Esta será la estrategia de Google con los Pixel, según el responsable de la división de móviles

Mario Queiroz, responsable de la división Pixel de Google.
Mario Queiroz, responsable de la división Pixel de Google.Google
  • Mario Queiroz, responsable de la división Google Pixel, dice que incorporar características premium a móviles de gama media es parte de la estrategia que seguirá la compañía en sus móviles.
  • El directivo también cree que la innovación en la gama alta vendrá de la mano de la computación ambiental o el desarrollo de nuevas funcionalidades que harán a los smartphone más inteligentes.
  • Queiroz dice que Google también tiene en mente el desarrollo de móviles plegables, aunque, de momento, no hayan anunciado ningún terminal así.
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Desde que Google desveló su primer móvil en 2016, los Pixel han representado una parte importante de su estrategia.

Sin embargo, la compañía de Mountain View siempre ha sido un jugador relevante en la industria de los smartphone. Y es que, después de todo, Android funciona en el 81,8% de los teléfonos de todo el mundo, según los últimos datos de The International Data Corporation (IDC).

En su momento, los Pixel fueron los primeros competidores reales a los flagship de Apple y Samsung. Además, tenían la ventaja de que eran terminales fabricados dentro de la propia compañía —al contrario de lo que ocurría con los Nexus— en los que se incluían características premium para competir directamente con los flagship de estas marcas.

Fue una apuesta interesante por parte de Google, ya que demostró que tenía la fuerza suficiente como para competir en el apartado de hardware, además de en el de software y servicios (por los que ya era mundialmente conocido).

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Sin embargo, no está claro si esta estrategia ha funcionado del todo bien a lo largo del tiempo. La industria móvil sigue dominada por Samsung, Huawei y Apple —eso por no hablar de que Google ha dicho recientemente que los ingresos de la división Pixel han caído.

Hay que tener en cuenta que el mercado de los smartphone ha cambiado mucho desde que Google entró en la competición (2016). Los top de gama de las grandes marcas que lideran el mercado son más caros que nunca, llegando a superar los 1.000 euros en todos los casos. Como consecuencia, los usuarios ya no renuevan sus móviles con tanta frecuencia, haciendo que las ventas de teléfonos hayan caído en picado durante seis trimestres consecutivos.

Esa es la razón por la que Google está probando una nueva estrategia en los últimos smartphone que ha presentado: los Pixel 3a y Pixel 3a XL, que tienen un precio de 399 y 479, respectivamente. Ambos terminales son versiones 'low cost' de los gama alta presentados el año pasado (y cuestan la mitad).

The Pixel 3a XL, left, and the Pixel 3.
The Pixel 3a XL, left, and the Pixel 3.Hollis Johnson/Business Insider

Los nuevos Pixel de Google 

"Cuando vimos que esto estaba pasando, accedimos a seguir colaborando con muchos smartphone de gama alta, pero sabíamos que teníamos que ofrecer una alternativa", explica Mario Queiroz, responsable de la división de Pixel de Google, en una entrevista a Business Insider.

Tal y como indican sus nombres, el Pixel 3a y el Pixel 3a XL, cuentan con algunas características de sus hermanos mayores —como su impresionante cámara— pero el diseño es de peor calidad (cambian el cristal por policarbonato).

Además, el procesador que montan ofrece un rendimiento algo inferior y suprimen la carga rápida. Sin embargo, incorporan una característica que muchos fabricantes de hoy en día han decidido eliminar de sus terminales: jack para auriculares. Además, Google ha añadido funcionalidades especiales a nivel de software en sus nuevos móviles para diferenciarlos de la competencia, como por ejemplo el modo de cámara Night Sight.

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La organización no es la única compañía que ofrece smartphone más baratos que los flagship de hoy en día. Samsung, Huawei o Motorola son algunas de las empresas que ofrecen alternativas interesantes. Sin embargo, Queiroz apuesta porque los nuevos Google Pixel son mejores que los de la competencia y triunfarán en el mercado porque siguen la misma línea que los hermanos mayores y se engloban bajo la misma marca, además de que mantienen muchas de las características que incorporan los Pixel 3.

Además, al directivo no le preocupa que los Pixel 3a le quiten protagonismo a los buque insignia de la marca. "Creo que habrá más canibalización entre los top de gama que entre los Pixel", explica. 

Cuando se le preguntó si Google continuaría con esta estrategia de ofrecer versiones baratas de sus flagship, el directivo dijo que seguirían incorporando características premium en dispositivos más económicos. "Creemos que hay gente a la que le encantaría tener la experiencia móvil que se consigue con un gama alta, pero no pueden porque esos terminales cuestan 1.400 dólares", dice.

Google's Pixel 3, which debuted in October 2018.
Google's Pixel 3, which debuted in October 2018.Hollis Johnson/Business Insider

Mientras que las ventas de móviles caen en picado, Google cree que la computación ambiental es el futuro

Como los precios de los smartphone se han incrementado exponencialmente durante los últimos años, a las marcas cada vez les cuesta más convencer a los usuarios de que se renueven sus móviles. Sobre todo teniendo en cuenta que las mejoras que incorporan a sus terminales son optimizaciones en el tamaño de la pantalla y procesadores más rápidos.

