En estas aerolíneas la comida no es la típica: llevan a bordo un chef

Aerolíneas incluyen chef a bordo.
Aerolíneas incluyen chef a bordo.

PIXABAY

  • Hay algunas aerolíneas (ninguna española) que llevan a bordo un chef que crea las comidas más exquisitas o al menos las completa.
  • Se trata de una experiencia diferencial, disponible exclusivamente para quienes viajan en primera clase y business.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nivel de la gastronomía a bordo en primera clase y en business trata de imitar, en la medida de la posible, la categoría de los restaurantes más exclusivos del mundo.

La vajilla metálica, el uso de manteles de tela, la selección de vinos y espirituosos y el despliegue de platos elaborados con esmero tratan de paliar las relativas incomodidades del viaje, sobre todo de largo radio.

Qué hace un chef a bordo

Pero hay algunas aerolíneas que llevan esta experiencia gastronómica a un nivel superior, con el servicio de un chef a bordo.

Estos profesionales se encargan de coordinar la preparación de los platos en tierra. Claro está que en el avión no pueden estar elaborando platos con ollas hirviendo y sartenes con fuego; por lo que su trabajo se centra en dar su toque personal con el añadido de ingredientes o la preparación a gusto del comensal.

Hay pocas compañías que ofrecen este servicio tan exclusivo, sobre todo en estos tiempos en que la pandemia ha cambiado las reglas de juego de la industria aeronáutica. Veamos algunas de ellas.

1. La guía de los chefs de Gulf Air

Gulf Air cuenta con un equipo de 100 sky chefs que trabajan para los vuelos de largo radio en la categoría Falcon Gold, informa Superadrianme.

Este servicio se lanzó en septiembre de 2003, y su tarea consiste en coordinar con los pasajeros en qué punto de cocción quieren sus platos y con qué guarnición.

Además se encargan de asesorar qué pueden beber en el vuelo, desde vinos y espirituosos a bebidas sin alcohol.

2. El toque de los chefs de Austrian Airlines

Austrian Airlines ofrece el servicio de Flying Chef, provisto por la compañía de catering Do&Co.

Su trabajo es darle los toques finales en la comidas de la clase business, y pueden preparar platos rápidos como huevos revueltos a pedido de los pasajeros. 

También suelen viajar sumillers que ayudan a decidirse sobre qué beber durante el viaje.

3. Turkish Airlines tiene el mayor cuerpo de chefs a bordo

La filial turca de Do&Co está asociada con Turkish Airlines desde 2010 para ofrecer el servicio de chefs a bordo.

Una vez por semana preparan un menú diferente basado en la cocina local e internacional, y a bordo se encarga de añadirle detalles como ingredientes frescos.

Turkish Airlines tiene un plantel de 268 flying chefs y otros 254 expertos encargados de servir los platos y asesorar sobre cualquier duda de los pasajeros.

4. Los 100 chefs a bordo de Garuda Indonesia

La aerolínea Garuda Indonesia lanzó su servicio de primera clase cuando recibió su primer B777-300 en el 2013.

Junto con esta categoría se presentó el servicio de chef a bordo, integrado por 100 profesionales de la gastronomía, que suelen viajar para dar los últimos toques a los platos que combinan las cocinas de Indonesia, Japón y Europa.

Eithad deja de ofrecer el servicio de chefs a bordo

Una de las que lo ofrecían hasta hace poco era Etihad. Esta exclusiva aerolínea del Golfo Pérsico contrataba sus chefs aéreos en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Abu Dabi y otras ciudades de los Emiratos para que trabajen en el Mezoon Grille, de la Primera Clase Diamond.

Pero hay algunas aerolíneas que llevan esta experiencia gastronómica a un nivel superior, con el servicio de un chef a bordo.

Estos se encargaban de dar el último toque a las comidas de la clase más exclusiva, mientras que los gerentes de comidas y bebidas asesoraban a los pasajeros de business sobre los platos y bebidas que se servirían en el vuelo.

Pero con la crisis desatada por la pandemia, y más en esta aerolínea que lleva años con cíclicas pérdidas, estos servicios dejaron de ofrecerse.

Artículo en Tendencias Hoy.