Pasar al contenido principal

Estas son las 21 marcas más valiosas del mundo

Unos jóvenes ricos en las carreras de caballos.
Reuters
  • La consultora Interbrand elabora desde hace 20 una clasificación de las 100 marcas más valiosas del mundo. Este año, el valor total asciende a 2,13 millones de dólares, un 5,7% más que el año anterior. 
  • Las tres primeras posiciones se mantienen inalterables con Apple, Google y Amazon liderando el listado. 
  • En el caso de las marcas españolas, Zara y Santander son las más valoradas. Aunque la marca de moda es la más valorada de la categoría fast fashion, este año pierde un 3% de su valor y cae un 4 puestos hasta el 29º. 

La consultora Interbrand elabora desde hace 20 años un listado de las marcas más valiosas del mundo en su estudio Best Global Brands. En la edición de 2019, el valor total de las 100 marcas que recoge esta clasificación asciende a 2.130.929 millones de dólares, un 5,7% más que en 2018.

En las tres primeras posiciones del listado hay pocos cambios en esta nueva edición. Vuelven a repetir como las tres marcas más valoradas Apple, Google y Amazon en los tres primeros puestos. 

Respecto a las nuevas incorporaciones que hay este año en el listado destaca, por ejemplo, la entrada de Uber. La marca de esta startup que nació como una plataforma para poner en contacto a pasajeros con vehículos con conductor aparece en el puesto 87 con una valoración de 5.714 millones de euros.

Leer más: Esta será la estrategia de Google con los Pixel, según el responsable de la división de móviles

También aparece en esta edición otra marca ligada al mundo digital como es LinkedIn con una valoración de 4.836 millones de euros que le coloca en el puesto 98 de la lista. 

También hay marcas que registran cambios para mal. Es el caso de Facebook cuya valoración como marca ha caído un 12% lo que lleva a situase en el puesto 14º frente al noveno ocupado el año pasado. 

"Veinte años después de nuestro primer informe, los consumidores están más informados y conectados; además, son más exigentes que nunca gracias a la suma de varios factores: saturación de la oferta, erosión de la lealtad y priorización de la inmediatez, la abundancia y la intimidad, todo al mismo tiempo” explica el CEO global de Interbrand, Charles Trevail.

Entre las marcas españolas destacan Zara y Santander. En el caso del buque insignia de Inditex, la marca está valorada en 17.175 millones de dólares según esta clasificación. A pesar de situarse a la cabeza de la marcas del fast fashion su valoración cae un 3% respecto al ranking del año pasado por lo que pierde 4 posiciones hasta situarse en el puesto 29º. 

Por su parte, Santander incrementa un 13% el valor de su marca hasta los 8.521 millones de dólares que le llevan hasta el puesto 67. 

Para realizar la valoración de las marcas, Interbrand tienen en cuenta varios factores. Concretamente, la consultora se basa en tres componentes claves como son el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca, el papel de la marca para influir en la elección del cliente y la fuerza de la marca para imponer un precio premium o asegurar ganancias para la compañía. 

Estas son las 21 marcas más valiosas del mundo. 

#21 Honda — 24.422 millones de dólares (+3%)

Takahiro Hachigo, CEO de Honda
Takahiro Hachigo, CEO de Honda Reuters

#20 SAP — 25.092 millones de dólares (+10%)

Bill McDermott, CEO de SAP.
Reuters

#19 GE — 25.566 millones de dólares (-22%)

Logo de General Electric.
Reuters

#18 Oracle — 26.288 millones de dólares (+1%)

Oracle.
Reuters

#17 Louis Vuitton — 32.223 millones de dólares (+14%)

Louis Vuitton
Getty Images

#16 Nike — 32.376 millones de dólares (+7 %)

almacén Nike
Reuters

#15 Cisco — 35.559 millones de dólares (+3%)

empresas más atractivas para trabajar según estudiantes IT
DennisM2/Flickr

#14 Facebook — 39.857 millones de dólares (-12%)

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook REUTERS/Adnan Abidi

#13 Intel — 40.197 millones de dólares (-7%)

El logo de Intel.
Reuters

#12 IBM — 40.381 millones de dólares (-6%)

IBM [RE]
Mark Lennihan/AP

#11 BMW — 41.440 millones de dólares (1%)

Logo BMW
BMW

#10 Disney — 44.352 millones de dólares (11%)

Disney parks 23
¿Quién no adora a Minnie Mouse? Cassidy Hopkins

#9 McDonald's — 45.362 millones de dólares (4%)

Hombre sirviendo una hamburguesa del McDonalds
Justin Sullivan/Getty Images

#8 Mercedes Benz — 50.832 millones de dólares (5%)

Mercedes Benz clase E
Wikimedia Commons

#7 Toyota— 56.246 millones de dólares (5%)

El presidente de Toyota, Akio Toyoda
El presidente de Toyota, Akio Toyoda Reuters

#6 Samsung— 61.098 millones de dólares (2%)

Koh Dong Jin, CEO de Samsung
Reuters

#5 Coca Cola— 63.365 millones de dólares (-4%)

Coca cola dejará de utilizar anillas de plástico en sus latas en 2020
Joshua Lott/Reuters

#4 Microsoft— 108.847 millones de dólares (17%)

El CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella. REUTERS/Arnd Wiegmann

#3 Amazon— 125.263 millones de dólares (+24%)

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon. REUTERS/Lindsey Wasson

#2 Google— 167.713 millones de dólares (+8%)

Google Search en iPad
Pixabay

#1 Apple— 234.241 millones de dólares (+9%)

Una persona pasa por delante del logotipo de Apple
REUTERS/Aly Song

Y además