el escenario actual

También, los españoles valoran mejor su situación personal (6,03 puntos sobre 10) que la general del país (4,82 puntos). En el caso de la situación general hay un incremento, 0,16 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de marzo de 2016.

Si se realiza una comparación anual la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,91 en noviembre de 2015 a un 4,82 este año, lo que supone una reducción de 0,09 puntos porcentuales
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.