Estados Unidos sanciona a la plataforma de criptomonedas Suex por el presunto lavado de dinero que piratas informáticos habrían conseguido con el secuestro de equipos informáticos

Hacker con un bitcoin.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que sancionará a un exchange de criptomonedas por la supuesta participación en lavados de dinero de piratas informáticos.
  • Apunta a que la plataforma Suex "ha facilitado transacciones que involucran ganancias ilícitas de al menos 8 variantes de ransomware".
  • El organismo público avisa a las plataformas de intercambio, pero precisa que "la mayor parte de la actividad monetaria virtual es lícita".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy en un comunicado que sancionará a la plataforma de criptomonedas Suex por su papel "en la facilitación de transacciones financieras" de piratas informáticos que, presuntamente, lavaban dinero obtenido con los rescates que pedían a sus víctimas.

Las medidas contra la plataforma con sede en la República Checa incluyen el bloqueo de todas las propiedades de la compañía, y la prohibición a los usuarios estadounidenses de operar con ella. También se bloquea cualquier entidad participada a partir del 50% por las personas implicadas  e impide las transacciones entre Suex e instituciones financieras.

"Suex ha facilitado transacciones que involucran ganancias ilícitas de al menos 8 variantes de ransomware. El análisis de las transacciones conocidas de Suex muestra que más del 40% del historial de transacciones conocidas de Suex está asociado con actores ilícitos", justifica el departamento equivalente al Ministerio de Hacienda en España.

Las sanciones entran dentro de una nueva orden ejecutiva, "enmendada para brindar apoyo material a la amenaza que representan los actores criminales" que utilizan programas informáticos de ransomware, que secuestran los dispositivos del usuario para luego pedirle una cantidad económica si quiere volver a utilizarlo.

Las empresas hackeadas pagan los rescates de 'ransomware', los criminales invierten los beneficios en mejorar sus ataques, y este bucle no parece tener fin

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los ataques con ransomware están aumentando "en tamaño, sofisticación y frecuencia", y "victimizan a gobiernos, individuos y empresas privadas de todo el mundo". 

Según sus cálculos, en 2020, los pagos de rescates por ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares (unos 341 millones de euros), 4 veces más que en 2019

"Los intercambios de divisas virtuales como Suex son fundamentales para la rentabilidad de los ataques de ransomware, que ayudan a financiar actividades adicionales de los ciberdelincuentes", señala el Tesoro respecto a la empresa del sector criptográfico.

Los ataques con 'ransomware' crecen un 90% durante la pandemia, y todo indica a que algunas ciberamenazas han llegado para quedarse bastante tiempo

En la argumentación de la primera medida de este tipo llevada a cabo por el Gobierno estadounidense, el Tesoro asegura que "la mayor parte de la actividad monetaria virtual es lícita", pero avisa de que seguirá estrechando el cerco contra las plataformas de intercambio y otros negocios del mundo de la criptografía.

El departamento federal especifica que "algunos exchanges de divisas virtuales son explotados por actores malintencionados, pero otros, como es el caso de Suex, facilitan actividades ilícitas para sus propios beneficios ilícitos".

El Tesoro "continuará interrumpiendo y responsabilizando a estas entidades para reducir el incentivo para que los ciberdelincuentes continúen realizando estos ataques", advierte en el escrito el departamento liderado por Janet Yellen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.