Esta es la razón por la que los iPhone de Apple siempre marcan las 9:41 en sus anuncios

Pavel Ramírez
Un iPhone de Apple

La historia de Apple, especialmente tras la muerte de Steve Jobs, está plagada de una mística tan profunda que ha creado una cultura propia, difícil de entender para quienes no consumen productos de la compañía o trabajan en ella. Es lo que sucede con el extraño caso del reloj del iPhone, que siempre marca las 9:41 en todos sus anuncios o imágenes.

Se trata de uno de los elementos más icónicos de Apple, que invariablemente muestra esa hora en cualquier iPhone desde que se lanzara la primera versión allá por 2007. Pero no sólo ocurre con los teléfonos móviles, sino que esta tradición se ha extendido por los productos de la compañía y, por ejemplo, se pueden leer las 9:41 en varios MacBook y otros dispositivos.

Una leyenda en torno a la figura de Steve Jobs

Tres modelos de iPhone

Existen varias explicaciones para el caso de las 9:41 y todas orbitan en torno a una figura: Steve Jobs. Cuando el antiguo CEO de Apple anunció en enero de 2007 el iPhone, comenzó explicando: "Este es un día que llevo esperando desde hace dos años y medio". En ese momento, eran las 9:41.

El anuncio del primer iPhone supuso uno de los momentos más importantes de la historia de Apple y, por ello, todo lo relacionado con Jobs y aquel día se ha mitificado hasta el punto de haberse convertido en parte de la literatura de la compañía. Así, aquel breve discurso que pronunció Jobs entre las 9:41 y 9:42 es la explicación más extendida sobre la hora que marcan los iPhone en sus imágenes publicitarias.

De hecho, las imágenes promocionales de la primera versión del iPhone, en 2007, mostraban las 9:42 en lugar de las 9:41, porque fue en ese minuto exacto cuando Jobs anunció formalmente "un revolucionario nuevo teléfono móvil". Sin embargo, poco después empezaría a verse las 9:41 en cada imagen.

Los 40 minutos de las presentaciones de Apple

En cualquier caso, esos algo más de 40 minutos tienen un valor distintivo para Apple. Tal y como Scott Forestal, un ejecutivo de la compañía, explicó hace algún tiempo, 40 minutos es el tiempo que Apple establece en todas sus presentaciones para realizar los anuncios de sus nuevos productos. Y esas presentaciones siempre empiezan a las 9:00.

"Elaboramos el guión del lanzamiento de un producto para que la gran revelación se produzca en torno a 40 minutos después del inicio de la presentación. Cuando la imagen del producto aparece en escena, queremos que el tiempo que muestre esté cerca del tiempo real de los relojes de las audiencia", explicaba Forestal.

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Pero sabemos no vamos a hacerlo en 40 minutos exactamente. Y para el iPhone establecimos los 42 minutos. Vimos que fuimos muy precisos con esa estimación, así que para el iPad lo fijamos en 41 minutos", añadía.

Desde entonces, todos los iPhone –y la mayoría de los dispositivos de Apple– marcan las 9:41 cuando aparecen en imágenes promocionales.

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