Por ejemplo, la gran diferencia entre el Pixel 2 y el Pixel 3 es que el segundo cuenta con un panel mayor, incorpora una doble cámara delantera y mejora sus sensores traseros.

Básicamente, los móviles de hoy en día son tan avanzados que es difícil justificar por qué la gente tiene que gastarse 1.000 euros cada año. Las cámaras de los móviles actuales ofrecen unos resultados tan impactantes que son capaces de grabar películas. Sus paneles son tan grandes, coloridos y brillantes que ver Netflix o visualizar fotos resulta un verdadero placer. Además, su rendimiento es tan óptimo que se pueden editar fotos mientras se tienen varias apps abiertas a la vez.

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Entonces, ¿hacia dónde deberían dirigirse los smartphone? Para Google, la respuesta está clara: la computación ambiental. Este término se ha utilizado mucho durante los últimos años entre los expertos de la industria, al igual que ha ocurrido con la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Queiroz cree que que los mayores avances que veremos en relación a los móviles del futuro tendrán que ver con nuevos sensores que incrementarán la eficiencia de estos dispositivos. 

Los primeros signos de esta estrategia que seguirá Google se pueden ver, por ejemplo, en la nueva línea de móviles de la compañía. Los dispositivos Pixel cuentan con una función llamada Call Screen que, tal y como indica su nombre, permite responder llamadas por ti y te proporciona información relevante del que llama a través de la pantalla. Además, te avisará de las llamadas de spam. Por otra parte, tienen una función llamada Now Playing capaz de identificar canciones que están sonando a tu alrededor, mostrándote el nombre del artista, así como el título de la composición.

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Por si fuera poco, durante la keynote de Google I/O, la compañía mostró una función llamada Live Relay, que permite responder llamadas desde su asistente inteligente. En la demo, Google respondió una llamada de la peluquería, además de que apuntó una cita en la agenda.

Funciones como estas combinadas con las ventajas de asistentes virtuales como Google Assistant, harán que los móviles sean cada vez más útiles. De hecho, eso es precisamente lo que necesitan los smartphone de gama alta para justificar su altísimo precio. "Los flagship deberían tender hacia allí, necesitan ser más innovadores", explica Queiroz.

Google tiene en mente explorar otras ideas para mejorar la experiencia de una llamada básica, pero el directivo no ha querido compartir detalles al respecto.

Google tiene "muy" presentes los móviles plegables

Por supuesto, parte de la hoja de ruta de Google pasa por el desarrollo de móviles plegables, como el de Samsung, Huawei o Motorola.

El Galaxy Fold es un terminal de 4,6 pulgadas que, al desplegarse, deja ver una increíble pantalla de 7,3 pulgadas, haciendo que su uso sea similar al de una tablet. En un principio, la fecha de lanzamiento era el 26 de abril, pero la compañía coreana tuvo que retrasar ese día debido a que varios periodistas reportaron que sus unidades de prueba se habían roto tras dos días de uso.

Huawei aseguró en su momento que el Mate X se podría adquirir a mediados de 2019, y se sabe que Motorola está desarrollando un dispositivo con estas características.

Samsung's Galaxy Fold contains a 7.3-inch tablet-sized display inside.
Samsung's Galaxy Fold contains a 7.3-inch tablet-sized display inside.Hollis Johnson/Business Insider

Aunque Queiroz opina que los móviles plegables tendrán un lugar en el futuro, aún no cree que ofrezcan un valor diferencial.

"Este tipo de productos aún no son lo suficientemente innovadores. Puedes plegar tu móvil y convertirlo en una tablet, lo que es interesante, pero no es algo tan disruptor como para pensar Wow, es algo realmente distinto. Aún no tengo claro cuáles son esos 'casos de uso irresistibles' en los que podremos usar los móviles plegables", dijo a Business Insider.

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser esas características o funcionalidades de las que hablaba, Queiroz dijo: "Oh, en nuestra compañía tenemos muy presentes los móviles plegables, y pensamos en esos casos de uso". Sin embargo, la organización de Mountain View aún no han presentado ningún móvil plegable.

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Los smartphone flexibles actuales representan los primeros pasos de lo que podría ser el futuro de los dispositivos móviles, al igual que pasó con Palm y Blackberry. Y es que estas marcas sentaron un precedente para desarrollar los smartphone que todos utilizamos hoy en día.

"Habrá diferentes caminos para crear estas innovaciones, y con el tiempo esos casos de uso disruptores vendrán a la vez. Creo que es saludable para el mercado que haya diferentes formas de hacerlo. Es una tecnología que, sin lugar a dudas, será importante para nosotros y la incluiremos en nuestros productos, pero de momento no tenemos nada que anunciar", destacó.

A corto plazo, Google tiene un objetivo claro con el lanzamiento de sus nuevos móviles: conseguir que más gente pueda comprarse un Pixel.

De hecho, Queiroz cree que habrá muchos usuarios que se acaben cambiando de un iPhone a un Pixel principalmente por la cámara, pero también por otras características. Sin embargo, Apple aún es el tercer fabricante que más móviles vende — y Google ni siquiera está en el top 5.

A pesar de ello, al directivo no le preocupa este hecho (o por lo menos no lo aparenta). "Una de las mejores cosas de esta industria es que siempre hay grandes productos ahí fuera, lo que nos hace mantener el listón alto", explica.

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